[A la palestra] Moodle y Lams

Hace unos días apareció una nueva categoría en mi blog que llamé «Pablo J.» en honor a aquellos comentarios que me daba pena se quedaran enterrados. Pablo Jones abrió la veda con los dos primeros (1 y 2) y él mismo me sugirió cambio de nombre a la categoría para no desmerecer al resto; así que queda renombrada la categoría a «A la palestra«, y para ella disponemos de un nuevo comentario de José Cuerva en Moodle y Lams:

Bueno, ¡qué discusión tan interesante!.

Yo tengo que reconocer que mi primer amor fue Dokeos, después apareció moodle, y ahora no tengo claro con cual quedarme. (cómo la vida misma)
Dokeos, en su última version, ofrece muchas posibilidades interesantes, como por ejemplo, utilizar los recursos que has subido a la plataforma, para hacer un itinerario formativo al estilo de LAMS (esto es cada vez mas críptico y solo para iniciados). Además, puedes exportar este itinerario como curso en formato SCORM (lo que yo decia). Resumiendo Dokeos es muy sencillita y tiene de todo.

Moodle es un peazo plataforma de e-learning. Pero no tengo claro lo que le aporta su integración con LAMS. Está claro que su recurso SCORM no funciona bien (yo he intentado crear un curso SCORM en Dokeos y subirlo a moodle y no ha funcionado) pero LAMS tiene un tufillo conductista que no me acaba de gustar. Precisamente lo que mas me gustaba de moodle era la posibilidad de integrar actividades de varios tipos:

Actividades transmisivas (son del tipo Web 1.0) que son instrumentos pedagógicos centrados en el profesor, que estimulan un poco más a los alumnos que la clase presencial, ya que pone en juego más sentidos, pero en las que el alumno sigue siendo un sujeto pasivo que consume información. Estos recursos en moodle son: página de texto, página Web, enlace a un archivo o a una Web, enlace a un directorio y etiquetas.

Actividades interactivas (son del tipo de la Web 1.0 a la Web 2.0) que se centran más en el alumno, quien tiene determinado control de navegación sobre los contenidos. Por ejemplo, lecciones, cuestionarios, Glosarios, diarios, tareas.

Actividades colaborativas (son del tipo Web 2.0) permiten la interacción y el intercambio de ideas y materiales tanto entre el profesor y los alumnos como entre los alumnos entre sí. Por ejemplo: Foros, taller y wikis.

3 comentarios en «[A la palestra] Moodle y Lams»

  1. Deseo realizar una consulta sobre Dokeos.

    Quisiera que me indicará si es factible en Dokeos generar una secuencia de actividades y que cada actividad tenga una fecha máxima de ser consultada. Por ejemplo; si manejo un curso de tres capítulos en el cual se tiene la siguiente secuencia:
    – Para ver el capítulo 2 se tiene que haber aprobado el tst del Capítulo 1.
    – Para ver el capítulo 3 se tiene que haber aprobado el tst del Capítulo 2.

    Adicionalmente quiero agregar que el capítulo no estará disponible hasta el día X de marzo, el capítulo hasta el día Y de abril y el último capítulo hasta el día Z de mayo.

    He visto que el Dokeos version 1.6.3 maneja Learning Path y Agenda pero hasta el momento no he logrado convinar las características de secuencia con restricciones de fechas en calendario.

    Le agardeceré cualquier guía que me pueda dar al respecto.

    Fernando Díaz

    Responder
  2. Aníbal muchas gracias por ascender mi pequeño comentario a la categoría de «post», gracias por rescatarlo de las profundidades y hacerle brillar en la página principal de tu blog.
    Es una magnífica idea crear esta categoría en tu blog, porque los blog son conversar y tu has ascendido de categoría a la conversación .

    Responder

Deja un comentario