Escribir blogs: bueno para la generación M

No hace mucho, Dans nos ofrecía una entrada apuntando alguna característica propia de la llamada «generación M» (movilidad, multimedia, multitarea, multicanal…); en concreto, adolescentes con alto grado de conexión digital mantienen también un alto grado de conexión con su entorno fuera de los ordenadores. De alguna forma se derrumba el tópico sobre el aislamiento que produce una intensa conexión digital con personas.

La verdad es que el informe de donde se extrae la idea, nos muestra otras interesantes aportaciones; Pew Internet: Family, Friends & Community.

1.- Escritura formal e informal
Era uno de los objetivos principales, intentar encontrar vínculos entre la escritura que los alumnos tienen que emplear en su actividad académica y la que usan en sus comunicaciones personales al modo Messenger, SMS, etc.
Se concluye que los alumnos que tienen un mayor acceso a la comunicación digital no despliegan mayor nivel de productividad textual en su actividad académica. Esto era de esperar, máxime si tenemos la ocasión de comprobar el tipo de lenguaje que los adolescentes usan en sus procesos comunicativos habituales usando herramientas de comunicación tecnológicas.

2.- Los blogs marcan diferencias
El punto anterior era más o menos de esperar; sin embargo, resulta cuando menos curioso, la diferencia que marcan los alumnos que escriben en blogs; estos sí muestran mayores niveles de productividad en su escritura fuera de ámbitos digitales.
Pienso, ahora ya fuera del estudio, que no se puede determinar exhaustivamente una vinculación causa/efecto entre ambas cuestiones, pero la lógica previa a cualquier estudio nos puede hacer pensar que se trata de un viaje de ida y vuelta:

  • Probablemente, lo blogs pueden propiciar un mayor interés en los adolescentes hacia la escritura. Creo que hay dos elementos que facilitan ese aspecto:
    1.- El protagonismo de los ordenadores e Internet en los blogs los hace cercanos a los chavales, siendo un medio productivo bastante motivador.
    2.- Los blogs permiten, en la mayoría de los casos, manejar contenidos muy significativos para ellos, lo que les hace sentirse más cómodos. Escribir diarios personales, blogs sobre determinado deporte o grupo musical, videojuego de red, etc. es una actividad que favorece la productividad textual del adolescente.
  • En el otro sentido, en adolescentes con un buen grado de desarrollo intelectual que además sientan atracción hacia procesos de escritura, la aparición de blogs puede despertar en gran medida su interés: inmediatez, facilidad de publicación, audiencia inmediata, etc.

3.- Riqueza lingüística
La participación en blogs, foros o comunidades en Internet enriquece la capacidad lingüística de los adolescentes; la formación académica que los adolescentes reciben en torno a los procesos de escritura centran sus esfuerzos en la corrección, pero en la Red, pueden encontrar y participar en una gran diversidad de conversaciones e intercambios de ámbitos muy distintos, obtener audiencia inmediata y significativad temática a la hora de escribir.

Más información

1 comentario en «Escribir blogs: bueno para la generación M»

Deja un comentario