Unos proyectos llegan y otros se van

podcastUff!, parece que en la blogosfera nos llevamos todos muy bien (y así es), pero echo en falta algo de debate, discrepancias o similares.

A ver si soy capaz!

Ayer mismo os presentaba mi impulsivo y nuevo proyecto (Moodler blog) y hoy vengo a contaros que abandono una de las ideas que había iniciado anteriormente.

Comencé a realizar algunos podcasts en los que incluía un resumen semanal de entradas. Pero, siendo sincero, aparte de haberme divertido realizándolos, la verdad es que a esta forma tan de moda de usar la tecnología, no le veo demasiado valor educativo y creo que hay que esperar un par de años o tres a que comience a tener una mínima repercusión en ámbitos docentes:

1.- Hoy en día abrirse un blog en un sitio como La Coctelera, es cuestión de un par de minutos, prácticamente ningún conocimiento técnico y 0 euros. A pesar de ello, poquísimos docentes son los que nos aventuramos a crearnos uno, menos los que intentemos que perdure, casi ninguno los que procuramos que nuestros alumnos y alumnas tengan el suyo y quizás sobren dedos de nuestras manos para contar las experiencias de este tipo que tengan un verdadero valor educativo.
Pues la verdad es que no termino yo de ver al profesorado manejando en un aula el programa Audacity, configurando opciones de mp3 para que sus alumnos graben composiciones, poniendo música de fondo con una segunda pista, eligiendo un reproductor de mp3 escrito en Flash, incrustándolo en un post, subiendo el mp3 al servicio correspondiente, enlazándolo mediante el reproductor y construyendo casi a pelo la correspondiente fuente RSS.

2.- Pero lo que más me aleja del formato sonido, es la imposibilidad de indexación de sus contenidos. Por suerte o por desgracia para todos nosotros, Google es muy necesario y lo usamos a diario a pesar de que pueda estar convirtiéndose en el monopolizador y cacheador absoluto de la información de la Red. Pues un buen podcast no podrá ser ofrecido a la humanidad a través de los motores de búsqueda salvo que lo acompañemos de un completísimo sistema de tags.

3.- Los podcast pueden ser útiles desde una fuente corporativa o producidos masivamente por medios de comunicación, pero entonces no pasarían de ser una radio temática que en vez de reproducirse en una radio de un todo a 100, lo hacemos en un iPod muy pijo, pero que cuesta una verdadera pasta (vale, de acuerdo, a mí también se me van los ojos cuando veo uno).

4.- Pienso que la carga tecnológica de una actividad educativa va en proporción directa a los problemas que se nos presentan y en proporción inversa al tiempo que nos queda libre para construir conocimiento (distinto al informático).

En fin, que esto no es un mar de rosas, ¿eh?

20 comentarios en «Unos proyectos llegan y otros se van»

  1. Hola José Manuel, bienvenido a esta, nuestra comunidad 😉
    Es indiscutible la afirmación que realizas; existen experiencias con calado educativo y gran calidad usando las herramientas que nos ocupan.

    He introducido el debate pensando más bien en la ausencia de la tan necesaria masa crítica, que convierte en significativos los usos de las nuevas herramientas.

    Responder
  2. Hola compañeros y compañeras contertulios discrepadores. Hay muchas realidades y todas están en este mundo.
    Me explico, yo estoy dando clases en un IES donde hago todo lo que puedo, no me gusta «pasar y acomodarme» porque no me encuentro a gusto. A mi alrededor hay otros 80 compañeros que hacen lo que ellos quieren, ellos verán cómo se sienten mejor. Yo trato de ayudar, apoyar y animar, algunos preguntan:
    – ¿cómo puedo mandar unas fotos a unos profesores de Trieste que tenemos un intercambio?
    – ¿hay algo en Internet para trabajar en Alternativa?
    – ¿cómo puedo hacer una WebQuest?
    – oye tenemos que hacer algo con las WebQuest
    – ¿en el aula de informática se puede entrar a Internet?
    – ¿cómo funciona el cañón+portátil?
    – quería escribir en la bitácora del Instituto unos textos que me ha dado la de Lengua de algunos alumnos suyos.
    – ¿cómo podemos hacer una página web para el proyecto Comenius?
    – ….

