Una webquest de mi cosecha

cocheCuando empezamos a integrar las TICs en nuestras prácticas docentes, una de las primeras cuestiones que suelen aparecer, es la bondad del uso de las webquest. En «Cuenta hasta tres antes de hacer webquest«, comentaba que en muchas ocasiones, nos ponemos a confeccionar webquest (efectivamente, a ninguno nos ha dado por incluirla en la wikipedia en español; a ver si pillo un hueco), sin llegar a comprender el verdadero sentido de su uso, o para no aportar nada nuevo a nuestras prácticas. Pero si además hay webquest ya hechas fantásticas, para qué ponernos a crear una. No hay más que echar un vistazo a la colección de la Comunidad Catalana de Webquest (superan las 800).

Por otro lado, nunca me ha hecho demasiada gracia el alto nivel de sistematización y estructuración de este tipo de actividades; en alguna ocasión también tuve un amplio acercamiento a las secuencias didácticas de Lengua (sí, soy de mates) y creo que pecan de lo mismo, quizás yo sea un poco más anarca para estas cosas.

No obstante, desarrollos como los de las webquest son un buen perro de guía que nos ayuda a desarrollar actividades diferentes con nuestros alumnos, sin la necesidad de desplegar altas dosis de imaginación y dominio tecnológico. Si pensáis hacerlas, os recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo de EDUTEKA

Y como creo que es algo muy bueno, y como matemáticas es el área más difícil (con diferencia) de llevar adelante con la ayuda de ordenadores, me he puesto a crear una webquest pues me había dado cuenta que nunca había desarrollado ninguna, a ver que tal me sale (esta semana la pongo en práctica con mis alumnos):

«Comprar un coche«

Se admiten todo tipo de comentarios, críticas, sugerencias, etc.

11 comentarios en «Una webquest de mi cosecha»

  1. Enhorabuena Anibal, un trabajo estupendo. ¡Lástima que no podamos «probar» tu webquest con nuestro alumnado por cuestiones de edad!
    Pero, al grano, escribo este comentario para decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo cuado dices: «…nunca me ha hecho demasiada gracia el alto nivel de sistematización y estructuración de este tipo de actividades…»
    En nuestro centro (CEIP SAN WALABONSO) hace tres años que empezamos con webquest y cosas parecidas ciñéndonos a su estructura, pero con el trabajo real, en el aula, con nuestro alumnado hemos ido viendo que había que «cambiar» cosas, por lo que con el tiempo han ido surgiendo «otras actividades TIC» que hemos bautizado con otros nombres para no desvirtuar las auténticas webquest, cazas del tesoro, etc. Esta situación la definió estupendamente Jordi Adell en las III Jornadas para Coordinadores en La Rábida y Francisco Muñoz la abordó en su extraordinario blog
    Aquí os dejo un par de reseñas por si te apetece ver diferentes actividades TIC http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/actividades_tic.htm y http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/juanramonjimenez/juanramonjimenez.htm
    Un abrazo y perdón por la extensión.
    Un abrazo y perdón por la extensión.

    Responder
  2. Me ha encantado la forma de dirigir la compra del coche y más después de haber hecho una webquest para el curso del CNICE y compararla ahora co la tuya.

    Responder
  3. Hola Anibal
    Voy a hacer referencia a este artículo y la WebQuest que has hecho. Me gusta mucho la WQ que has hecho. Estoy intentando crear un blog colectivo con el tema de las WebQuest.
    Hacia tiempo que había leído tu artículo y ahora me decido a refrenciarlo en el blog que he comentado.
    Todavía está creciendo.
    http://cursowebquest.acelblog.com
    Saludos

    Responder
  4. Segovia, Mª Ángeles, Lourdes, Belén, Paco…
    MUCHAS GRACIAS.

    Javier, lástima no haberte tenido en mi juventud como maestro o profe; desde luego valorar de esa forma el trabajo de alguien recarga las pilas «que no veas».

    Hormigo, lo que planteas es tan interesante que merece la pena sacarlo a la palestra… me lo guardo 😉

    Responder
  5. Tiene pinta de ser interesante. Creo que la probaré con mis alumnos/as de Diver.
    Es cierto que hay muchas webquests en la red, pero no suele ser fácil utilizarlas, porque casi siempre están pensadas para una situación muy particular. De todas formas me gusta que siempre se sacan de ellas buenas ideas y enlaces muy jugosos. Mi breve experiencia trabajando con webquests me dice que son muy motivadoras, pero difíciles de encajar en los currículos de algunas asignaturas (la nuestra muy en particular). En la programación de Mat. A de 4º de ESO de mi departamento dice muy poco de
    1.- Adquirir determinadas destrezas de búsqueda en la Red.
    2.- Manejar con soltura y precisión operaciones con números enteros.
    3.- Interpretar bien prioridades en los cálculos mediante las fórmulas de las hojas de cálculo.
    4.- Fomentar algún pequeño debate sobre coeducación, a raíz de la ocupación de la protagonista.
    Estoy seguro que en la tuya ocurre algo parecido. Lo cierto es que a mí sí me parecen interesantes estos 4 objetivos, y, sobre todo, bastante más útiles que, por ejemplo, la factorización de polinomios. ¿Debemos entonces pasar de nuestras programaciones? ¿O convertir las webquests en la excepción de nuestra tarea? ¿O a alguien se le ocurre cómo diseñar una webquest cuyos objetivos sean aprender a factorizar polinomios?

    Responder
  6. Lo que mas me ha gustado de tu WQ es la predominancia en toda ella de la concreción y la precisión. En la introducción presentas directamente la compra de un coche como elemento central motivador, buen tema y buen motivo para ese alumnado juvenil con muchos moteros obligados deseosos de “encocharse”. No olvidas amenizar la introducción con audios voz y sonidos sorpresa, hay que empezar con alegría.

    La tarea precisa, OK… dos activiades, una cerrada (controlada y dirigida) y otra abierta (opcional y diversificada). La primera en singular y la segunda en plural. En ambos casos procedente, que todo enfoque es oportuno en su momento. Haces bien en no ponerte muy creativo y contractivo… sin mas.

    El proceso claro, dual en perfecta consonancia con la tarea. Los recursos sin amontonamiento de enlaces y la evaluación ajustada a lo fundamental: trabajo individual, trabajo grupal, presentación de trabajos ( el 3 de las fórmulas y el 1 de las gráficas ya me explicaras tú… que eres de mates).

    Hecho en falta, como en tantas WQ (incluidas las que hago yo) la opción de trabajo interactivo en línea entre alumnos de centros distintos y la opción de desarrollo documental en línea entre centros distintos. Pero esto es mucho tomate por que se nos va de la mano al depender de otros.

    En conjunto Aníbal, desde mi modesto punto de vista, fenomenal. Es un planteamiento de trabajo que va directamente al grano y está muy bien conducido. Enhorabuena.

    Responder
  7. Me sumo al agradecimiento anterior, la estoy utilizando en clase con mis alumnos de diversificación y están discutiendo los cálculos de la tarea 1 ( algunos querían subir un porcentaje del seguro cada año ). Lo que me ha resultado extraño es que los enlaces a openoffice no funcionan y sí los enlaces a excel y yo sólo trabajo con openoffice ( guadalinex) ( Somos centro TIC desde el pasado curso )
    Bueno lo dicho gracias.

    Responder

Deja un comentario