Wifi or no Wifi, esa es la cuestión

Con la implantación masiva de ordenadores en los Centros Educativos públicos, aparecen diferentes modelos y evoluciones de los mismos. Por supuesto, muchas son también las dificultades que surgen y, por tanto, los debates aparecen de forma paralela.

wifi

Una de las muchas cuestiones a tener en cuenta es si se montan redes cableadas o redes wifi en las aulas. Como suele ocurrir con otras muchas cuestiones, todos los sistemas tienen ventajas e inconvenientes; en este caso, las wifis nos aportan flexibilidad y movilidad, pero en detrimento de la estabilidad, velocidad y seguridad.

En este sentido, resulta bastante didáctico el post que los chicos del CGA han publicado en su blog: ¿WIFI? Depende para qué.

Por mi experiencia, se podría decir que el éxito de funcionamiento de una Red wifi es inversamente proporcional al número de equipos que tiran de ella y al flujo de información que esos equipos necesitan menear.

18 comentarios en «Wifi or no Wifi, esa es la cuestión»

  1. Estoy Investigando sobre la Tencología Wi Fi y como puede afectar o beneficiar las talevisoras…
    si alguno tiene información y conoce un poco sobre el mecanismo de su utilización. favor enviarmelo la correo.
    Agradezco quien me pueda adyudar

    Responder
  2. Wifi no, no, y no. Porque es lento cuando de él cuelgan muchos PCs, porque es inseguro, porque aumenta el número de radiaciones electromágneticas en casa, porque afecta a la calidad con la que se recibe la señal de televisión…etc, etc.

    Supongo que algunos la ven como buena opción en los institutos debido al ahorro que supone en infraestructuras (rozas, suelo técnico…etc). Vale, es barato.

    Hace unos meses, en un curso de Telefónica al que asistí, uno de los ponentes lanzó al aire la siguiente frase: «El WIFI ha muerto. Viva el PLC» ¿El PLC? ¿ese gran fracaso de Iberdrola y Fenosa que llevava ADSL a través de las lineas eléctricas? ¡No hombre, no! El PLC in home o PLIC.

    Se trata de redes domésticas o LAN a través de la instalación eléctrica de la casa, sin ninguna alteración en ésta. Pero no sólo eso: la Power Line Indoors Telecoms, también permite aprovechar el tendido eléctrico hogareño para vincular otros aparatos electrónicos, como equipos de audio, reproductores de DVD o consolas de juego.

    Más info: http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2006/07/19/f-00312.htm

    Es un tema apasionante

    Responder
  3. Si la experiencia sirve de algo, valga la experiencia de los centros educativos en Andalucía para no usar WIFIs de manera indiscriminada en todas las aulas.

    Yo creo que, si lo que se trata es de usar a diario la red, WIFI no ha sido pensada para ser el sustento básico de ninguna red, sino como servicio adicional a otro, el que sea, básico. Por ejemplo: En un hotel, En un aeropuerto, en un campus universitario, ….. . En los casos de los centro educativos, yo veo bien que haya un punto de acceso en determinadas áreas como Sala de Profesorado, Salón de usos múltiples o de de actos, Cafetería, Patio de recreo, Biblioteca, …. También veo bien que se ubique uno en cada aula, pero este punto de acceso debe ser además de una red cableada que sea la que soporte el peso del trabajo en red.

    No entro en consideraciones del tipo de cuanto de bien o mal pueden ser ejectuadas las instalaciones de red WIFI, y su repercusión en el uso posterior de la misma. De eso, que ¿es otro tema?, hay mucho que hablar.

    En los centros en los que no se hayan pedido portátiles, la red de datos, como la alimentación eléctrica y por el mismo sitio, debe ser NO WIFI. En aquellos centros en los que, por el contrario, se pidan portatiles puedo comprender que la red termine en un Punto de acceso.

    Tampoco entro en consideraciones relativas a la información que dispone el profesorado de un centro a la hora de elegir un modelo de ordenador fijo o portatil, y que entienda las ventajas e inconvenientes que optar por uno u otro pueda aportar a su proyecto.