    El uso de las TIC nos fascina a algunos, para otros es un lenguaje extraño que le supone mucho gasto de tiempo para los resultados que se obtienen, hay situaciones intermedias que van picoteando en la medida de sus necesidades. El uso es gradual.
    En el fondo de la discusión está si tenemos que utilizar las TIC y qué herramientas vamos a utilizar: Internet, blogs, podcast, video proyector, conexión en red, blogs de aula, páginas web.
    No debemos ser grandielocuentes, interesa colocarnos en donde estamos, si no, la Red o los alumnos nos colocarán y sufriremos un poquito de stress. Felipe lleva tiempo diciendo esto: tiene claro cuál es su sitio y el trabajo que quiere desarrollar, ni tampoco se quiere dejar arrastrar por los efectos deslumbrantes.

    ¿Qué utilizo yo en el aula? Ya lo he comentado en mi blog, pero intento medirlo y que sirva como herramienta de trabajo.

    El tema de los podcast que está tan en discusión, me parece que ha sido un descubrimiento y que es una herramienta que tiene muchas posibilidades. Mis alumnos la utilizan como usuarios, yo la utilizo para plantear actividades en los blogs de aula, sobre todo audiciones.

    ¿Qué ofrece la red? la pantalla fascina Yo la consideraría como un complemento a los medios, digamos tradicionales, de papel y libro que no hay que dejar a un lado. Tienen su sentido y utilidad.

    ¿Tenemos que ser generadores de actividades? cada uno verá qué hace. Este año no tengo libro de texto en música así que tengo que currarmelo y preparar material. Me ha venido muy bien los blogs de aula para colgar apuntes y generar actividades distintas a las que hacen normalmente.

    Creo que esto en vez de un comentario es casi un artículo. Voy a transcribirlo en mi blog.
    Gracias Aníbal por el debate, es necesario contrastar lo que hacemos.

    Responder
  3. Aníbal, de verdad, tú ves en «El Tinglado» o similar, quizás como su mismo nombre indica en este caso, algo remotamente parecido a un Congreso???. Hace mucho que no voy a congresos, pero para mí como que no y por otro lado SI, a los congresos suele irse a eso.

    Y en los cursos de formación se llama a los que mas saben… de verdad???. La frase de «Me han llamado de… para…», en nuestro medio institucional y formal es ya, en sí misma, como una frase de tufillo… no te parece???

    Estoy muy de acuerdo con la llamada a la prudencia. En nuestro medio lo somos; lo del Tinglado no es imprudente, tampoco he visto algo imprudente por otros lados semejantes, vaya, que hacemos actividades de clase… sin mas. Ni siquiera hay cartel que diga «OBLIGATORIO USAR PODCAST»… que sería una limitación, claro.

    Respecto a las administraciones, pues mira, como casi siempre, a cubrir la legislatura, poner los carteles y a REPETIR que en cuestiones administrativas es para premio, parece ser.

    Saludos Aníbal. no sé si esto tiene mucho sentido, de verdad.

    Responder
  4. Sí, Aníbal, lo de la masa crítica a mí tambien me preocupa, pero no vamos a ganar más adeptos por no seguir avanzando. Habrá que aprovechar las oportunidades, cuando surgan, sin presionar. Yo esta semana he descubierto que se ha hecho un concurso literario en mi centro, me he ofrecido para quedar con un profe y colocar unos podcasts en la página web del centro.

    Es un chorrada, pero ese profe de literatura, que no es tonto, va a descubrir que hacer eso no es tan complicado, y a lo mejor se anima a preguntar y se lanza un poco, esto lo he podido hacer porque yo he aprendido y puedo ofrecerme.

