Zapatero, estás a tiempo: EDUCACIÓN

Son los primeros momentos tras las elecciones: acuerdos, líneas prioritarias, pactos y derivados inundarán la vida política de este país durante los próximos días. Son momentos cruciales en los que nuestro presidente en funciones tendrá que configurar buena parte de la estructura de funcionamiento del Gobierno para los cuatro próximos años.

José Luis Rodríguez Zapatero ya está dando pistas de por dónde van a ir los tiros:

el «método de trabajo» que está utilizando para ello es «poner por delante los objetivos para esta Legislatura»

Estos objetivos, según precisó, son los siguientes: que la economía funcione, que se cree empleo, sobre todo para las mujeres, que avancemos en el proceso de modernización e innovación de España y ganemos posiciones en política social e integración.

José Luis, o el periodista en cuestión no ha estado muy atento o se te ha olvidado apuntar en la libreta, arriba, en el centro y con fluorescente, la palabra EDUCACIÓN.

Probablemente, uno de los indicadores que muestran de manera más rotunda la madurez democrática de una sociedad, la solidez de su sistema de libertad y el interés por fraguar un futuro mejor para todos, es la atención que se presta a la Educación de sus menores.
Estoy convencido que ZP no llegará a leer esto, tiene cosas muchísimo más importantes que hacer, pero clamo ayuda a todos los que pasáis por aquí para que de una forma u otra, sin ningún tipo de disputa ni oportunismo político grite lo más alto que pueda el título de este post:

Zapatero, estás a tiempo: EDUCACIÓN

6 comentarios en «Zapatero, estás a tiempo: EDUCACIÓN»

  1. Más cerca: Andalucía con competencias plenas en educación. La integración de las TIC que empezó siendo un proyecto único, abanderado del software libre y de la igualdad. Los centros TIC estamos abandonados. No hay líneas de actuación claras, no hay recursos (qué vergüenza lo de Averroes).
    Hace falta apoyar estos proyectos, darles el sentido que tienen, apoyar para conseguir los objetivos educativos y aprovechar todo su potencial.

    Responder
  2. aun no estando de acuerdo con algunos de los comentarios de ese clarificador post de anibal (casi, como siempre ;-))pienso que no es un problema político…sino un problema social, la educación no interesa en este país, no son sólo los políticos (ya está bien de ejemplificar el mal en los políticos, ellos no son más que ejemplos del país que los sostiene) es a nuestra sociedad…
    Un ejemplo: mi cole (el de mis hijos, si, mi cole)está separándose en dos… y pocos han decidido por un proyecto educativo…el 90 % ha utilizado otros criterios (que ya lo han dicho en muchas encuestas) la proximidad, ….
    En fin, que si nos ponemos algo marxistas, la vanguardia es la que ve por delante, y esa no está entre nuestros políticos, ahora mismo está expulsada(a veces de motu propio)de los lugares decisorios…aunque está soterrada trabajando por un futuro cada vez más libre…
    Hoy me he reido con un comentario en twitter de un liberal Emilio Quintana equintan Incluso las ridículas apelaciones al anarquismo de Kropotkin son interesantes, ya que al fin y al cabo la libertad es caos about 1 hour ago from web Icon_star_empty reply to equintan …
    clarificador y oportuno
    Saludos y salud a todos, liberales y no liberales 😉

    Responder
  3. Señoras y señores, ¿cómo somos tan inocentes?. La Educación no mejora porque a la política le interesa que los jóvenes sean borreguitos. Son, por decirlo de forma gráfica, votos andantes. Si le dan importancia a la Educación, muy posiblemente los jóvenes comiencen a pensar por sí mismos y a tener «cultura»… ¡cultura!… ¡esa gran olvidada!… ¿Creéis de verdad que ZP va a hacer algo diferente a lo que ha venido haciendo hasta ahora en Educación?… ¿habréis votado todos en los Claustros la orden de Calidad de la Educación no?… ¡vaya tela del telón! (por decir algo suave). Aunque hubiera salido el PP la cosa hubiera continuado igual, pero con otro tipo de despropósitos. Lo de la primera legislatura ha sido de campeonato… dudo que se pueda hacer peor y denigrar tanto la Educación de esta España tan sufrida.

