ISBN fácil y de calidad para contenidos educativos

Al hilo del post de ayer, en el que me planteaba cuestiones tan «trascendentales», me preguntaba por una forma eficiente, ágil, rigurosa y de calidad por la que docentes que dispongan de contenidos educativos, quieran dotarles de su correspondiente ISBN.

A ver que tal suena esto:

1.- El depósito
Supongo que ya se dispone del depósito digital ideal, Agrega.

2.- La licencia
Creative Commons, Colorius o derivada para cualquier contenido alojado en el depósito; es el único precio que el autor debería pagar porque su contenido se vea reconocido: «el brindarlo al mundo».

3.- La calidad
Como ahorramos el soporte papel y el encargarle a las empresas algunos contenidos, nos podemos permitir costear un buen equipo de revisores editores que validen las propuestas de los autores, comprueben su originalidad, determinen su calidad, la etiqueten y la empaqueten.

4.- El reconocimiento
Agrega, de forma trimestral o semestral lanza un DVD (distribuido por P2P y descarga directa, sin soporte físico), con su correspondiente ISBN, con todos los últimos contenidos que los usuarios han compartido con la humanidad y certifican la autoría pasando por Depósito Legal y por SafeCreative.

¿Qué pensáis? Fácil, barato y eficaz, ¿no? Además, estimularía la producción y la mejora de la misma.

10 comentarios en «ISBN fácil y de calidad para contenidos educativos»

  1. A.M.P.A. LOS TURDULOS
    C/ Miradores del Guadalquivir, s.n
    23476 LA IRUELA (Jaén)

    Por medio del presente, tengo a bien el solicitar de esa Editorial el envío a esta Asociación de Padres y Madres de Alumnos, de libros de lectura, para niños y niñas de entre 3 y 12 años, de cualquier tipo de contenidos.
    El motivo de hacer éste tipo de llamamiento de ayuda, es que la Asociación no tiene medios económicos para hacer frente al gasto que supone la compra de libros.
    En espera de que nuestra petición sea atendida, y de esta forma poder continuar con ésta labor, que es la de fomentar la lectura entre nuestros niños .Nosotros no tenemos libros, pues estamos empezando ahora solo disponemos de los tipicos cuentos clasicos de ,Caperucita Roja ,La casita de chocolate ,Pinocho ,Blancanieves etc….Y los niños màs mayores les ponemos caligrafia de nuestro puño y letra ,tambien les ponemos cuentas de sumar ,resctar ,multiplicar ,y dividir ,tambien de nuestro puño y letra .Por eso hacemos esta petición de libros descatalogados o que sean muy antiguos nos da igual,el caso es que no se aburran de escuchar siempre lo mismo,si ustedes nos pudieran ayudar o hacerselo saber alguna editorial o librería que nos pudieran ayudar a fomentar la lectura y caligrafia de nuestros niños se lo agradeceríamos mucho .
    Atentamente le saluda .

    La Secretaria de la Asociación

    Olaya Fernández Jordán

    Responder
  2. Y además del reconocimiento no se podría pedir una recompensa económica?, lo digo porque en esto de las TIC las administraciones se dedican a repartir dinero y más dinero entre las empresas: que si portales vacíos que luego llenan los profesores, que si pizarras digitales escandalosamente sobretasadas, que si animaciones flash , que si estudios , análisis, valoraciones de expertos, recomendaciones de más expertos ……..
    Hombre no es malo repartir dinero, pero que nos toque un poco a todos y todas.
    Creo que moriré pobre.

    Responder
  3. Totalmente de acuerdo con Aníbal, sigo buscando infructuosamente el portal de acceso en mi comunidad (Canarias). Igual lo están desarrollando :-o. Tampoco he encontrado las descargas con el ISBN (esos que se editaban cada x tiempo), en cualquier caso me parece una iniciativa fantástica (siempre que llegue, claro :-)).

    Saludos,
    Marcos.

    Responder
  4. Gracias, «Equipo Agrega», por resolver la duda de Marcos 😉

    Está bien que cada comunidad autónoma tenga su puerta de entrada en Agrega, y que dispongan de sus propios autores y editores, dentro del nodo que conforman.

    Pero no tiene ningún sentido que Agrega no disponga de su propia puerta de entrada, como entidad autónoma también. Si es el centro de todo, debe disponer y ofrecer todas las opciones posibles. Supongamos por ejemplo que hay un equipo de profesores de distintas comunidades autónomas que disponen de un fantástico material como fruto de un proyecto de colaboración con países iberoamericanos, subvencionado por una empresa privada, que desarrollan en su tiempo libre. ¿Qué tendrían que hacer para que su material esté en Agrega? ¿Pedirle «el favor» a alguna comunidad autónoma? ¿A cuál de ellas? ¿? ¿? ¿?

    ¿Y si hay alguna comunidad autónoma que no desarrolle su propio nodo? ¿Quedan de oficio sus profesores condenados a no poder proporcionar contenidos abiertos a la sociedad? De verdad, no entiendo algunas cosas…

    Salud!

    Responder
  5. Hola Marcos, el registro que da acceso a la creación de contenidos ha de realizarse en el portal de Agrega correspondiente a la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas.

    Agrega es un proyecto en el que han colaborado todas las CC.AA., siendo las Consejerías de Educación las encargadas de realizar la implantación del portal (nodo) de Agrega en sus respectivas CC.AA. De modo que puedes informarte en el portal Educativo de tu Comunidad.

    Un saludo,

    El equipo Agrega.

    Responder
  6. Hola Aníbal,
    qué interesante este post. He ido a la página de agrega y hay muchos tutoriales para subir contenido, pero… ¿cómo se registra uno en la plataforma? No aparece ningún enlace que diga «regístrate» o «login» o similar (o el topo que hay en mí no lo ve…).

    P.D: y mis felicitaciones por el blog, ¿cómo haces para tener tanto tiempo para saber y hacer tanto? :-).

    Responder
  7. ¿Qué mejor «certificado explícito» que un ISBN? Es el «más deseado». Además sería una buena manera de nutrir de contenidos el repositorio

    Salud!, Manuel, especialmente ahora 😉

    Responder
  8. Pues no se si sera via Agrega :), pero si seria interesante que se expidiese un «certificado explicito» por las AAPP que animara al cuerpo docente a publicar contenidos educativos digitales. Es el reconocimiento a un trabajo que se realiza para toda la comunidad educativa y que deberia ser lo más público posible. Importante como dices garantizar la calidad con un buen equipo revisor y claro … que luego al publicarlo en Agrega (o donde sea) se pudiera hacer un seguimiento de como es aprovechado por la comunidad educativa (descargas, visualizaciones, envíos …)

    Responder

Deja un comentario