    Y por último, siendo un proyecto pedagógico el que nos ha traido las TIC a nuestro colegios e institutos de Andalucía, no puedo comprender que una persona técnica, el/la técnico/a de referencia, sin experiencia pedagógica alguna tome la decisión de cómo van a quedar conformadas físicamente nuestras aulas en los próximos años. Por cierto, sus intrucciones parecen claras: Instalar WIFI que se termina antes.

    Un saludo a todas y todos.

    Responder
  4. ¿Movilidad? En mi instituto las mesas están pegadas unas a otras y a la pared. Literalmente no se puede pasar entre las mesas sin que los alumnos se tengan que levantar… pero eso sí, tenemos red wifi. Y es que como decía Rodrigo del CGA en la reunión de coordinadores, la electricidad SÍ va por cable. Tanto trabajo costaba cablear también la red…

    Un saludo Aníbal

    Responder
  5. Acababa de leer el artículo sobre las wifi en el blog de los chicos del CGA, cuando me he encontrado que lo comentas en este post. La verdad es que después de leerlo no entiendo nada. La navegación en mi centro (TIC, todo inalámbrico menos los ordenadores de los departamentos y administración) es leeeenta y, a veces, imposible. Todo el mundo pide más ancho de banda. Pero es que lo estoy viendo, lo estoy viendo venir. ¿El final será cablear todos los equipos por nuestra cuenta? Un saludo a todos.

    Responder
  6. Pues en mi centro vamos a poner una red wifi tipo las que montan en hoteles, con antenas bestiales y eso…
    La empresa cree que tirarán bien unos 100 equipos a la vez. Eso si, es una pasta.

    Responder
  7. Yo creo que un centro educativo medianamente grande, no puede pretender tener una red WIFI para toda la infraestructura del colegio. De echo, lo que se debería hacer es aprovechar las aulas y la red de cableado, porque lo que está claro es que si tienes una sola red, la sobrecarga sería inminente, y por tanto, no se podría trabajar ni a nivel personal, ni a nivel educativo con los alumnos, y por lógica, seguramente la función o el objetivo con el que la dirección del colegio (público o privado) instaló la red, fracasaría o no se llevaría a cabo.
    Como dicen en mi pueblo, es como el que tiene hambre, y ni come, ni deja comer.
    Saludos

    Responder
  8. Aquí, en la Comunidad Autónoma Vasca, ya están cableadas las aulas de informática, los departamentos, la bibliotecas y la sala de profesores con alguno puntos. Ahora se está cableando un punto por aula, ese si lo vería más adecuado con WIFI por las posibilidades que da la movilidad. También veo necesario que haya cobertura wifi en las zonas donde puede haber profesorado con portátiles.
    Una experiencia: en mi centro de profesores, no hay aula de informática ni falta que hace, hay UN PUNTO WIFI. Cada profe que viene a un seminario o curso trae un portátil del centro, la información y en los enlaces de trabajo están en Wikiespaces y tirando de Internet de dos megas y con el apoyo de un videoproyector vamos bien 15 portátiles.

    Responder
  9. Por introducir un aspecto adicional en el debate, formulo la siguiente cuestión: La Wifi en Educación Primaria facilita la movilidad del mobiliario del aula, ¿ Está entonces justificada en éstos casos ?, ¿ Es diferente en Ed. Secundaria?

    Responder
  10. Uff!, Paco, no creas que será fácil enmendar la plana. ¿Te has pasado reciéntemente por los foros del CGA?

    Ramón, aquí no tenemos el problema que comentas, pues dentro de Red corporativa los puertos que necesita la mula están cerrados. En cualquier caso, una red como la de mi Centro, camino ya de los 800 equipos sería inviable con mulas corriendo.

    Pablo, lo del Terminal-Server ya se está barajando como modalidad de actualización hard de los Centros de primeras convocatorias. Con respecto a lo de las wifi, se podrían argumentar cosas a favor y en contra. Pero hay un argumento que hace dificultosa inviable a la wifi: nuestro equipos se actualizan por Red, luego en enero tiene que venir una empresa al Centro a instalarnos los 700 cacharros a v3 mediante switches y cables (hay que sacar los equipos de las cajas).

