Un blog en la radio, o el podcast de la radio, o la radio en el blog, o…

Fernando Santamaría, además de mantener «Gabinete de Informática . net» lleva mucho tiempo colaborando con un programa de radio en Onda Cero, donde comenta temas relacionados con Internet; en uno de los últimos espacios habló sobre una de las noticias más comentadas en la blogosfera recientemente: la compra de YouTube por parte de Google por la modesta cantidad de 1650 millones de dólares. El resto del programa lo dedicó a hablar del podcasting (blog de audio); con respecto al término «Podcast«, aporta la puntualización de Leo Laporte, que constata lo escorado del mismo hacia los ipod (un deseado por diseño, y caro reproductor portátil de audio). Leo propone un acertado término alternativo: «Netcast«.

Fernando ha incrustado en este post el archivo de sonido con el espacio radiofónico, además de ofrecerlo dentro del podcast general paralelo a su blog. Vale!, sé que a muchos de vosotros os estoy liando, así que al grano:

La emisión de vídeo o sonido a través de los medios de comunicación tradicionales, ha estado siempre muy supeditada a fechas y horarios determinados. Precisamente este aspecto ha sido el principal hándicap que han tenido los programas de corte cultural o divulgativo («Televisión educativa a la carta«). La idea es muy simple: probablemente un documental de la BBC sobre el desarrollo de un embarazo nos haga cambiar de canal hacia determinado reality show. Sin embargo, si dentro de un año me quedo embarazada (je!), probablemente llegue a acordarme de aquel fabuloso documental que no llegué a ver y que me encantaría tener ahora en mi pantalla. El problema de la radio o televisión divulgativa es, en muchos casos, la escasa relación entre la fecha y horario en que se emiten y el estado de necesidad que presentamos los televidentes u oyentes en ese momento.

Sin embargo, el programa de radio de Fernando, el día de su emisión tendría, supongo, una audiencia limitada. Ahora, el espacio radiofónico se encuentra enlatado en un archivo mp3 publicado en un post de su blog, y por tanto estará disponible para cualquiera que dentro de no sé cuantos años, necesite escuchar a alguien explicar lo que es el podcasting, llegando al mismo probablemente a través del que había comprado YouTube.

En fin! Otra de las grandezas 2.0 de nuestra Internet.

Deja un comentario