Deuda pendiente

Demasiados días sin postear (creo que se trata de la mayor sequía que ha vivido este blog); claro que justificada ha sido la pausa a causa de un trasteo que me ha tenido bastante ocupado.

Hace bastantes años participé en un proyectito de recopilación y catalogación de recursos educativos; reformé un PHPNuke para que sirviera de soporte a la experiencia y entre varias personas subimos algunos recursos. Nada del otro mundo, salvo la excelente recopilación brindada por Carlos Portillo sobre Filosofía en general y muy especialmente sobre su didáctica (sirva esto de alguna manera a un sentido homenaje hacia su persona). A partir de ahí, el sitio fue creciendo durante algunos años, con las aportaciones de los visitantes y una única mano administradora-moderadora hasta alcanzar la nada despreciable cifra de más de 650 recursos clasificados y comentados. La verdad es que no me suponía casi ningún esfuerzo esa tarea pues prácticamente me limitaba a validar lo que iba entrando a una media de 4-5 recursos por semana. Unos hackers cuantos capullos consiguieron tumbar y retumbar el sitio hasta que me cansé. Desde entonces guardaba copia de la base de datos esperando encontrar un hueco algún día en el que pudiera hacer resucitar ese pequeño tesorillo.

Pues nada, un poco de manipulación de bases de datos, introspección de Drupal, módulos de importación, nubes de tags, votaciones, filtros, …

rdr

1.- ¿Jerarquías o folcsonomías?
Pues lo mejor de cada una, el potencial de los marcadores sociales junto a la estabilidad y facilidad de las categorías. He optado por usar jerarquías o tags fijos para aquellas clasificaciones que aporten mayor estabilidad y que permitan un acceso a los recursos más guiados:
Nivel Educativo: Internivelar, Infantil, Primaria, etc.
Área: Interdisciplinar, Matemáticas, Ciencias naturales, etc.
Evidentemente faltan muchos ítems, que se irán creando a medida que sean necesarios cuando propongáis recursos. No he incluido nada sobre el tipo de licencia, de momento 😉

A esto le añadimos un campo de tags o palabras clave completamente libre que, a modo de marcador social, permitan luego un acceso directo a recursos muy concretos mediante las nubes correspondientes.

2.- Tipo de recurso
También he cerrado esto un poco determinando el nivel de agregación o tipo:
N1-Imagen-Sonido-Animación
N2-Unidad_Didáctica-Actividad
N3-Portal_General
N4-Portal_Institucional
N5-Herramienta
N6-Experiencia

En esta linea apuntar que para mi gusto, el banco tendrá mayor utilidad cuanto más elementos de N2 consigamos tener pues son, al fin y al cabo, los que nos pueden dar respuesta a situaciones educativas concretas.

3.- Contenidos iniciales
Tengo en espera más de 600 recursos que irán viendo la luz en la medida que vaya validándolos y adaptándolos a las nuevas categorías.

4.- Aportaciones
¿Tienes alguna página de interés educativo? ¿Conoces algún rincón en Internet interesante para ser usado en clase? ¿Quieres promocionar tu trabajo? Pues emplea un sólo minuto de tu tiempo; seguro que alguien, además de yo, te lo agradecerá:

rdr

5.- Consulta
Se podrá acceder a los recursos de dos maneras fundamentalmente.

Filtro
Mediante un práctico filtro en el que podrás marcar, dentro de las categorías fijas existentes, los elementos sobre los que quieras realizar la consulta, p.e., algo sobre Ciencias Naturales para Infantil o Primaria.

rdr

Nubes de tags
Aunque está pensado su uso para acceder a la nube de marcadores sociales, también se ofrecen las nubes de términos usados en las categorías.

rdr

6.- Promoción interna
He incorporado un módulo que permite votar los recursos en un sistema de «meneos» tan de moda. Sin embargo, de momento sólo será usado como sistema de valoración y no para gestionar la promoción de los recursos que pasarán todos por portada.

7.- ¿Por qué Drupal?
Por su modularidad tan flexible; es cierto que cuesta trabajo acostumbrarse a esa modularidad tan dispersa de Drupal pero sin embargo, sabes que en función de cómo se desarrollen las cosas podrás agregar y añadir innumerables funcionalidades en un futuro.

8.- ¿Qué aporta de nuevo este sitio?
Pues nada; sólo se trataba de ir sacando los cientos de recursos que tenía guardados dentro de un entorno lo más apropiado y útil posible.

9.- ¿Se admiten sugerencias y colaboradores?
Ya sabes la respuesta; no podía ser de otra forma. Feliz año!

10.- ¿Por qué aparece publicidad?
Para paliar un poquitín los gastos de hosting.

9 comentarios en «Deuda pendiente»

  1. Alvar, primera vez que veo «laburo», no sabía que existía el término. Otra de las cosas buenas que tiene la Red, nos enriquecemos culturalmente gracias a amigos de todas las latitudes 😉
    Salud y buen año!

    Responder
  2. Como siempre una fantástica idea Anibal.
    Ya me he animado y he subido un par de enlaces a materiales propios que mas adelante aumentaré.
    Pero con esto del año nuevo quisiera reflexionar sobre lo que considero que hay que mejorar en el proceso imparable de introducción de las TIC en las aulas (vaya palabrejas). Contamos con recursos buenos (¿BARTIC?, «¡ANIBALTIC!», HEDATECA,… ) que son compartidos de forma inmediata, buenas instalaciones en los Centros para trabajarlos en las aulas (si los ordenadores no fallan, ya se sabe), pero sigo echando de menos formación (y compartirla) en el uso de esos recursos en las aulas, es decir, hacer reflexionar en el proceso al profesor que quiere trabajar con TIC en las aulas. Confiemos en que este año 2008 mejorar en esta línea, al menos a esto apunta el Internet en el Aula 2008.

    Responder
  3. Gracias, Lorena. No estaría mal que propusieras los 4 o 5 recursos más útiles y concretos que tengas para el aula a través del formulario. Me da la impresión de que el profesorado está necesitado de recursos de CALIDAD, pues cantidad sí que hay 😉

    Responder

Deja un comentario