Usos alternativos de Moodle

La Consejería de Educación Andaluza ha puesto en manos del sistema educativo una herramienta de apoyo para la teleformación basada en Moodle, para primaria y secundaria. Las cifras asustan: 800000 usuarios y 150000 aulas virtuales precargadas; el esfuerzo ha sido muy loable tirando del bagaje técnico de las enseñanzas online y semipresenciales.

Todo integrado con los sistemas de identificación de usuario único de Séneca, lo que garantiza la protección de datos personales, algo que lógicamente se nos estaba olvidando estos días de pandemia. A los usos habituales de este tipo de plataformas para proporcionar contenidos, gestionar tareas y evaluar, podemos añadir otros usos posibles que igual conoces, o lo mismo no.

Formato semanas

Estamos habituados a proporcionar la información a nuestro alumnado mediante unidades didácticas, temas o similares. Sin embargo, estos días de confinamiento, solemos proporcionar tareas y actividades programadas a corto plazo, semanalmente es lo habitual. Pues los cursos de Moodle se pueden configurar por tipo semana, quedando así la actividad y tareas organizadas de esta forma secuencial. Creo que es muy interesante esta visión:

Talleres

La carga de trabajo que estamos sufriendo el profesorado con la situación de confinamiento por el Coronavirus es muchísima. Ha crecido el número de tareas a corregir, el seguimiento es muy individualizado y hay que generar material en formatos no habituales.

Suelo usar los talleres de Moodle, es una forma directa y práctica de usar coevaluación entre el alumnado. Puedes proponer una tarea sencilla, que la suban, y que se evalúen entre ellos, incluso mediante rúbricas sencillas. El sistema otorga una calificación en base a las notas recibidas por los compañeros y también califica su actividad como evaluador, siempre bajo nuestra supervisión y coordinación. Es una experiencia muy interesante, que solo requiere un pequeño diseño inicial.

Como repositorio

Es posible que necesites un espacio donde tener clasificados tus materiales, colgar apuntes, proponer actividades, plantear tareas…

Pero sin embargo, hayas establecido algún método alternativo de entrega y seguimiento. Es decir, no necesitas tener que gestionar a tus alumnos o alumnas sobre la plataforma, solo que entren a servirse de lo necesario.

En estos casos, los cursos de Moodle se pueden configurar para acceso a invitados, pudiendo entrar cualquier usuario a usar los contenidos existentes, aunque no pueda dejar información.

App

La mayoría de los docentes nos sentimos más cómodos trabajando desde ordenadores. No olvides que nuestro alumnado, en su mayor parte, prefiere el uso de móviles y muchos de ellos no disponen de otro medio de conexión digital. Recuerda que Moodle ofrece una App gratuita tanto para dispositivos Android como iOS, bastante intuitiva y cómoda de usar.

En fin, seguro que conoces otros usos algo alternativos a los usuales y son interesantes. Te animo a que los compartas en comentarios.

2 comentarios en «Usos alternativos de Moodle»

  1. Hola ! Aníbal

    Soy un docente de matemáticas y tecnología par niños en el Colegio San Judas Tadeo, República Dominicana. Comienzo a dar mis primeros pasos en Moodle, he visto el curso que ha publicado, me parece muy interesante voy a empezar a estudiarlo, tengo instalado Moodle 3.6 en mi localhost pero creo que igual me sirve tu tutorial.

    Responder

Deja un comentario