La verdad es que la Junta de Andalucía tiene buen cartel mediático en lo referente a la integración de las TIC en ámbitos educativos. Muchos son los recursos que la Junta viene empleando en intentar mantener a sus centros educativos públicos en la vanguardia de la tecnología educativa; y son muchísimas las muestras que que llevamos viendo y contando en los últimos años.
Uno de los proyectos más bestiales que se han puesto en marcha ha sido la creación de una macro red corporativa que ha incluido a todos los servicios relacionados con educación y alguna Consejería más. Esto ha permitido que todos los organismos públicos educativos podamos hablar por teléfono de manera gratuita entre nosotros, además de disponer de conexión a Internet (aunque con una velocidad bastante mejorable).
Lo que no puedo entender es cómo durante años, llevamos padeciendo cortes en muchos fines de semana de esta red corporativa; si estás leyendo esto durante el fin de semana que se escribe, podrás comprobar que no tienes acceso a la página web de la Consejería de Educación, ni a la de servicios educativos Averroes, ni a las páginas de los Centros del Profesorado, ni a la mayoría de las páginas web de los centros educativos, ni a los servidores del los centros TIC donde se supone que debemos estar cargando usuarios por estas fechas desde casa, ni a los servidores de formación on-line con cursos en marcha, etc. etc. Unos fines de semana se trata de caídas de la red y otros de paradas técnicas que tampoco se molestan en avisar; y si alguien cree que exagero no tiene más que llamar a algún centro educativo y preguntar, que a lo mejor me estoy quedando corto.
Me duele mucho el proyecto andaluz, al que he dedicado mucho, y por ello estoy hasta las mismísimas narices del típico 502 Bad gateway de los cojones, sobre todo sabiendo los dineros que se han invertido en esa red corporativa que sólo funciona «entresemana». Este tipo de situaciones no se puede mantener durante tanto tiempo y si se mantienen tendría que ser a costa de gastar todas las fuerzas posibles en mandar de forma seria a los tribunales a las empresas responsables (a ser posible con prisión para alguien que está robando dineros públicos por cobrar millones por un servicio que no ofrece) además de presenciar alguna honesta dimisión o diligente destitución.
Actualización:
Pues este finde parece que los gnomos han actuado; hurra!, la/las empresas responsables ya trabajan los fines de semana.
Pues efectivamente ya lo habíamos notado estos años. Por eso nosotros tenemos alojada nuestra web y todos los php que nos da la gana en un servidor muy barato y externo. Los bancos, las páginas de ayuntamientos, las de iglesias, la de mi vecino Teodoro que está justito de conocimientos informáticos… todas funcionan 24/7.
Pero la de la Junta no.
Y si fuera solo ese inaceptable índice de downtime… Lo malo es que la red corporativa tiene cerrados casi todos los puertes. Es en definitiva una red que da servicios se segunda (restringidos), que no aprovecha todo el potencial de Internet y que muchos fines de semana, está en obras o la desenchufan. Un cero, vamos.
¿Cuántas veces hemos pedido que habran los puertos? ¿Cuantas veces estos a los que pagamos para que lo hagan nos han ignorado?
Efectivamente, Marta, jugamos en el equipo de que siempre miramos pa’lante buscando la mejora y el mejorar 😉
¡Volvemos a las andadas!
Jueves por la tarde, un montón de tarea pendiente: usuarios nuevos por agregar, grupos nuevos por crear, contenidos para la plataforma por actualizar; en fin todo lo que supone un principio de curso en un centro TIC. Por las mañanas, imposible concentrarse en nada más media hora seguida, por lo que estas cosas que requieren de tiempo, paciencia y atención se quedan para las tardes y fines de semana. ¡Y somos much@s así1.
Anibal, siento estrenarme en tu magnífico blog, que sigo desde hace tiempo, con este desconsuelo.
¡Espero que vengan tiempos mejores!
El 90 % de las caídas de red son debidas a paradas controladas de los servicios telemáticos, los motivos suelen ser cualquier mantenimiento necesario, sustitución, etc. El problema que ha tenido siempre la JA ha sido que no se han dignado en avisar de estos parones.
También a veces fallan cosas que no dependen de la Red Corporativa pero parecen que están en ella…
La RCJA sí ha mejorado claramente en los últimos años, ahora es un sistema muy dimensionado más seguro y sofisticado.
Salu2
De todas formas, Antonio, me da la impresión de que la gente ya se había acostumbrado a esto y realmente nadie protestaba. Creo que el sentimiento generalizado era de resignación cuando en muchos casos tenía que haber sido de indignación.
Qué poderío, Aníbal. Esta mañana estaba todo petado y ahora milagrosamente funciona :-). Esto, por confirmar lo que tú decías, llevamos sufriéndolo años. Como se quedase colgado un servidor el viernes, hasta el lunes por la amañana no había nada que hablar. Verdaderamente vergonzoso, pero por más que se dijese en los más variados todos nunca naide había hecho nada.
Esta mañana es la primera vez que veo que se arregla en mitad del fin de semana, esperemos que sea el principio de una nueva era.
Muchos son los recursos que la Junta viene empleando en intentar mantener a sus centros educativos públicos en la vanguardia de la tecnología educativa (…)
Desde luego, vivimos en dos «Andalucías» distintas porque la mía no se parece en nada a la tuya: 0 ordenadores para las asignaturas comunes, 4 viejos 386 reconvertidos en la sala de profesores (y somos 150), un programa Séneca que se queda «pillado» cuando más se necesita y una plataforma Helvia que, según mis compañeros que dan clases on line, no vale casi nada.
Y que conste: no trabajo en un IES de un pueblo perdido, sino en Málaga capital.
Totalmente de acuerdo, Aníbal.
Creo que primero deberían estar unas infraestructuras estables y después debería venir todo lo demás pero lamentablemente no es lo que ocurre.
Esto no puede seguir así.
Eso está también a la orden del día aquí en la Comunidad Autónoma Vasca con la empresa que ofrece el servicio similar a educación. Esta misma semana hay fallo general en la navegación, imposibles accesos a multitud páginas, incluidas las de correo más conocidas y otros servicios. Yo tenía unas sesiones de formación en un centro y a duras penas pude concluir.