¿Conflicto generacional?

Después de muchas cosas que leo y escucho, pienso que bastantes personas suscribirían la siguiente frase:

“Esta juventud está malograda hasta el fondo de su corazón. Muchos jóvenes son malhechores y ociosos. Jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura”

Esta sentencia que podríamos haber escuchado de cualquier persona de nuestro entorno fue escrita hace más de 4000 años en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad).

Tengo frases similares atribuidas a Sócrates, Hesíodo y muchos otros personajes históricos. Sin embargo, los adultos seguimos pensando que en nuestra infancia y juventud fuimos mejores que los chavales de ahora, seguimos creyendo que Los Beatles eran los mejores, mientras que nuestros mayores nos miraban como locos hippies mientras disfrutaban de Estrellita Castro.

Parece que ahora toca mirar a la juventud actual como insensible a casi todo, como seres que solo saben esconderse tras una pantalla digital, como la peor generación de la historia que no tiene interés por la cultura. Pero cuidado amigos, el actual estado de nuestra sociedad no es culpa de ellos, es consecuencia directa de la actuación de generaciones adultas. Es más, los análisis catastrofistas sobre la juventud, vienen precisamente casi siempre de personas que en su momento sobresalían bastante de la media; es posible que hablen de su realidad, pero no de la generalidad que había.

Igual estamos en la actualidad ante la juventud mejor preparada de la historia, igual ante la más sensible, igual ante la más solidaria. Igual tendríamos los adultos que quitarnos en sayo del conflicto generacional y empatizar más con las nuevas realidades que llegamos a odiar probablemente porque nos superan. Yo, al menos, intento dudar siempre y juzgar cada vez menos.

Salud para todos!!!

Deja un comentario