Uso de insignias o badges en evaluación

Los badges o insignias en educación, como elemento gamificador, es otra de esas cosas de las que se suele hablar bastante, pero pocas veces se ven experiencias reales y contrastadas de uso.

Aprovechando que estoy usando Edmodo con mis alumnos, y éste permite su uso, andamos poniendo en práctica un sistema complementario de evaluación basado en insignias. Esta es la referencia que les he explicado a ellos:

  1. Las insignias es un medio de evaluación complementario. Su misión no es calificar, sólo dejar constancia de determinados logros.
  2. No existirán insignias que constaten ningún aspecto negativo.
  3. Su uso no debe producirnos estrés, los profes no debemos ser rácanos otorgándolas ni los alumnos agonías persiguiéndolas. La desidia es también mal recibida por estos lares.
  4. El listado de insignias está abierto siempre, el alumnado puede proponer nuevas insignias.
  5. Su reparto no está sujeto a ninguna regla, el profesor puede asignarlas de forma subjetiva, cuando y como le apetezca. Pero los alumnos tienen todo el derecho a reclamar alguna de ellas, basta con que lo justifiquen convenientemente.
  6. Las insignias no evalúan sólo estados de desarrollo, sino evoluciones de los mismos. Por ejemplo, un alumno puede obtener una insignia de «Cuaderno ejemplar» no por el estado en sí del mismo, sino por el progreso que se puede observar.
  7. Se podrán establecer consultas populares para el reparto de determinadas insignias.
  8. El profesor se reserva el derecho de premiar de alguna manera (subida de nota, regalillo, etc.) al final del trimestre, a quienes muestren un alto grado de consecución de insignias.

De momento, tenemos estas…

Insignia Estado Descripción
01_good_questioner Good cuestioner Haces buenas preguntas, piensas y haces pensar a los demás.
02_perfect_notebook Perfect notebook Tu cuaderno de trabajo se podría poner como ejemplo.
03_good_citizen Good citizen Ayudas a tus compañeros, miras por el bien general.
04_hard_worker Hard worker Estás trabajando duro, se nota mucho el interés por superarte.

9 comentarios en «Uso de insignias o badges en evaluación»

Deja un comentario