Viajando con GPS (actualizado)

Recuerdo el poco tiempo que ha transcurrido desde que nos reíamos de forma burlesca (codazo indicador incluido), de aquellos perfectos estúpidos que tenían la osadía de hablar con un teléfono móvil por la calle: «¡Míralo como farda!, ¡La necesidad que tendrá el capullo de hablar por teléfono en la calle!». Ni que decir tiene, que si además colgaba funda de cuero negra de cinturón, entonces uno tenía derecho a que el individuo oyera las carcajadas (nótese que se trata de una broma, y que el uso sexista del lenguaje es intencionado; se puede cambiar «cinturón» por «bolso» y «capullo» por «capulla«).

mezquita

Pues ahora tocan los GPS, con lo que, además de volvernos unos torpes viajeros, el dicho de que «preguntando se llega a Roma» pasará a mejor vida. Esto me recuerda que hace tiempo que no hablo por aquí de uno de los temas que más he manejado: localización geográfica, Google maps, Google Earth, etc., incluyendo en ocasiones alguna sugerencia educativa e incluso algún proyecto personal de solidaridad tecnológica.

La tecnología GPS se apoya en satélites para conocer el punto exacto donde nos encontramos, atendiendo a que todo punto del planeta está perfectamente identificado por la latitud y longitud asociadas. La latitud de un punto se mide en grados y oscila entre 0º y 90º si nos encontramos en la parte norte de la Tierra y entre 0º y -90º si se trata del sur. Del mismo modo, la longitud oscila entre 0º y 180º, si se trata de una localización al este del Meridiano Greenwich, y entre 0º y -180º cuando estamos al oeste.

Cuando nos encontramos en un punto y disponemos de un GPS, éste nos indica el punto exacto donde nos encontramos, y si queremos viajar hacia una localización específica, existen utilidades que nos permiten localizar previamente nuestro punto de destino. Además, en Internet existen servicios que nos pueden ayudar:

En TuTiempo.net disponemos de una utilidad, en la que al pinchar sobre «Mostrar localizaciones» podemos elegir entre muchas ciudades del mundo, clasificadas por continentes y paises.

En Astrored, disponen de una base de datos con 292.323 localidades hispanoamericanas. Basta con escribir el nombre de la localidad, su país, y el sistema devuelve longitud y latitud.

Una de las formas de encontrar la latitud y longitud de un punto concreto es acceder a Google maps y escribir por ejemplo «avda. santa ana 3, palma del rio, cordoba, spain«. Una vez que te aparezca el mapa, si pulsas sobre «Enlazar con esta página«, en la URL de tu navegador aparecerán, entre otras cosas, los dos datos necesarios para que te pases un día de estos y te invite a una birrita veraniega 😉

Google-dirson nos ofrece un formulario en el que introduciendo tu dirección, siempre que vivas en alguno de los países que tienen indexados, te aparece un mapa de Google con la localización exacta.

Existen sitios que recogen lugares de mucha importancia en el mundo y te los enlazan directamente a un mapa de Google. Por ejemplo, Sightseebyspace tiene una bonita colección de lugares naturales y no tan naturales. Maplandia dispone de una base de datos de miles de ciudades y lugares en el mundo; puedes ir descendiendo a través de su estructura de árbol. Por cierto, he perdido una página en la que aparecían las coordenadas de la mayoría de los sitios, monumentos, etc. de interés mundial; en alguna ocasión la he pasado a amigos así que es la hora de que me la devolváis 😉

Como curiosidad final, podéis averiguar, de manera muy fácil, el punto antípoda de vuestra vivienda o lugar de trabajo mediante esta herramienta; en el mapa izquierdo os acercáis al punto deseado, y en el derecho se os muestra la antípoda del mismo. En mi caso de trata de las costas de «Te Akau» en Nueva Zelanda.

Actualización 1:
Pablo Jones sugiere:

Magnalox una aplicación web en la que se pueden colgar tus rutas GPS para que aparezcan a través de Magnalox (así), de Google Maps (así) y de Google Earth (asao). Una pasada.

Actualización 2:
Encontré el sitio que buscaba, que estaba donde tenía que estar: en mi sabrosus, bajo el tag google_earth:
http://ar.geocities.com/gustavo_a_klisz/resumendelforo/resumen.html

3 comentarios en «Viajando con GPS (actualizado)»

  1. …mata de estramonio bajo el mismísimo puente de Andalucía. Sin ninguna duda, se trata de estramonio y deberían quitarlo de ahí si es que sigue ahí. Qué fuerte.

    Ahora que para fuerte, fuerte lo más impresentable que haya visto jamás. A estos japoneses se les ha ido la pelota completamente, pero completamente.

    NB. Disculpas por la extensión. Me da la impresión de que tienes limitado el número de líneas en los posts, Aníbal, porque no se me publicó entero el post anterior y me he tomado la libertad de continuarlo en este otro 😛

    Responder
  2. Pues esto te va a encantar, Aníbal: Magnalox una aplicación web en la que se pueden colgar tus rutas GPS para que aparezcan a través de Magnalox (así), de Google Maps (así) y de Google Earth (asao). Una pasada.

    Además, si estás registrado, puedes descargar los archivos de los puntos de ruta de cualquiera de las rutas que están colgadas.

    ¡Esto es mucho más que lo de lasrutas.com!

    Por cierto, hay algún sitio más que se me queda en el tintero, con el que se podían medir distancias… No sé, por ahí anda, entre mis favoritos. ¿Alguien lo recuerda?

    Ah, y aunque me vaya ligeramente del tema, he sabido hace poco del lavado de cara que le han dado a Panoramio, ese buen geolocalizador de fotos donde fisgoneado me he topado con un antiguo ex-asociado licorero cordobés, Jose Mariscal. Todo un «makina» informático-linuxero. Increíble, cómo ha fotografiado y localizado una

    Responder

Deja un comentario