    Para que cambie la Educación tiene que pasar algo gordo.

    Saludos.

    Responder
  4. Obviamente los olvidos fueron los ligados directamente a la libertad: educación y terrorismo… no sé… cosas de la vida.
    ¡¡Cuánta razón tienes!! Sin embargo creo que lo que han de hacer los políticos es poner las bases y meterse poco. Ellos no son los educadores, sino los que establecen las condiciones: que pueda haber maestros (que no es poco); que sean los mejores (porque se les reconoce y se les deja hacer su trabajo); que la educación sea de tal calidad (en especial la pública que es donde nos jugamos la democracia) que permita la mejora de las condiciones laborales y sociales (que se rifen en Europa a nuestra gente). Que nos «regalen» menos y nos «dejen hacer» más.
    No estoy enfadada, sólo cansada de que se metan donde no les llaman y aparenten con ello interés… cuando hay «intereses».
    Gracias por tu bitácora!!

    Responder
  5. El señor ZP tendrá otras cosas que leer, de eso no me cabe la menor duda pero no creo que sean «muchísimo» más importantes que lo que tu planteas.
    En mi blog dije hace tiempo que estas elecciones las ganaría el partido que ofreciera propuestas efectivas para mejorar la educación , por desgracia ninguno las ha ofrecido y han primado otros temas mucho mneos importantes para el futuro de España.

    Responder
  6. Tienes razón, toda la razón, cuando hay que una posibilidad de cambiar algo, como es el caso, no se acuerdan del estado triste y conservador en que se mueve el espectro educativo en nuestro país. Todo lo que se quiera hacer, a medio plazo, tiene que ver con cómo se trate este asunto. Pues debe ser una «maldición
    » cultural o un descuido inconsciente, pero al final la educación queda donde queda. Y ya no hablo de educación en un sentido de inversiones, sino de actitudes. Es preciso fomentar lo educativo, su importancia en lo social; importante introducir métodos más modernos de aprendizaje en el aula; es necesario dar relevancia a quién se esfuerza en los caminos educativos, no dándole premios, sino promoviendo su renconocimiento social y sus posibilidades de encontrar trabajos dignos a partir de lo que se estudia, y no de tener un padre, tio, o amigo que le resuelva el problema del empleo. La empleabilidad tiene que estar más ligada al esfuerzo de nuestros jóvenes, al que seguro están dispuestos y hacen, pero que luego no tiene su correlato en el mercado de trabajo. Y sobre todo, hay que cambiar las formas educativas, hay que empezar a crear espacios de aprendizajes, espacios participativos, espacios con más autonomía y libertad, espacios grupales, fomentar la participación, fomentar la aplicabilidad de los aprendizajes, acercar la educación a la sociedad, y a la sociedad educarla para que valore en su justa medida los procesos de aprendizaje y sus resultados. En fin, yo no soy tan creyente como tú en todo esto, probablemente por los años, pero siempre hay que aprovechar la oportunidad, y decir: ¿Cuando la educación va a ser la guía de una política social en nuestro país? ¿Cuándo va a estar en primera línea de nuestras preocupaciones? ¿Cuándo, por fin, vamos a aparecer en las listas un poquito más arriba, porque todos estamos convencidos de su importancia? En fin, suerte en tus diatribas, espero que tengan éxito, y enhorabuena por el blog. Si quieres tú o tus lectores, podéis encauzaros también hacia el mio, http://www.robertocarballo.com , especializado en todo tipo de innovación social, incluida por supuesto la educativa. Un abrazo y nuevamente gracias por la oportunidad, Roberto Carballo. Aldebaran Innovation

    Responder

Deja un comentario