Ciudades educadoras

Un proverbio muy usado, no sé si africano, afirma que para educar a un niño hace falta toda la tribu. Y en nuestra sociedad esto sigue siendo válido: las familias son las protagonistas de la educación de nuestros menores, pero también es responsabilidad de los centros educativos, de las fuerzas de seguridad, de los jueces, de las empresas y comercios, de los servicios sociales, de los medios de comunicación, de las asociaciones y hermandades, de los sanitarios, de los ayuntamientos, de los clubes deportivos… DE TODOS. Y es una pena que cada estamento esté haciendo cosas de forma aislada, sin coordinación, de forma equívoca a veces, incluso desperdiciando recursos que podrían ser usados para fines comunes.

Por otro lado, la formación es un elemento que debe existir de forma transversal y permanente a lo largo de toda la vida de las personas. Conocer y conocerse a uno mismo en la edad adulta es sinónimo de crecimiento personal, de libertad al fin y al cabo.

Este 30 de noviembre, día internacional de la ciudad educadora, en Granada se inicia un proyecto sobre esa cuestión. Me consta el liderazgo y energía que hay tras esa iniciativa.

Ahora que en pueblos y ciudades comienzan a respirarse aires de elecciones municipales, es cuando la política debe demostrar que se tiene un modelo de ciudad, algo que muy pocas veces se aprecia en los programas electorales. Los políticos locales se centran habitualmente en sumar obras, proyectos o actuaciones; pero un liderazgo auténtico necesita capacidad para generar energías comunes que nos permitan navegar en la misma dirección.

Ser capaz de generar un proyecto de ciudad educadora es uno de los ejemplos que bajo mi humilde opinión marca diferencias entre políticos. Las ciudades educadoras sientan a todos en la misma mesa con el objetivo de conocer los recursos educativos y formativos existentes; y a partir de lo que se tiene, ver cómo mejorarlo para conseguir una ciudad mucho más educada.

Puede resultar utópica esta idea, pero os animo a buscar en Internet la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y echar un vistazo al proyecto. No solo hay experiencias, existe toda la información y documentación necesaria para iniciar un proyectos de estas características. Un maravilloso proyecto.

Salud para todos!!!

Deja un comentario