Aspectos fundamentales para la atención de alumnos por medios telemáticos

foroHace unos días, en «Formación a distancia vs cursos enlatados» apunté un par de cuestiones fundamentales en el desarrollo de cualquier proceso de formación on-line.

A raíz de ello, Álvaro se plantea escribir, de una forma más rigurosa, una serie de artículos en los que nos va a mostrar sus interesantes planteamientos al respecto. En mi caso lo que voy a comentar, atendiendo exclusivamente a mi experiencia en este campo y de forma nada rigurosa, son los elementos más importantes a tener en cuenta en un proceso de atención al alumnado por medios telemáticos:

TIEMPOS DE RESPUESTA I

Los profesores o tutores casi siempre reproducimos una tendencia que nos lleva a suponer subjetivamente que nuestros alumnos tienen menos dificultades de las que realmente presentan. Y cuando existen dificultades en el acceso al conocimiento que ofrecemos, se suelen acrecentar por la «soledad» que se sufre en la formación a distancia.

Así que cuando un alumno o alumna nos consulte algo, el tiempo de respuesta no debe sobrepasar en ningún caso las 24 horas. Normalmente, se suele hacer la excepción de los fines de semana, por aquello de preservar también la salud del tutor/a o profesor/a.

TIEMPOS DE RESPUESTA II

En los foros de debate, cuando los alumnos y alumnas intervienen, los tiempos de respuesta se suelen alargar. La razón de ello es que los tutores/as no deben monopolizar el protagonismo de los mismos; los foros son creados para crear identidad de grupo permitiendo siempre que surja el debate, la colaboración o la controversia.

Así, los tiempos de respuesta en un foro por parte de un tutor/a son más variables. Las consultas de tipo técnico de pequeña dificultad deberían ser respondidas por otros alumnos.

Las de mayor dificultad no deben demorar mucho la respuesta para no frenar el proceso de aprendizaje del alumno/a.

Y las cuestiones que promuevan el debate, deben ser respondidas lo más tarde posible, sobre todo para poder leer al mayor número de participantes. Ten en cuenta que a veces, por el propio dominio de la materia que tiene un tutor/a, una intervención suya puede zanjar, de forma no intencionada, determinados aspectos que podrían dar mucho juego en los procesos en marcha.


ESTILOS I

El ser humano, en su proceso evolutivo, ha desarrollado un nivel de inteligencia que, desde mi punto de vista, ha complicado bastante los procesos comunicativos. Cada día aparecen nuevas formas y códigos de expresión que aunque enriquecen bastante nuestras posibilidades comunicativas también nos complican en ocasiones su comprensión.

Así, cuando nos comunicamos a través de un texto en un mensaje, lo estamos haciendo con una idea que queremos expresar, acompañada en ocasiones de un estado de ánimo.

Pero siempre tenemos que tener presente que no disponemos de expresiones faciales, gestuales, tonos de voz, curvas de pronunciación, etc. Por tanto, un mensaje escrito con una determinada intención es interpretado de forma errónea en muchísimas ocasiones.

Y no me refiero a que no se nos entienda una explicación, sino a que se nos interprete de forma errónea.

En mi caso, cuando recibo un mensaje o consulta de cierta relevancia, una vez escrita la respuesta, siempre vuelvo a leer los dos mensajes: el recibido y el emitido. Y esta nueva lectura la hago intentando empatizar con las dificultades, cabreos o muestras de cariño de la otra persona. Y os aseguro que siempre rectifico cosas en el mensaje.

ESTILOS II

En cuanto al tono más adecuado de los mensajes, uso de humor, emoticonos, etc. en esto sí que no se puede decir casi nada.

Por mucho que nos empeñemos, en un proceso de formación a distancia o de apoyo a la enseñanza presencial de cierta duración temporal, somos como somos y eso es bastante difícil de evitar (incluso malo hacerlo).

Lo que sí es importante es olvidarnos todo lo que podamos de cómo somos y cuánto sabemos, para intentar centrarnos en cómo son y qué saben nuestros alumnos.

Y no solo con respecto a los que están participando de forma más activa, sino incluso a los que casi ni siquiera aparecen.

EVALUACIÓN

Nunca olvidéis que los adultos en general, en ocasiones solemos encajar bastante regular evaluaciones negativas de nuestro trabajo. Así que siempre es mejor usar expresiones de la forma:

«… está bien, pero yo profundizaría más en …»

«… en líneas generales es lo que se pedía, pero concretamente podrías trabajar…»

«… agradecemos tu esfuerzo. ¿No crees que mejoraría mucho la actividad si …?»

Y por supuesto, las habituales.

7 comentarios en «Aspectos fundamentales para la atención de alumnos por medios telemáticos»

  1. Hola Aníbal,

    no es que pretenda ser excesivamente sistemático, pero supongo que estudiar economía te deforma un tanto la percepción del mundo y acabas viéndolo todo como gráficas. 😉

    Me encanta como sintetizas dos factores básicos para el éxito del curso en la comunicación con el alumno: el tiempo de respuesta y el estilo de la comunicación.

    Alvaro.

    Responder
  2. Perdón por la intromisión pues no viene a cuento este comentario con el artículo, pero me meto de tapadillo para invitaros a todos a la bitácora que estreno y espero no decaiga sobre mi práctica docente como profesor de lengua. Quiero deciros que esta bitácora de Aníbal me ha servido especialmente para aprender y valorar esta herramienta. Gracias a Aníbal y el resto de los compañeros.

    Responder
  3. Qué va…, hay que cambiar el MODE muy poco. Los adultos, cuando actuamos como alumnos somos casi iguales que nuestros enanos 😉
    Por ejemplo, ahora estoy con la formación de los profes de mi Centro. Pues para que me atiendan les tengo que apagar los monitores.

    Aquí, tenemos un interruptor junto a la mesa del profe que cuando lo pulsamos apagamos solo los monitores de los alumnos para así no interrumpir el trabajo de las CPUs y captar su atención.

    Responder
  4. MUY INSTRUCTIVO, profe.Veremos si nuestros alumnos, además, quieren sacar nota (como Lourdes), después de tener semejante profesor/a ( el /la que seremos siguiendo tus consejos).
    Un saludo

    Responder
  5. Bueno Aníbal, te veo calentando motores y colocándote en el mode de tutor de e-learning, y además lo que cuentas suena muy, muy bien.

    Debe ser un placer pertenecer a tu alumnado.Lo que me recuerda que estoy en un curso del CNICE que todavía no he iniciado. Voy a ver si pongo a ello y me porto como una buena alumna:

    * Colaboro con mi tu tutor siendo cuidadosa en la realización de mis trabajos.
    * Parcipo y presto ayuda en los foros.
    * No me dejo vencer por la soledad o el desánimo.
    * Me organizo y distribuyo los tiempos para evitar dejarlo todo para el final…
    * Agradezco la ayuda que se preste, la valoro y trato de hacer uso de ella…

    ¿Algo más? -quiero sacar nota-.

    Responder

Deja un comentario