    Responder
  5. Me encanta la idea de Felipe de concretar los dos niveles del debate: el de la mesura y buen sentido en el uso de las TIC y en el papel que juegan las vanguardias.

    Pero ahí es difícil discrepar, sobre todo al apuntar que en general se sea moderado, pero el que quiera y pueda que tire pa’lante. Ese es el sentir que se desprende de los comentarios de hoy.
    Pero hoy ha tocado discrepar 🙂 y creo que con esos planteamientos no se avanza ya que luego las cosas no son así:

    1.- Si se monta un congreso o encuentro, se exponen las experiencias más brillantes y, a ser posible, se miente un poco y se engordan aún más. La gente sale flipando, pero cuando llega al Centro al día siguiente se pega una pechá de llorar.

    2.- En los procesos formativos llamamos a los que más saben que, para ganarse el sueldo honradamente, despliegan toda la artillería pesada de la que disponen.

    3.- Las administraciones ponen en juego ideas, pero instan permanentemente a que el profesorado produzca materiales en su tiempo libre.

    Por tanto, con nuestros despliegues conseguimos un nivel de desarrollo profesional muy adecuado, pero sin embargo no puedo dejar de pensar en la imposibilidad de alcanzar una masa crítica mínimamente aceptable. Probablemente nos lean cientos de personas al día, pero ¿cuántos pasarán más allá de los titulares?

    Y eso que por aquí, en los Centros TIC, las cosas las tenemos bastante fácil.

    Responder
  6. Creo, Aníbal, que has dado en el clavo en varias cosas, pero sobre todo en el tema del tiempo a dedicar y las dificultades técnicas.
    Mi compañero de música se volvió loco para organizar un concurso de música electrónica con los ordenadores del centro. Encontramos una web donde había una aplicación Flash que permitía lo que queríamos, pero con Mozilla no se podían guardar los archivos resultantes, así que hubo que usar la salida de auriculares para grabar las piezas. Fue un caos, y eso que la idea era buenísima y a los chavales les encantó.
    Otra idea que teníamos era organizar unas sesiones para animar a los/as profes de idiomas a usar Audacity para grabar sus propios «Listenings»… pero es que la opción «Mic» en el Audacity de Guadalinex no siempre está disponible!
    Y los programas tipo Rosegarden están en Guadalinex 2004 de adorno, porque no acceden a la tarjeta de sonido.
    En resumen, problemas técnicos por todas partes. Así que parece sensato esperar a que las cosas funcionen mejor.
    Respecto a Google, ahí sí que discrepo un poco. Si es capaz de encontrar imágenes, ¿por qué no iba a encontrar sonidos? Nos acabará monopolizando hasta por las orejas…

    Responder
  7. Creo que el debate se sitúa en dos niveles: el de la mesura y buen sentido en el uso de las TIC y en el mpapel que juegan las vanguardias (uf, qué leninista es esto) en el asunto. Sobre el primer nivel, he escrito en mi blog. Por lo que respecta al segundo, creo que es bueno que quienes tienen conocimientos y medios para ir lo mas allá que puedan, deben hacerlo y mostrar sus trabajos. Es lo que han hecho Alejandro Valero, Lourdes Barroso y los demás. A mí la prudencia me pide no enredarme ahora en todo eso (el día a día no me lo permite). Pero ahí tengo los tutoriales de Lourdes Barroso, por ejemplo, para cuando pueda prestarles más atencion. Por cierto, el de Audacity lo estan manejando mis alumnos de la optativa de Prensa. Saludos

    Responder
  8. No se trata de pedir a los profesores/as que hagan esto o aquello, al menos desde mi perspectiva. Se trata, que no hace falta tratar porque es omnipresente, de conocer lo que HAY ya eleborado para uso escolar, y por supuesto para nada hablo de libros de texto ni de cuestionario alguno y oficial menos. El nivel de uso y usuario es múltiple y variado, las necesidades de cada cual también. Usted hizo un podcast con grabaciones de clase… pues bien… no lo hizo y utilizó aquellos que halló allí o allá… pues también muy bien… No usa ni uno ni otro ya que mueve otros recursos… nada que objetar que cada uno sabe lo que tiene que hacer y mejor sabe aún lo que puede hacer. Nada que pedir… lo que se puede es compartir.

