Virtualización del software

writelyEn eSchool News intentan mostrarnos cómo el mundo educativo se verá beneficiado con la extensión de un nuevo paradigma dentro del uso de las TIC:

«La virtualización del software»

En el artículo se muestra el estado de desarrollo de diferentes opciones en las que ya no será necesario instalar, reparar o actualizar el software residente en los ordenadores de las instituciones educativas. Todo ese tipo de tareas recaerá en una máquina central que se responsabilizaría de ellas, independientemente incluso, del tipo de plataforma (sistema operativo de las 7 letras, Linux, os, etc.) que tenga la máquina cliente del alumno o profesor. Se analizan de manera inmediata los beneficios que esta tecnología aportaría a las tareas de mantenimiento de las máquinas.

De hecho, en mi Centro TIC, con más de 700 equipos, no disponemos de esa virtualización, pero al menos contamos con un servidor Central, guiado por un Centro de Gestión Avanzada, que soporta buena parte de las tareas de actualización de los equipos.

Es posible que en ambientes universitarios sean necesarios programas informáticos potentes, pero estoy plenamente convencido que la verdadera virtualización del software vendrá de la mano de Internet. Cuando las necesidades de procesamiento no sean demasiado altas, absolutamente todas las aplicaciones que necesitemos como usuarios, las podremos podemos obtener dentro de un simple navegador. Incluso en la blogosfera educativa hace tiempo que dejamos de recopilar las innumerables herramientas que están apareciendo en Internet para ser usadas desde la propia Internet: procesadores de textos (Writely,…), hojas de cálculo(Num Sum,…), procesamiento gráfico (muchos), bases de datos (Google base,…), Officce’s (Think free Office Online,…), y todo tipo chuladas («El fin del CD«).

Deja un comentario