    Responder
  11. ¿Wifi en un centro? Sólo si no queda más remedio y únicamente donde sea estrictamente necesario, de forma marginal o aún mejor si es redundante, con un cable cerca.

    ¿Pero para qué quieres por obligación, exclusivamente y de forma masiva wifi dentro de un centro educativo? Wifi para la movilidad. Y esa movilidad, dentro de nuestros centros, es una necesidad marginal y esporádica.

    No creo que la cuestión decisoria esté en la seguridad cuando hablamos de unas comunicaciones de propósito educativo. Pero si lo que le preocupa a la Administración es reducir costes, a lo mejor habría sido más acertada la implantación de una Terminal-Server en las aulas –con una versión de Guadalinex basada en Edubuntu (por ejemplo)– y no la pijada de maquinorros a troche y moche que creo recordar haber visto en algún centro TIC, que me parece un «desperdicio».

    ¿Me equivoco?

    Responder
  12. Totalmente de acuerdo con vosotros: no puedes basar toda la estructura de la red en wifi. Esto último es un complemento al cableado y quien no lo vea así lo sabe de sobra y lo niega porque le da la gana. Pero fíjate qué cosa más curiosa puede ocurrir:

    Imagina un centro con dos líneas (línea A y B). La línea A es la de siempre: máquinas de secretaría, jefatura, departamentos y sala de profesores (sin máscara ni siquiera, ¿para qué?). Como es la de siempre no hacen falta muchas luces para ver las «mulas» corriendo de una máquina a otra bajando isos a saber de qué (cds de Camilo Sexto, …). Intenta enchufarte a una máquina de éstas para bajarte una convocatoria pdf –> velocidad modem.

    La otra línea es más moderna y «alimenta» aulas informáticas separadas físicamente de la red A. Va muy rápido y además, si hay un buen firewall, un buen proxy y todo eso, las «mulas» y «muleros» lo tienen difícil. De esta línea tiran el wifi y, claro, va como un tiro.

    Curioso: la línea más segura, estable y rápida es la wifi, al menos hasta que los «muleros» comiencen a traerse sus portátiles (cosa poco probable ya que se les ensucia).

    En fin, imaginemos que pasa eso. Personalmente, estoy hasta el gorro de los «muleros» que transforman las líneas de 2 megas (que cuestan una pasta) en líneas caseras a la antigua usanza. Y conste no por lo que bajen, sino por el tiempo que me hacen perder y los riesgos a los que someten las redes PÚBLICAS de los Centros.

    ¿No se dan cuenta los que ponen las redes, los que mandan, del uso que se les da a las máquinas que tanto les cuestan?

    En fin, parece que lo que interesa es decir «hemos invertido … bla bla bla» y quedarse ahí. A ver cuándo se dan una vuelta y terminan de enterarse, si es que no lo saben ya.

    Un saludo.

    Responder
  13. Mi tono intentaba ser irónico…

    Estoy contigo que ya ha pasado la fase 0, de hecho pasó hace un par de años, y es hora de aplicar las lecciones aprendidas.

    Está hecho lo más difícil, pero no lo más importante.

    Paco 🙂

    Responder
  14. Totalmente de acuerdo contigo, Aníbal. Difícilmente la red de un centro educativo va a tirar como Dios manda si se sostiene exclusivamente en el WiFi.

    Yo he experimentado en carne propia los problemas que se presentan en un aula de informática montada sobre un punto de acceso wireless: conexiones fracasadas, atascos… Para qué seguir.

    Lo que ocurre es que una red WiFi ahorra, al menos a corto plazo, mucho dinero. Y este es un argumento que las administraciones educativas, siempre cortas de recursos, no pueden ignorar.

    Responder
  15. Sí, Paco, pero aquí todo el mundo habla, hasta el CGA habla. Contra, me parece que los únicos que callamos somos los 5 ó 6 de siempre, y a lo mejor por no querer perjudicar terminamos haciendo más daño.

    Responder
  16. Aníbal,

    No ‘remuevas’ decisiones que son consideradas como ‘innovadoras’ e ‘imprescindibles’. Incluso la clave del éxito de los centos TIC, junto al VNC (o similar).

    Mejor déjalo estar.

    Paco 🙂

    Responder

Deja un comentario