    Hace 20 años nada de esto que aquí se trata era al caso???… SÍ , se daban circunstancias similares. Todos teníamos y tenemos nuestros libros de texto, nuestras bibliotecas y laboratorios, nuestra tecnología de entonces también. Unos preparaban una hermosas trasparencias en papel de acetato para el RetroProyecto con excelente desarrollo audivisual de los viajes espaciales…. por ejemplo. Completaban el desarrollo de su texto con ese material que creaban con mimo y decoro… otros no lo creaban, lo usaban… y otros ni lo uno ni lo otro. Exactamente igual que ahora con los nuevos medios y no me detengo en el tema laboratorios por no alargarme. Y en todos los casos, con mas o menos medios, con mayor o menor dedicación, con esta u otra orientación… nos hemos reunido, hemos acordado, hemos compartido… o no. Exactamente lo mismo que ahora.

    Lo que hace un profesor en clase nunca es algo cerrado ni definitivo, es una forma de hacer y una referencia para otros y la misma reflexión me hago por pasiva. A mí me valen cosas que ponen compañeros en al red, otras cosas no, y todo ello es lo mas natural del mundo.

    Los recursos siempre limitan a al vez que son limitados, ninguno es insubstituible pero TODOS son UTILIZABLES y para mí esta es la clave; lanzarse a su utilización docente según nuestro propio criterio y preparación, hay mucho ya a punto de USO por así decir, a golpe de enlace vaya. Desde mi perspectiva me resulta mas estimulante entrar en esta dinámica a al vez que tomo distancia de debates, cursillos de formación, foros de expertos… etc. que van bien y también hacen falta, pero cuando sientas a 20 alumnos/as delante de otros tantos ordenadores las cosas no estan para debates y a los chavales hay que decirles “esto es lo que hay” para la clase de hoy.

    Respecto a los protagonismos Aníbal es mejor relativizar. Yo, desde luego, no me confiero ninguno. Tampoco creo demasiado en las dinámicas de presunto liderazgo. Para mi la clave está en compartir lo que hago con lo que hacéis todos. Y la red es un excelente medio para puestas en común, para el ensayo y error también, en suma para aprender HACIENDO a la vez que VIENDO.

    Saludos.

    Responder
  9. Hola Lourdes.
    Por supuesto que estas historias no las montamos para intentar cambiar la enseñanza. Pero tampoco debemos olvidar que tenemos un cierto protagonismo que hace que muchos ojos se fijen en lo que movemos y, al menos para mí, eso supone una cierta responsabilidad.

    Y es ahí donde debemos intentar enganchar al máximo de gente posible, sobre todo diciéndole al personal que abran un blog de 5 minutos en la Coctelera para sus alumnos, que de los podcast y del PHP ya nos encargamos nosotros.
    Bueno, bueno! ya me siento satisfecho con lo leído! Felipe se extiende de forma acertada en su blog…
    El debate está servido.

    Responder
  10. Interesante debate desde el momento en que desde hace unas semanas se ha desplegado una fiebre tremenda entorno a los podcast y su uso educativo (ver Páginas dispersas). Yo soy de las que piensa que todos los recursos son pocos y que muchos (me incluyo) nos apuntamos al carro de las novedades sin reflexionar demasiado, sólo por la curiosidad de aprender. Los podcast están ahí. Son una herramienta más. Algunos estamos experimentando su uso educativo, pero esto es sólo el comienzo y quizá este atrevimiento haga que nos equivoquemos. Pero yo soy de las que cree que hay que aplicar la ley del «ensayo-error».

