Utilitarios, nativos y neonativos

No tiene desperdicio la conversación: Juan Freire (1 y 2) y Adolfo Estalella (1) ponen las cosas en su sitio en lo referente a la cuestión de nativos e inmigrantes digitales. Yo ya había expuesto modestamente mi opinión, pero ellos lo bordan como maestros que son; de sus magníficas aportaciones, me encanta la idea de no relacionar de manera directamente proporcional la edad de los individuos con su capacidad de adaptación a la nueva realidad digital en la que nos encontramos.

Me da la impresión que en todo esto hay muchas cosas que se nos están escapando; los que están pensando a fondo en la cuestión afinan sus estudios o razonamientos sobre las capacidades tecnológicas propias de ciertas generaciones, dejando de un lado otras cuestiones determinantes como pueden ser los nuevos hobbies, las nuevas necesidades comunicativas, las relacionadas con opciones personales mayoritarias y hasta la curiosa fagocitación que el término «Internet» ha realizado sobre el término «Tecnología«.

Pero si a lo mejor no tendríamos ni que estar pensando en esto, pues «los que pensamos en esto» somos la única excepción; hemos convertido a la tecnología en el foco central de gran parte de nuestra actividad. Cuando chocamos con una herramienta nueva nos importa tres bledos la utilidad que puede aportarnos en nuestros queaceres diarios; lo que verdaderamente nos interesa es el potencial, que de manera casi utópica podría desplegar en el seno de una sociedad mucho más preparada para Internet la tecnología que la nuestra.

Utilitarios
Las generaciones de edades medias muy altas, tienen un contacto con la tecnología meramente utilitario; han descubierto que pueden leer la prensa a diario de manera gratuita sin tener que bajar al bar, que pueden rescatar la receta de las aceitunas partidas cada vez que se nos pierda el folio donde estaba apuntada y hasta comprar un billete de algo.

Neonativos
Las generaciones de edades muy bajas no tienen tampoco ningún interés por la tecnología más allá de las papeletas que ésta pueda resolverles en su día a día: sentir cerca de manera permanente a sus contactos, acceder a vídeos y fotos que les satisfagan los gustos que no cubren el resto de medios y poder jugar en red contra los mismos contactos de antes.

Nativos (como minoritario sector de un estrato generacional)
Evidentemente los intereses de los dos perfiles generacionales anteriores son muy distintos, pero al fin y al cabo hacen el mismo uso de la tecnología: se limitan a ponerla a su servicio. Sólo somos determinados individuos, de generaciones intermedias, los que nos dedicamos a analizar estas diferencias generacionales que a lo mejor son inexistentes; pertenecemos a una muy pequeña minoría que vemos diariamente cómo esta nueva Red en la que nos encontramos ha mejorado muchos aspectos de nuestras vidas y nos gustaría que muchas más personas pudieran beneficiarse de ello.

Así, comenzamos a plantearnos diferencias generacionales, valor social de la Red, nuevas formas de ciudadanía, la nueva transmisión del conocimiento y las nuevas formas de construirlo, el carácter más abierto de los contenidos, la democratización espontánea, las nuevas brechas, la participación. Pero tranquilos, no creo que lleguemos mucho más allá de seguir disfrutando mientras hablamos de manera pública sobre estas cuestiones; al fin y al cabo no somos mucho más que una panda de locos utópicos con algunos brotes geeks que intentamos controlar para que no evolucionen a friquis.

Nota: lo de hablar en primera persona del plural es porque supongo que no seré el único bicho de esas características; pero por favor, que nadie se sienta aludido.

7 comentarios en «Utilitarios, nativos y neonativos»

  1. ¿Pero ves, Mª Jesús? Vienes a decir lo mismo que yo pero muchísimo mejor expresado.

    En esto de las TIC lo que importa es lo mismo que en el mundo sin TIC; por ello, las personas que en vuestras vidas ponéis ilusión por hacer las cosas cada día un poco mejor no tenéis más remedio que obtener buenos resultados también cuando aparecen las TIC, independientemente de las destrezas tecnológicas que muchos se empeñan en hacernos ver como imprescindibles.

