El futuro del libro digital

Uno de los tópicos que más solemos manejar los inmigrantes digitales es la insalvable diferencia existente entre la cansina lectura ante un monitor digital y el relajante ejercicio de situarse frente a un texto plasmado sobre un derivado de la celulosa.

Este trivial análisis podría completarse con ideas más sólidas; por ejemplo la lectura que normalmente realizamos frente al ordenador es de tipo selectivo y destinada a leer determinados mensajes o párrafos indicativos de textos más amplios que estemos buscando. Sin embargo, procedemos a leer sobre papel cuando estamos seguros que el texto con el que nos enfrentamos debe ser leído en su totalidad por exigencias del guión laboral, estudiantil o cognoscitivo. Del mismo modo, el papel es el tradicional soporte de lecturas que realizamos por razones de entretenimiento (novelas y derivados).

Sin embargo, no hemos avanzado demasiado en soluciones encaminadas al acercamiento de ambos soportes: el digital y el celulósico. Impresiona bastante ver este vídeo sobre lo que este acercamiento puede depararnos:

libro_digital

Curiosa la nueva visión de comprar un libro digital en una librería analógica, o de cómo nuestro libro se transforma en una completísima guía de viajes.
Gracias Rafael por la referencia.

Actualización:
Conocía desde hace tiempo el vídeo que nos sugiere Pablo J. Sin embargo esta versión con subtítulos en castellano no la había visto… De verdad, esta «Ayuda de escritorio» es de lo mejor que he visto:

4 comentarios en «El futuro del libro digital»

  1. Efectivamente, Leonor, las cosas no terminan siendo lo que en un principio esperamos. Un ejemplo parecido es cuando se afirmaba que las computadoras iban a hacer desaparecer muchos puestos de trabajo en las empresas…

    Responder
  2. Es un tema interesante el de los diferentes tipos de lectura que se realizan ante la pantalla y con el soporte tradicional de papel.
    Una cuestión que me preocupa es que, al parecer, el consumo de papel lejos de disminuir ha aumentado por la cantidad de archivos y mensajes que se imprimen para ser leídos a fondo, con todas las consecuencias que esto tiene en el medio ambiente.

    Los vídeos ya los conocía pero son buenísimos!

    Un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario