Tus ojos te engañan

Soy de las personas que no se creen las cosas que no veo o no pueden ser demostradas con un mínimo de rigor científico; pero desde hoy me temo que tampoco me creeré las que veo:

Edward H. Adelson nos dice que los cuadros A y B son exactamente del mismo color:

ajedrez

Y te lo demuestra por aquí y aquí también.
Vía: Estudio 5 (cordobés también)

Encontrarás una gran colección de ilusiones ópticas en esta página de Michael Bach.

Y en el Laboratorio de Dale Purves tienes una espectacular colección con tecnología Flash.
Vía: Microsiervos.

Así que ya tienes otro buen entretenimiento para lo que queda de verano.

5 comentarios en «Tus ojos te engañan»

  1. La verdad, Aníbal, es que esto de las ilusiones visuales nos pasa muchas veces en la vida. Siempre creemos, por ejemplo, que nuestra pareja o nuestros hijos son las personas más guapas del mundo. Otro ejemplo: a mí a veces me pasa que me echan menos años de los que tengo, y eso me temo que también es una ilusión visual 8-(

    Responder
  2. Pero esa diferencia de apreciación entra dentro de lo que conocía y es lógica tu argumentación.
    Pero lo de la figura del «ajedrez» que incluyo en el post es una pasada. Si no fuera por las demostraciones que el autor incorpora sería imposible dar lugar a la más mínima duda: para mí siguen siendo colores distintos 😉

    Responder
  3. Mira esta imagen, Aníbal (ábrela en una pestaña o ventana nueva):


    Rayas naranjas

    La raya naranja tiene el mismo color en los tres casos, pero la tonalidad parece (¿o es?) distinta. La raya con fondo negro se ve más clara y brillante que la de fondo gris, y ésta más clara que la de fondo blanco. O a mí así me lo parece, porque, como dices, ya no podemos fiarnos de lo que vemos. Y es que ¿la realidad es como la vemos? Esto ha dado mucho que hablar a los físicos y a los filósofos, pero ésa es otra historia. Saludos.

    Responder
  4. Un ejemplo muy cercano, Aníbal: en la página principal de Aulablog (www.aulablog.com), el color naranja de la letra en ambas columnas laterales es el mismo. ¿Quién lo diría, eh? Lo que pasa es que el texto naranja de la columna izquierda tiene como fondo el color negro, y el texto de la derecha, el color blanco, y por eso parecen distintos tonos de naranja. (Cuando escribo esto no se puede entrar en Aulablog por problemas del servidor.)

    Responder

Deja un comentario