Encuestas educativas

mujerSiendo sincero (como siempre), nunca había prestado ninguna atención a las encuestas, ni a los sistemas de gestión de las mismas, ni a su valor educativo más allá de la materia de estadística.

Durante los últimos días, mis compis Mª Jesús, Bea y Manolo andan muy atareados preparando actividades para la celebración, el día 8 de marzo, del día Internacional de la Mujer, que este año se centra en «La mujer en la adopción de decisiones«. Tenían descartada la celebración de una encuesta en el Centro sobre algunos aspectos, por la cantidad de trabajo que generan las mismas. Pues recordé que el sistema «Fantástico» de nuestro hosting, proporciona la instalación en un par de clics de varios sistemas de encuestas.

Así que les propuse sacar adelante su idea de encuesta e instalé PHPSurveyor; tras el trasteo típico de fin de semana, en el que he podido comprobar lo intuitivo del sistema y la potencialidad de obtención de datos, hemos puesto en marcha un macroestudio concretado en esta encuesta pública que hemos explicado por aquí. La idea que queremos transmitir a los chavales es que fijándonos en aspectos laborales, es posible que estén cambiado un poco las cosas, y que la mujer empiece a tener tantas posibilidades como el hombre. Pero… ¿las condiciones que encuentran las mujeres en sus respectivos hogares están poniéndole las cosas más fáciles para incorporarse al mundo laboral?

Además, en la encuesta podéis comprobar que preguntamos el sexo del encuestado, intentando comprobar si además existen diferentes percepciones de la realidad en función del mismo. A lo largo de la mañana los alumnos han comenzado a participar en el estudio y de momento observamos el carácter interdisciplinar de la experiencia.

Hay compañeros que van a hacer otros usos del sistema. Por supuesto, Javier ha visto que en la asignatura de estadística el potencial es tremendo. Rafa Blanco se ha puesto a trabajar sobre un proyecto de Biología:


Nuestra especie muestra una gran variabilidad y por ello cada ser humano es único. A través del estudio de características sencillas y fácilmente observables, podemos descubrirlo. Además, esos caracteres se heredan ya que están ligados a genes concretos. La actividad consiste en crear un cuestionario que muestre 8 características como el color del pelo de los ojos, forma de las orejas…. a las que asignaremos un número, y 1 característica a la que asignaremos una letra. Con ellos determinaremos el DNI genético y, a la vez, crearemos una base de datos numérica para que los alumnos estudien estadísticamente dichos caracteres en la población.

Parece mentira las potencialidades educativas que se esconden tras herramientas desconocidas para muchos como PHPSurveyor, aportando facilidad de gestión en la obtención y procesamiento de datos estadísticos.

Por cierto, hace poco contactó conmigo Manuel Recena, un estudiante de informática de la Universidad de Sevilla, que me invitó a probar opina, un fantástico y muy intuitivo sistema de gestión de consultas y encuestas que está desarrollando.

1 comentario en «Encuestas educativas»

Deja un comentario