    Responder
  11. Bueno Aníbal, la historia de los podcast es como todo, yo tampoco me imagino a los profes masivamente creando sus podcasts, pero ni eso, ni acercándose al mundo de los blogs. Acabo de quedarme sin un curso de PHP y MySQL, porque en todo el cinturón sur de Madrid (Getafe, Leganes, Fuenlabrada….), no ha habido más que 8 profes interesados en semejante contenido.

    Llegados a este punto, como tu comprenderas, no investigo las posibilidades de los podcasts porque tenga el convencimiento de que vayan a revolucionar nada, simplemente lo hago, por lo mismo que quería hacer el curso: para aprender, para crecer profesionalmente, para no convertirme en un vegetal docente…

    Este mundo me fascina, aunque cada vez tengo más la sensación, como dice Charo, de estar en un universo paralelo, me encantaría que no fuera así, pero lo es.

    Por lo demás los podcasts son un excelente recurso, como siempre, no para todo, no sólo, probablemente no para sustituir a nada, pero útil y ya hay herramientas que simplifican enormemente su uso, como puede ser ODEO.

    Responder
  12. Creo que vale la pena estimular el debate en el sentido en que lo has hecho. Tus reflexiones conectan con mis preocupaciones actuales como «inmigrante» en este fascinante mundo de las TIC. Creo que los dos direcciones del péndulo son imprescindibles: el entregarse a la fascinación que produce el descubrimiento de una nueva herramienta y el reflexionar serenamente sobre su función dentro de unos objetivos educativos determinados.
    En mi blog amplío la refexión sobre el debate que has abierto. Saludos.

    Responder
  13. Totalmente de acuerdo contigo Anibal. Además no se nos puede olvidar que el mundo de los podcast está incompleto al excluir el video. Veo mucho más interesante el desarrollo de entornos de divulgación basados en medios completos que integren animaciones en video con una banda sonora que refuerze el proceso de asimilación de ideas y textos a modo de resumen y guia para repaso o consulta rapida.

    Responder
  14. De acuerdo con ambos en gran parte. Lo que ocurre es que tanto con los podcast, como con otras tantas cosas, desde el momento que surgen lanzamos la inconsciente idea de que los profes se pongan a crear podcast con sus alumnos. Pensamos que todo el mundo se tiene que divertir de la misma forma que nosotros perdiendo (ganando, perdón) horas y horas con los entresijos tecnológicos que esconden.

    Y una y otra vez caemos en lo mismo; ¿acaso hoy en día se le pide al profesorado que elabore sus propios libros de textos? Creo que todos los que nos movemos por estos lares, nos olvidamos constantemente que hay que separar, lo más posible, los procesos de creación de materiales educativos de los modelos que luego los llevan a la práctica.

    Responder
  15. Hola Anibal:
    Yo también me sigo divirtiendo cuando creo algún podcast.
    En mi opinión son una herramienta muy util y práctica, y que tiene buenas aplicaciones en determinadas especialidades docentes, como los idiomas (y otras). Tambíen son de aplicación divulgativa, como el caso de la Casa de las Ciencias de la Coruña (http://www.casaciencias.org/Novedades/index.htm), que pone a disposición de todos las conferencias que organiza (la última, por cierto, muy interesante, «Internet tendencias de la red global»). Esto también puede ser un recurso educativo.
    Es cierto que se necesita estar motivado y con tiempo para crear recursos aplicables al uso diario, pero pienso que como toda tecnología nueva, necesita de un esfuerzo mayor al principio. Estoy seguro que surgirán herramientas que facilitarán la confección e integración de los Podcast en ‘sitios’ educativos (quizas habría que plantearse innovar un poco, y crear una de estas herramientas, ¡ya puestos …!)
    No hay más que echar un vistazo a la acción colaborativa, que seguro que conoces ya, llevada a cabo en Páginas Dispersas (http://fresno.cnice.mecd.es/~avaler3/): no faltan ganas, ideas tampoco y aplicaciones, se pueden comprobar: extraordinario.

