[A la palestra] En relación con la Web 3.0

En «Web 2.0 – Web semántica – Web 3.0» jugué un poco a mostraros mi idea sobre el futuro de Internet en relación, fundamentalmente, con aspectos semánticos. A pesar de este tipo de juegos creo que todavía mantengo mis plantas de los pies sobre tierra firme y creo conocer la realidad de los Centros educativos actualmente.

En esta línea os ofrezco un comentario de hoy, en el post mencionado, donde Felipe expresa de manera bastante divertida esa idea que tantas veces aparece por este blog, por los de otros amigos, y en mis ponencias y conferencias: No es necesario dar continuidad a la carrera tecnológica, es mucho mejor frenar a tiempo de manera imaginativa. O como lo dice Felipe:

Lo que mas sorprende es lo lento que es el proceso de uso de las llamadas «nuevas tecnologías».
Ahora que la inmensa mayoría ha descubierto «los «blogs» (¿qué serán?) y los «wikis» se habla de versiones del hipertexto (¿qué será eso?).

En Netscape efectivamente, y como bien recuerda José Fernando, se escribía una página sin saber lo que era el html y sin saber tampoco lo que era el fpt ni el gopher.
Para «interactuar», es decir, para charlar se usaba lo que hay que usar: el correo.

Pero ¡ay! eso del correo, ¿implica escribir, no? ¡Lástima! escribir es muy árido, ya se fastidió el asunto. Como hay que escribir pues no se escribe, no se usa. Mejor el móvil.

Claro, en cuanto el personal que nunca ha usado el correo descubre el «chat» (¿qué será eso?) y mas tarde los «blogs», y vé que, se ponen de moda … pues hay que usar los blogs, claro. Mmmm, lástima que haya millones. Con Fidonet, /., bulma y similares había pocos sitios y mucha gente. Era fácil seguirle la pista a los temas. Ahora hay millones de sitios y poca gente en cada uno.
Bueno, pero eso se soluciona con las «bloglines» (¿qué serán?), el RSS (¿qué será?) y los divinos buscadores que todo lo ven y saben.

Y como son millones de sitios hay que buscar formas de clasificar los contenidos. De ahí salen «nuevos» términos que son los viejos renombrados: «metatags».
Y se habla de los fenómenos en la red y lo que ocurre en los foros (léase blogs) de conversación. Fenómenos ya descubiertos y tratados cuando se usó el correo público y se descubrió lo útil que era. El simple, modesto y humilde correo público.

Pero … ¿no había red antes de la www? Pues sí, la había. Y se aportaba, y se «interactuaba», y se compartía información, y se hacían casi todas las cosas que se hacen hoy en día, esas que parece que ya hemos hecho desde el siglo XVII … De hecho la «netiquette» existe desde hace mas de 20 años, muchos antes de que aquí dipusiésemos del 055 …

¡Cuánto medio y cuánta información y qué poca memoria tenemos!

¿Qué pensaremos en el 2025 de la Web 17.3? … };)
¿Y los millones que aún no saben ni lo que es un módem de esos que hacían ruiditos? Ellos agradecerían un simple correo público para poder charlar pero ya les están vendiendo la televisión por el móvil.

Felipe 🙂

Gracias, Felipe!

Deja un comentario