    Salud y muchas gracias por tu reflexión en voz alta 😉

    Responder
  2. Me ha dado mucho que pensar tu post Aníbal, el motivo es porque he estado pensando en un tema relacionado con todo esto varios días. Yo soy una profesora que intenta no quedarse demasiado atrás y madre de dos niños-adolescentes, a los que procuro inculcar continuamente lo importante que es desarrollar el sentido crítico, intentar llegar hasta el fondo de las cosas y no quedarte en la superficie. Si digo la verdad de lo que pienso, a pesar de no ser políticamente correcta (soy coordinadora de un TIC) la mejor herramienta para esto, no es web 2.0, es sacrificar gran parte del tiempo que me gustaría estar delante del ordenador, y hablar todos los días con ellos. Pero «hablar» no se puede forzar, no le puedes decir a un chaval de 11 años (que por cierto tiene la cabeza bien amueblada 🙂 ahora toca hablar. Tengo que estar con ellos: cocinando, paseando, haciendo las tareas escolares, criticando los informativos….. para que ellos cuenten contigo en sus conversaciones.
    Y tu dirás ¿qué tiene esto que ver con mi post?
    1º Pués que hace muy poquito comenté con alguien, que para estar al día de las herramientas web 2.0 hay que ser un poquito friqui, pero te prometo que a partir de ahora lo cambiaré por «panda de locos utópicos con algunos brotes geeks» porque de no ser por vosotros yo no podría estar un poco más informada de vez en cuando.
    2º Que estoy totalmente convencida de que el profesorado no tiene menos capacidades tecnológicas (yo soy la prueba viviente) de hecho mi compañero asesor del CEP me ha llamado para iniciar a nuevos compañeros de centros TIC; creo que el discurso es, que si yo he comenzado en esto de la tecnología a partir del curso 2004/05, como consecuencia del proyecto TIC y directamente con software libre, todo el que se lo proponga puede.
    Me doy por satisfecha si el profesorado de mi centro se convierte en «utilitario digital sin complejos» o sea que maneje las herramientas de red, Helvia, atienda algún padre mediante Pasen y además esté predispuesto a aprender de sus alumnos. Es la mejor manera de ganarte su respeto y conseguir por tanto que tus opiniones transciendan, ya estén colgadas en un BLOG o en una CHARLA CARA A CARA.
    Gracias por ofrecerme la posibilidad de soltar todo esto y quedarme tan agusto.

    Responder
  3. En cualquier caso, Paco, la «ignorancia» digital cada día es menos importante, sobre todo por el poco tiempo que se necesita para dejarse seducir; la intuitividad y facilidad de uso han diluido mucho la cuestión.

    Joder!, Carlos, eres un máquina. Yo me he propuesto reducir el componente tecnológico al mínimo, porque si no puedo perder la cabeza 😀 Me limitaré a disfrutar de la simplicidad; quiero que el macbook me haga la vida más fácil: navegación, fotos y algo de vídeo 😉

    Responder
  4. Supongo que pertenezco al mismo grupo que tú Aníbal, y por eso también estrené hace unos días un MacBook como el tuyo (al final me dejé seducir por el poder de la manzana, como Blancanieves).
    Es que acabo de ver tus fotos en Flickr. Por cierto, me he vuelto loco instalándole Ubuntu, pero al final la cosa va bastante bien.

    Responder
  5. En la línea de lo que apuntas acerca de la edad hace ya tiempo escribí yo en mi blog
    Me está empezando a resultar antipática la manida frase que parece explicar todo lo referente al uso de la Tecnología Digital en el aula que empieza diciendo “los alumnos son nativos digitales y los profesores inmigrantes digitales por tanto…”
    Yo únicamente empiezo a distinguir entre ignorantes digitales y personas alfabetizadas digitalmente.
    Uno de los problemas es que dirigiendo todo el cotarro en torno a las TIC en educación hay mucho ignorante digital, alguno de ellos incluso puede ser considerado nativo digital pero ignorante al fin y al cabo.
    Por otra parte creo que hemos de empezar a usar el término «colono digital» en el cual me incluyo para referirnos a todos aquellos que sin ser nativos vivimos digitalmente y pretendemos abrir nuevas vías acerca de la utilización educativa de las nuevas herramientas.
    El término «Digital Settlers» (Colonos Digitales) es obra de Palfrey y Gasser.
    http://blogs.law.harvard.edu/palfrey/2007/10/28/born-digital/

    Responder

Deja un comentario