Comparando páginas estáticas, documentos on-line, blogs y wikis

Dentro del taller de Wikis que desarrollamos en Ticemur, intenté realizar un cuadro comparativo entre las principales herramientas que nos permiten publicar contenidos en la Web de forma fácil. La idea fundamental fue confirmar que ese tipo de herramientas son muy versátiles pero que no es buena idea usar esa versatilidad para adaptarlas a cualquier situación educativa.

Es una cuestión de rentabilizar nuestro tiempo y no volcar proyectos educativos sobre una herramienta, sólo atendiendo a su adaptabilidad; mejor partir de una necesidad o idea de actividad, y en base a las características fundamentales de las herramientas elegir la que mejor se adapte a nuestros propósitos. La clasificación la basé en:

1.- Páginas estáticas (Google pages)
Las grandes olvidadas a pesar de que la mayoría de las veces publicamos contenidos muy concretos, estructurados y reutilizables en tiempos diferentes.

2.- Blogs
Asociándolos a su carácter dinámico, divulgativo y vinculados a una cierta temporalidad.

3.- Documentos compartidos (Google docs – procesamiento textos, hojas de cálculo, presentaciones)
Independencia física de soporte y elaboración de proyectos de forma conjunta sin demasiados agentes.

4.- Wikis
El trabajo en equipo, la colaboración y el carácter abierto como protagonista.

Para tener más criterios comparativos desarrollé este cuadro en el que comparaba las mismas desde el punto de vista de la autoría, estructura, edición, autoridad y foco. Y no en términos absolutos, sino atendiendo a su importancia; por ejemplo, alguien podría pensar que la autoría de una página estática no tiene por qué ser «individual», pero se destaca de esa forma porque estimo que es lo más habitual o conveniente. Pulsa sobre la imagen para verla en grande:

cuadro comparativo

4 comentarios en «Comparando páginas estáticas, documentos on-line, blogs y wikis»

  1. Muchas gracias por las aportaciones.
    Felipe lo primero hecho 😉
    Tu segunda aportación es cierta pero lo que más me interesaba del cuadro era destacar las características más importantes por encima de la versatilidad o las funcionalidades.
    En ese caso, mencionar la posibilidad de contar con páginas estáticas en los blogs podría despistar un poco a los recién llegados.

    Responder
  2. Cuadro muy claro y muy útil. Y, si me lo permites, te haré dos sugerencias:
    – Dar los términos «artículos», «entradas», «posts» como equivalentes «Artículos, entradas o posts».
    – Indicar, en la fila correspondiente a «blogs», la posibilidad de incluir páginas con una función semejante a la de las páginas estáticas.
    Gracias por el documento.

    Responder

Deja un comentario