    Responder
  16. En este trabajo nuestro es difícil hallar respuestas definitivas, propuestas en sí mismas autosuficientes, fórmulas o enfoques didácticos 100% satisfactorios. Sabido es que una buena metodología X en un centro Y con un grupo Z… forzosamente no tiene por qué ser igualmente buena en otro centro –Y o grupo –Z. Lo importante es aportar propuestas didácticas, enfoques de actividades bajo unos u otros tipos, formas y/o soportes… dotar de recursos los medios, Internet en este caso aquí y ahora…. El USO del ReCurso se dará siempre posteriormente a su creación.

    Sabido es en post y no post, en unos y otros medios, estas o aquellas materias que la generación de actividades reporta un esfuerzo inversor de tiempo, energía y conocimiento desproporcionado al tiempo de desarrollo y materia a cubrir por ese mismo profesor creador de la actividad y primer usuario de la misma. Se han dado algunas cifras próximas a las 100 horas de desarrollo (creación web) por 1 hora de ejecución didáctica en clase (creación web de pruebas objetivas universitarias que ahora no puedo referenciar porque se me ha olvidado y he perdido la fuente).

    La pregunta primera es evidente: ¿Merece la pena el esfuerzo docente a la hora de generar su propio cuadro de actividades?… y la respuesta es siempre personal aludiendo a la autosatisfacción, al empuje innovador, al desempeño docente diversificado, pequeñas vanidades… Etc. etc. En todo caso, una cosa queda clara; el material ahí está, cada vez mas abundante y presente en la red… y cada vez mas USADO en unas u otras clases, etapas o niveles educativos. Si la generación post puede ser muy exigente con cada profesor/a 1 a 1 cada uno desde su propia clase… no es en cambio apenas exigente con las líneas abiertas y acceso a la red. Por ejemplo, hoy ya todos los profesores/as, en todos los niveles educativos, tienen además de un buena bibliografía una buena colección de enlaces… corrijo lo de BUENA que no es mas que una simple valoración…. Tienen además de SU propia bibliografía, SU propia colección de enlaces web.

    Lo importante, desde mi punto de vista personal, es aportar recursos web directamente utilizables en clase, recursos de todo tipo, usuarios no van a faltar… NUESTROS propios alumnos/as y si hay OTROS/as mejor que mejor. Respecto a la creación de los mismos, mucho esfuerzo sin duda, cada vez hay mas recursos y actividades en la red además de los que unos y otros profesores creamos; de institucionales, editoriales, empresariales y comerciales cada vez mas. Sean todos bienvenidos a esta gran tela de araña con que se simboliza a veces Internet en la que tarde o temprano caemos todos/as como moscas y…. espero, no bajo las fauces de este complicado bicho.

    Saludos Aníbal, te felicito por tu trabajo y suerte con lo tuyo.

    Responder
  17. Tienes razón, cuanto más nos sofisticamos la tecnología se nos come por un pié. Pero de todos modos yo les veo muchas posibilidades educativas a los podcasts. Me encanta lo que están haciendo los de ChinesePod y otras iniciativas similares. Y en el campo de la formación corporativa me parece que tiene verdadero potencial para el m-learning (el mobile), mucho más que las diminutas pantallas de las PDA.

    Y ya fuera del campo de la formación, creo firmemente en que el podcasting es el futuro real de la radio, al igual que el TiVo (PVR) es el futuro de la televisión (el Punset tiene más audiencia gracias al emule que a la 2). El futuro de los broadcast es 90% bajo demanda, si exceptuamos los eventos deportivos y otros que se prestan al directo.

    Responder

Deja un comentario