Hace unos días me entristecía por la aparente desaparición en Andalucía de las horas de reducción tIC y las reacciones han sido muchísimas, clamorosas diría yo; hubiera supuesto una marcha atrás definitiva en los avances que hemos presenciado por aquí en cuestiones relacionadas con educación, tIC y otras formas de hacer las cosas en el aula. Hoy me levanto con la noticia de lo que parece ser una rectificación, una reactivación de la mencionada actividad coordinadora (nota de prensa).
Es cierto que los centros TIC del proyecto inicial andaluz pierden mucha reducción, pero quizás sea porque la misma ha sido extendida a TODOS los centros, como fruto de la participación en el programa Escuela 2.0. Costaba trabajo creer que se materializara la supresión de la figura de coordinación tIC pero no esperaba que se extendiera a todos los centros. La crítica constructiva es beneficiosa por mucho que a algunos les pueda molestar y no sería justo ni coherente no afirmar hoy que creo un acierto esta nueva medida, por mucho que también les moleste a otros.
Pero sobre todo hay que aprovechar este lío para estar muy atentos, para evaluar lo que verdaderamente está ocurriendo en los centros, para analizar el uso que se está haciendo de los ordenadores en el aula, para observar el cambio metodológico que supone el uso de las PDI, para comprobar qué uso se está haciendo de las horas de reducción en unos centros y otros, para en definitiva, seguir aprendiendo en el campo de las tIC en educación que nos creemos saberlo todo sin estudiar nada de nada.
Me alegro, esa medida no beneficiaba a nadie, ahora se verá más valorada.
En esto de la coordinación TIC, desde lo que yo sé desde la Univ., echo en falta una especie de ‘mano amiga’ a nivel estatal que forme a los coordinadores en los mejores métodos para mantener un aula. Quizá un tutorial inteligente en el que, en base a una serie de preguntas y respuestas, de al probo encargado del aula las mejores ‘recetas’ de hardware y software para tenerla siempre a punto. Y es que no es lo mismo unos pocos equipos nuevos que un centenar de equipos antiguos… o un internet de 1Mega que otro que funcione 5 veces más rápido… o si tienen servidor web externo etc… Y es q conozco casos de profesores que todavía van reinstalando equipos uno a uno con el CDDVD. De cualquier forma la persistencia del Coordinador TIC es fundamental…
Me alegra esta rectificación y la idea de valorar realmente dónde está funcionando y dónde no. Una buena noticia,muchas gracias por todo.
No creo hayan dado vuelta atrás en los centros TIC.
Los centros TIC son ahora además centros Escuela TIC 2.0, lo que significa que a los coordinadores se le suman nuevas tareas y se les quita la reducción que tenían quedándose tan solo con la correspondiente a las Escuela 2.0.
Esta reducción la tiene todos los centros sean TIC o no TIC, puesto que el año que viene todos aplicarán obligatoriamente lo de la Escuela TIC 2.0
Era un desastre para los centros Tic la desaparición del horario de reducción, pero ¿Qué porcentaje de centros tic había con respecto al total de centros de Andalucía?.
En los centros que no lo eran (tic)no había figura oficial que se encargara de nada relacionado con la Escuela Tic2.0, salvo el coordinador o coordinadora de tercer ciclo (hablo de primaria), con 0 horas para dicho trabajo. A mí me tocó esa papeleta, y os aseguro que he dedicado muchas horas privadas.
Es, en general una buena noticia, por no decir magnífica (como comentaba Lola en su blog) que se extienda la figura del coordinador o coordinadora tic a todos los centros andaluces, auque sea con un horario insuficiente, pero menos es nada.
Sería también bueno, que en la normativa que finalmente regule estas coordinaciones, se fijaran de manera clara las funciones de dicha coordinación y se ofertaran cursos (prácticos, no para rellenar expedientes) para los y las que accedan a ellas. Recordemos que no en todos los centros hay personas cualificadas o capaces de llevar a cabo esta labor.
La evaluación y la mejora, por supuesto.
Todos sabemos que no es suficiente, como comenta Manuel y como tú sabes peeero parece que es lo que hay definitivamente para este curso.
Me quedo, sin duda, con todo el último párrafo, ya lo dice Juanjo también. Evaluar para conocer y seguir mejorando lo que se está haciendo en los Centros con las tIC.
Llegará septiembre y habrá que intentar utilizar el «siempre positivo» 😛
Saludos.
Totalmente de acuerdo con lo de «evaluar lo que verdaderamente está ocurriendo en los centros». Me alegra esta rectificación y la idea de valorar realmente dónde está funcionando y dónde no. Una buena noticia, y un acierto, sí señor.
Me alegro, Juan Carlos, que por allí también vayan mejor las cosas.
Es insuficiente, Manuel, por supuesto. Pienso en mi centro con 700 ordenas+…
Pero la aparición en todos los centros de la figura supongo que habrá condicionado la cosa, probablemente por la época de vacas flacas por la que andamos.
Bueeeeno, Anibal . Lo cierto es que aún así es una reducción «testimonial» y un insulto a quienes nos dejamos la piel en los distintos proyectos (llamense Bilingües o tICs). Yo disponía, entre unas cosas y otras, de 5 horas de reducción y puedo decirte que no he dado abasto. Menos mal que mis compañeros del equipo de Coordinación me echaron una mano. Y un insulto que esta «marcha atrás » de Educación se la adjudiquen ahora los listillos de los sindicatos y sus «mesas sectoriales» que mientras los foros y redes educativas de internet echaban humo ellos hicieron mutis por el foro.
Anibal, a mí me han desilusionado todos estos despropósitos. Incluso mi misma vocación docente está en horas bajas.
Malos tiempos para la lírica…
Me alegro muchísimo. No es una gran reducción pero se aleja, al menos, de la catástrofe de la desaparición de la coordinación. Ahora hay que pedir a los centros y sus direcciones que tengan la suficiente coherencia y sensibilidad para, en el marco de su autonomía, apoyen estos proyectos y contribuyan de forma horaria a ellos. La dirección de mi centro ya lo ha hecho.