Documentación PHPNuke (actualizado)

phpnuke

Hace algún tiempo desarrollé un curso de formación a distancia para el profesorado, que trataba de introducir al manejo y administración de un CMS (este software tan de moda que nos permite una fácil administración y mantenimiento de un portal en Internet).

En aquel momento estaba de moda PHPNuke, y este CMS (ahora tan criticado) a mí siempre me ha gustado mucho permitiéndome desarrollar proyectos bastante ilusionantes:

Portal del Centro del Profesorado de Lora del Río
Recursos Educativos en la Red

Pues bien, rara es la semana que no recibo algún emilio de alguien interesándose por la documentación de ese Curso (ojo!, un Curso a distancia no es colgar unos apuntes en la Red como creen muchas empresas y la mayoría de las instituciones públicas, sino algo muchísimo más complejo, tal y como nos lo ha recordado Mario hace poco y de lo que voy a hablaros largo y tendido pronto). Y siempre contesto lo mismo: en cuanto tenga un rato, reorganizo un poco la documentación y la libero. Además, en alguna ocasión he comentado que toda la información o documentación que partiera de mis fuentes y/o neuronas la pensaba hacer pública (aunque no le interese a nadie).
Así que, aunque el rato se ha prolongado más de lo que yo esperaba, ya lo tenéis aquí; además he incluido un enlace permanente en la barra lateral del blog.

Una vez que accedéis al visualizador, arriba a la izquierda os aparece un desplegable que lleva a cada una de las tres secciones de las que se compone la documentación:

1.- Portales en Internet. Donde introduzco un poco el concepto general de portal, cliente-servidor, www, lenguajes, CMS, LMS, etc.

2.- El programa EasyPHP. La idea fue que el personal pudiera instalar en sus equipos, de forma local, uno de estos portales para practicar sin necesidad de conectarnos a Internet.

3.- PHPNuke. Se aborda este CMS tanto desde el punto de vista del usuario, como del administrador: introducción, configuración básica, módulos, bloques, foros, iframe, usuarios, copias de seguridad, personalización, etc.

Si exploráis el material (documentación, tutorial, manual o como queráis llamarle) descubriréis que os he incluido bastantes películas demostrativas y PDFs que recogen todo lo expuesto.
Espero que todo esto le sirva a alguien, pues aunque fue desarrollado pensando en Centros Educativos, cualquier persona que necesite documentación sobre los CMS en general y PHPNuke en particular podrá beneficiarse.

Actualización: Os he añadido una página de inicio en la que, además de describiros un poco el material, he enlazado todos los PDFs y las películas para que no tengáis que marearos en buscarlos.

9 comentarios en «Documentación PHPNuke (actualizado)»

  1. Bueno pues simplemente yo hice mi web con el curso que tenias antes en el mooddle
    y me parecio muy bien explicado ¡¡¡feliitaciones¡¡¡. Mi pregunta ¿Donde esta ese curso ahora?. El enlace de arriba de esta que tienes en esta web al cuso actualizado no funciona (por lo menos a mi).

    Responder
  2. Sobraría toda palabra que exceda a GRACIAS AMIG@S.

    P.D. Que pena que de momento no pueda compartir con vosotr@s los movidones que estamos liando por aquí desde el año pasado con Moodle.

    Responder
  3. ¡Es muy bueno!. Es verdad que un curso no son los materiales, pero los materiales también hablan de nosotros, por nostros. Cuando los materiales son claros, fácilmente accesibles, normalmente suele suceder que quien los ha elaborado es un experto en el tema.

    La capacidad de simplificar, de resaltar lo importante, de no perderse en lo accesorio, de ponerse en el lugar del otro, de irlo seduciendo y convenciendo de que puede llegar más allá, de trasmitir que lo se cuenta es importante para uno mismo y se desea compartirlo con los otros. También capacidad de renunciar a convertir los materiales en una plataforma para «epatar» al mundo con todo lo que sabemos, de mantener la lógica en el discurso, sólo se alcanza cuando se domina una materia, y se domina porque te apasiona.

    Tus materiales Aníbal son una demostración empírica de eso.

    Responder
  4. Como dice Lourdes: Una passsada Anibal!! Muchísimas gracias por compartir esta información; que no es un simple manual, sino una información sobre el uso y disfrute de una aplicación técnica tamizada y vista bajo el prisma de un «Maestro». Perfectamente explicado; los organizadores previos, los ejemplos,… estupendo Anibal. Que no te quepa ni la menor duda de que haré buen uso de este material. Haré uso de algunas de tus explicaciones, en alguno de los cursos que imparto de formación del profesorado (permitirás que haga referencia a estos trabajos).
    Por otro lado, me ha gustado la metáfora de la pizza que empleó Mario en su post. La idea que adelantas de que un «Curso a distancia no es colgar unos apuntes en la Red como creen muchas empresas y la mayoría de las instituciones públicas, sino algo muchísimo más complejo» es un tema que trabajamos con los profesores universitarios que se embarcan en procesos de planificación, producción y desarrollo de cursos utilizando herramientas basadas en internet. En realidad, trasladar esa idea es una tarea complicada (seguramente porque el «modelo pizza» (centrado básicamente en curso=contenidos=materiales del curso) es fácilmente adaptable al modelo de enseñanza universitaria tradicional).
    Ya estamos esperando… a que nos hables del tema tal y como nos adelantas en tu post.
    Saludos

    Responder
  5. Te has pasao tres pueblos, Aníbal. Has puesto el listón muy alto. ¿Qué vamos a hacer ahora los demás blogfesores? Seguiremos practicando con la pértiga a ver si llegamos tan alto. Mientras tanto, que Lourdes encargue unas cuantas pizzas; las necesitaremos. Aunque prefiero gazpacho, migas o pescaítos. Que aproveche.

    Responder
  6. ¡Bien, bien, bien!. Es una passssadda!, me faltan horas y días para «meterle mano», pero estoy deseando.
    Esta vez no lo arreglamos con unas cañas, esto merece…¿Una comilona?.

    Como sigas haciendo que acumule deduda, acabaré por llamar al telepizza de tu pueblo pidiendoles que se encarguen ellos, y te advierto que no es lo mismo.

    Responder

Deja un comentario