Wikipedia –> Matemáticas -> Planetmath

=== 11M ===

planetmathYa sabemos la proyección que está teniendo la Wikipedia, que para el que todavía no lo sepa, se trata de una gran enciclopedia en la Red que se está construyendo con las aportaciones de todos los visitantes que lo deseen.

=== 11M ===

Otra cosa que todavía no se si sabéis es que, además de alguna que otra cosa, soy profe de mates en un Insti (lo digo con boca chica porque es algo que hoy en día viste poco).

=== 11M ===

Y tampoco creo que muchos sepáis que una de mis principales fuentes de información es el blog de Mario.

=== 11M ===

Pues en común tienen, que a través de este último, he podido conocer uno de los proyectos que más me han inquietado últimamente. Se trata de Planetmath y no es más, ni menos, que una gran fuente de documentación al estilo de Wikipedia (todos podemos, y debemos, participar), solo que especializada en el mundo de las matemáticas (su lema es «Matemáticas para la gente, por la gente»).

=== 11M ===

El funcionamiento es similar a la Wikipedia incluyendo además el correspondiente intérprete de latex (es decir, un lenguaje que nos permite a los matemáticos castigaros con la creación de formulitas), que convierte las expresiones matemáticas en GIFs (tendrá que llegar el día en el que los navegadores lo interpreten, pero de momento nos tenemos que conformar con los GIFs).

=== 11M ===

El único problemilla que le veo es que los contenidos se están escorando demasiado hacia niveles universitarios y se le nota la falta de un par de manos de barniz satinado (un día de estos dedicaré un post al ámbito docente universitario …, o mejor no, no sea que me pase lo mismo que con el de la Religión, ya que si en este país hay algo más intocable que la Religión es el mundo docente universitario).

=== 11M ===

Inmediatamente me puse en contacto con Pedro Sánchez, una de las cabezas del proyecto (mexicano, por aquello de que el traductor de Google todavía no está demasiado conseguido y no quiero usarlo demasiado) interesándome por la versión en Castellano. Me comentó que la idea no se rechazó pero que la falta de colaboración impidió su desarrollo; lo que si va a aparecer es un proyecto similar pero para física.

=== 11M ===

Por otro lado, el proyecto se apoya en una herramienta de softlibre, noosphere (necesita apache sql, latex2html, entre otras cosas), que cualquiera puede instalar en un servidor y comenzar con la versión española.

=== 11M ===

Así que, ¡MATEMÁTICOS DEL MUNDO EN LENGUA CASTELLANA!… ¡A POR ELLO!

=== 11M ===

2 comentarios en «Wikipedia –> Matemáticas -> Planetmath»

Deja un comentario