Aprendizaje significativo

Y no me digáis que no es significativo introducir dinosaurios en los problemas de mates / física 😛

Tira en xkcd-es bajo licencia CC

6 comentarios en «Aprendizaje significativo»

  1. Curriculo integrado… Al menos se logró cambiar las expectativas de los estudiantes frente a este exámen de física. Ah! entre otras, yo si veo algunos dinosaurios por aca, y de los que intentan «coproteclear» jajajaja

    Responder
  2. Uf!!! No llegaba yo tan lejos, tan al choque de profesores. Me centraba en la tarea e interpretaba que la forma de lanzar la idea del personaje Monroe era humorística, algo así como un teatrillo para meter en situación a los alumnos, tendiendo a exagerar.

    Todo depende del contexto y las preconcepciones con las que acudamos a esta viñeta. Si suponemos que no podemos desdecir a otro profesor delante de los alumnos, si suponemos o no que el trabajo del personaje Lenhart es significativo, si suponemos que Monroe va a estar más o menos tiempo con esos alumnos, si los conoce o no…

    Creo que se llega a honduras que, por lo menos a mí, me desvían. Dependen de las vivencias previas que hayamos tenido en las aulas podemos mirar la viñeta desde muchos ángulos. A mí, de cualquier modo, me gusta más centrarme en lo que pueda aprender que en el conflicto entre personajes. Y veo a Monroe tratando de contextualizar. Tengo el prejuicio de que el anterior no lo hace puesto que los alumnos se sienten extrañados. Y Monroe… sinceramente me gusta lo que hace, independientemente de que acierte. Creo que investiga y arriesga en ello. Y eso me gusta. Creo que forma parte del espíritu docente.

    ¿Son posibles los cambios sin conflictos, sin choques, sin molestar a compañeros que vivan las mismas situaciones desde ópticas diferentes?

    Responder
  3. Después de la respuesta de Mr. Munroe los chicos han interiorizado algo importantísimo:
    -La señorita Lenhart, su profesora habitual, ‘no entiende ciertas cosas’.
    -El señorito Munroe sí las entiende.
    -La naturaleza de las cosas que Munroe comprende, pero Lenhart no, es indefinida y misteriosa. Y tiene que ver con Parque Jurásico.
    -Munroe es guay, Lenhart no.
    -Probablemente todo lo que Lenhart nos enseña no vale una mierda porque no salen dinosaurios.

    Responder
  4. Supongamos que la profesora conocía el contexto. Entonces sí. Supongamos que no. Entonces no. Creo que la única forma buena de hacer el aprendizaje significativo es saber a quién te diriges. Lo que sí sé es que en ese ejemplo hay un esfuerzo por contextualizar. Lo que no sé es si es eficiente. Lo que sí sé es que alguien capaz de intentar pensar así algún día lo logrará.

    Responder
  5. Pues la verdad es que el post es completamente irónico; me ha hecho gracia, es caso de estudio para estudiantes de magisterio. ¿Realmente la incorporación de los dinos ha convertido los problemas en significativos para el alumnado?

    Responder
  6. Jejejeje. Ta mu bien.

    Para hacer currículum integrado bastaría con plantear el mismo problema de noche, cuando su temperatura baja y su fisiología se ralentiza, alcanzando un porcentaje de su velocidad máxima. Podríamos sacar a un bicho parecido a una musarañita de una madriguera y ver que al velociraptor no le merece la pena correr para comérsela, dadas las pocas calorías que le aporta. Luego amanece, la musaraña vuelve a su agujero. Pero ese es el día del meteorito. el velociraptor no sobrevivirá a una noche prolongada. Muchas musarañas tampoco, pero algunas sí.

    Y aquí estamos nosotros.

    Aprendizaje significativo y currículum integrado. Que es, todavía, más significativo.

    Creo!

    Responder

Deja un comentario