Educar para proteger

Muchas son las ocasiones en las que por aquí he intentado mostrar la casi inutilidad del uso de filtros de contenidos de Internet en menores, sobre todo por el creciente grado de conectividad que nuestra sociedad ofrece: casas de amigos, cibers, centros culturales, centros educativos, cafeterías, móviles, etc.

He sido mucho más partidario de actitudes educativas y de acompañamiento que de acciones de control directo, he hablado sobre las absurdas peticiones de permiso parental para la publicación de imágenes educativas de menores, inútiles prohibiciones legislativas, anecdotario particular sobre filtros de contenidos o hasta declaraciones explícitas de que las puertas deben estar abiertas.

Educación, educación y educación son las únicas estrategias válidas para que nuestros menores sean capaces de defenderse por sí mismos de los escasísimos peligros que la Red encierra, pero que los medios de comunicación se encargan de magnificar.

Por esto me gusta bastante un material que desde La Consejería de Innovación de la Junta Andalucía acaba de ver la luz; se trata de «Educar para proteger«; es una guía guía formativa pensada para padres que nos transporta en un viaje entre huérfanos digitales, padres analógicos, hijos digitales, juguetes digitales y, sobre todo, educar para prevenir. Se describen sus hábitos tecnológicos más usuales y nos dan pistas de cómo poder acompañarles en su vida digital.

En mi Centro, dentro del Programa Enseña, vamos a tener algunas charlas con padres interesados en esas cuestiones, en las que ese material será centro de actividad y reflexión. Además de la versión navegable accesible desde la imagen anterior, dispones de versiones en PDF de alta calidad y de calidad menor.

Mi amiga María Barceló, experta en la dinamización educativa de padres y madres a través de las TIC, está desarrollando este proceso formativo y nos ofrece el correspondiente y excelente slide:

Programa Enseña 2008

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: familias tic)

Estoy seguro que estos materiales van a ser muy difundidos por Centros en los que no tenemos claro qué contarles a los padres con respecto a estos temas, y me encantaría que se hiciera desde estas perspectivas nada catastrofistas y bastante constructivas.

7 comentarios en «Educar para proteger»

  1. Muchas gracias por tu información.

    Realmente es tan dura la tarea de educar a los alumnos en el uso de las TIC como el hecho de que se haga un buen uso de las TIC en las casas y que estas sean valoradas como una fuente de conocimientos si se hace un buen uso de ellas, pero es tan difícil en la sociedad actual conseguir una gran implicación directa de las familias en este tema que debemos trabajar duro en ello. Es fácil ver a un muchacho con ordenador en su habitación, pero ¿Realmente les ayudamos a que hagan un buen uso de ello?

    Responder
  2. Gracias por la información. Soy padre de dos niñas de 6 y 10 años. Personalmente pienso que internet es una gran herramienta y que es muy difícil detener la necesaria, y a veces peligrosa, curiosidad infantil. La única manera es educando a los niños ante esos posibles peligros. Esta es una discusión bastante regular en las reuniones de padres (¿Tú dejas que tu hijo/a se conecte a Internet?; ¿Cuanto tiempo?; ¿Lo dejas solo/a?; etc.; etc.).Yo me encuentro entre los defensores de la red, pero a veces es dificil. Creo que voy a leer detenidamente lo que recomiendas y abriremos un debate en el «cole» con los padres. Gracias de nuevo y un saludo, Jesús-

    Responder
  3. Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que no se le pueden poner «puertas al campo» se dice en mi tierra.
    Y coincido totalmente en que solo la educación y la atención de las personas competentes son las necesarias para evitar ese gran demonio de ojos sangrientos (nuestro «interné») que nos venden desde muchos lugares en esto de la web.
    Un saludo y adelante.

    Responder

  4. Lo que si te puedo decir es que con los ejemplos que plantea, las familias salen de las sesiones convencidas de que aunque no sepan utilizar las TIC como sus hijos e hijas, si que pueden educarlos en su uso.

    Esa es la clave, María. Pero también hay que convencerlos que es una obligación que tienen; muchos se escudan en su poca formación para permitir que las islas tecnológicas que sus hijos tienen en sus dormitorios sean territorio comanche.

    Responder
  5. Gracias por la referencia, pero más que experta, «cansina».
    El slide lo preparé porque el día que comencé la formación para familias, aún no estaba la versión multimedia de Educar para proteger.
    La guia multimedia es estupenda, muy clara en cuanto a contenidos. La navegación es sencilla pero no todas las familias, tienen competencias tecnológicas para utilizarla con fluidez, aunque ese problema se soluciona, dándola en papel.
    Lo que si te puedo decir es que con los ejemplos que plantea, las familias salen de las sesiones convencidas de que aunque no sepan utilizar las TIC como sus hijos e hijas, si que pueden educarlos en su uso.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario