Tus recortes de Internet en Clipmarks

Clipmarks es una herramienta que ya estoy usando y voy a seguir haciéndolo.
Cuando estás navegando por Internet, hay veces que te encuentras con un página que contiene algún elemento que podrías usar en algún momento: un párrafo, una imagen, una tabla, un marco de la página, etc. En estos casos lo que hacíamos era guardar la página entera en nuestro equipo o guardar la url en los «Marcadores».

Con Clipmarks puedes marcar con el ratón tantos elementos de una página como quieras, construyendo de esa forma un «recorte» (clip). Una vez realizado, éstos quedan guardados en el servicio que tienen en Internet, por lo que pueden ser rescatados en cualquier momento desde cualquier ordenador con conexión. A partir de ahí las posibilidades explotan: puedes clasificar tus recortes en categorías, editarlos, asignarles tags, incluirles comentarios, enviarlos por email, hacerlos públicos o privados, etc. etc. Incluso tienen un sistema de clasificación de clips al estilo de meneame o digg. Si queréis os cuento de forma breve su funcionamiento:



INSTALACIÓN DE LA BARRA

clipmark
En la página de descargas, tienes versiones de la barra para los navegadores Firefox, Flock y Explorer. Una vez instalada la barra te debe aparecer en tu navegador algo parecido a lo de la imagen

REGISTRO

En segundo lugar tendrás que abrirte una cuenta, gratuita, en el servicio. Ten en cuenta que tus clips se guardarán en sus servidores para que sean accesibles desde cualquier equipo con conexión. Luego es necesario disponer de una cuenta.


CREANDO UN CLIP

Una vez que llegas a alguna página en la cual hay elementos que te interesa conservar, debes activar el sistema pulsando sobre el botón correspondiente. A partir de ese momento sólo tienes que ir moviendo el ratón por la página, resaltándose los diferentes elementos por los que pases: imágenes, párrafos, secciones, etc. Una vez que quede resaltado el elemento que necesites sólo debes hacer clic sobre él, quedando seleccionado. Esta operación la puedes repetir con tantos elementos de la página como necesites, a pesar de que estén situados de forma disconexa.
clipmark

El resultado será algo parecido a esto:

clipmark
clipmark
Una vez marcados todos los elementos que quieres compongan tu recorte, lo guardarás con el botón mostrado. En ese momento se te abrirá una ventana donde te pedirá un título para tu recorte y alguna palabra clave. Una vez marcado el recorte, este quedará guardado en la Web.

ACCEDIENDO A MIS RECORTES

Para acceder, editar o recuperar cualquiera de tus recortes, puedes hacerlo desde la página del servicio o directamente desde el botón de la barra. Esto te llevará a la colección de recortes que has ido guardando, pudiendo rescatar cualquier elemento de los que componen un recorte.
clipmark

8 comentarios en «Tus recortes de Internet en Clipmarks»

  1. Buscaba algunas referencias para un curso de Web 2.0 para maestros. La referencia a tu «Gacetilla Bitacorera» para explicar los RSS era ya cosa hecha pero esta herramienta no la conocía y me parece muy interesante. Gracias.. jajja eres una fuente indispensable. Un saludo
    Rosa

    Responder

Deja un comentario