Especificando

lamsMe entero por Octeto que lo de Moodle con LAMS va en serio y ha entrado en fase beta, lo que me parece una noticia fantástica.

Probablemente esto os suene a chino a la mayoría, pero solo de momento, pues os aseguro que en muy pocos años será pan diario en educación. Así que, una vez más, de forma poco rigurosa os intentaré dar alguna pincelada de lo que se nos avecina para que se os vayan preparando los cuerpos.

1.- LO (Learning Objet – Objeto de aprendizaje): Cada vez nos interesan más los materiales educativos de tipo concreto que podamos integrar dentro de nuestros propios itinerarios o actividades. Los procesos se están imponiendo (o eso nos gustaría a algunos) a los contenidos lo que nos hace acudir a diversos objetos que deben ser entrelazados. Así, un objeto de aprendizaje puede ir desde una imagen o película flash, hasta un tutorial completo.

2.- Especificaciones: Además de la profunda dispersión existente en la red de recursos educativos digitales, resulta que los procedimientos de clasificación que nos encontramos son completamente distintos, lo que dificulta la existencia de mecanismos eficientes de búsqueda e importación de los mismos. Para evitar esto aparece, entre otros, IMS, que marca unos criterios universales de empaquetado, clasificación, etc. de objetos digitales de aprendizaje. Y hasta que no se extienda su uso, no podremos encontrarnos con repositorios de materiales verdaderamente eficaces.

3.- LMS (Learning Manager System – Plataformas): Software que nos permite ofrecer a nuestros alumnos objetos de aprendizaje así como diseñar actividades asociadas a los mismos, en un entorno común de trabajo donde cada individuo está identificado dejando rastro de su actividad (Moodle, Atutor, WebCT, etc)

4.- SCORM: Dentro de un LMS podemos diseñar actividades asociadas a los objetos de aprendizaje, cuyos resultados pueden quedar almacenados en las fichas de los alumnos. Fundamentalmente, SCORM nos permite la reutilización de este tipo de materiales-actividades en LMS distintos. Por ejemplo, si en mi centro elaboro un material de matemáticas que incluya cuestionarios automáticos para los alumnos registrados en la plataforma Helvia, este material no tendría por qué funcionar bajo Moodle. Pero si lo elaboro con alguna herramienta que empaquete en SCORM, tendré la seguridad que podrá ser usado en cualquier plataforma que sea capaz de interpretar SCORM.

5.- LAMS: Esta especificación va un poco más allá. Ya no solo le interesan los materiales y actividades asociadas, sino que intenta definir criterios estandarizados mediante los cuales se concreten itinerarios de aprendizaje, al estilo de: «cuando el alumno acceda a los contenidos del tema 1 y responda correctamente a dos de sus cuestionarios, entonces podrá participar en el foro del curso y bajarse el programa…». Esta es una de las asignaturas pendientes de la mayoría de los LMS.

Así, la noticia que comentaba al principio se traduce en que Moodle se ha puesto las pilas en este campo y va a integrar LAMS. Moodle está construida bajo principio cercanos al constructivismo social, lo que la hace única; y aunque en un principio, la definición de itinerarios mediante LAMS pueda presuponer un corte algo más conductista, seguramente lo que hará será enriquecer bastante su entorno de trabajo.

Deja un comentario