La definitiva tabla periódica de elementos

Todavía me acuerdo de mi tabla periódica de elementos; vamos, de la forma que tenía, los colorines y poco más. Hoy me he topado con una tabla espectacular; aunque la química no sea lo vuestro y todavía le guardéis rencor a vuestro profesor de química, merece la pena trastear un poco con esta herramienta:

tabla periodica

Algunas de sus funcionalidades interactivas:

  • Al ir pasando el puntero del ratón, se nos van mostrando las propiedades fundamentales del elemento: valencia, masa, etc. (era así, ¿no?)
  • Si hacemos clic sobre el mismo, se nos abre una emergente enlazando el artículo de la wikipedia del elemento en cuestión
  • Existen diferentes zonas interactivas que nos muestran los elementos coloreados de los diferentes metales o gases
  • De la misma forma, los diferentes grupos también enlazan con la wikipedia
  • Otra chulada de control es el que nos permite seleccionar una temperatura (por supuesto en cualquiera de las tres unidades (Celcius, Kelvin o Fahrengheit) y observar el estado (sólido, líquido o gaseoso) de cada elemento para esa temperatura con colores significativos
  • Cuenta con otras pestañas (orbital e isótopo) que mejor no intente explicarlas por el riesgo a que mañana algún compañero que frecuenta este blog me de un merecido capón

Y muchas más funcionalidades interactivas que seguro hacen las delicias de los profesores y amantes de la química, pero que también deberían hacerla de nuestros adolescentes.
Vía

Por cierto, ya que estamos con la química y derivados, no te puedes perder «Diez reacciones de la materia que quizás no te esperabas«, donde mediante ilustrativos vídeos podrás visualizar la reacción de Briggs-Rauscher, cómo se llevan el sodio y el cloro, el cambio de color que produce el yodo con almidón, y así hasta diez.

13 comentarios en «La definitiva tabla periódica de elementos»

  1. hola soy maestra de secundaria y no se tiene internet en la escuela y estamos viendo el tema de tabla periodica. me gustaria saber si puedes facilitarme una copia de la tabla la cual pueda mostar a los jovenes por medio de una computadora y el cañon. te estaria muy agradecida y los jovenes estudiates igual. gracias!!!
    excelente trabajo….

    Responder
  2. kiyo, no te puedes imaginar lo buena que es. Sabes que conozco bastantes tablas periódicas pero como esta… muy pocas.

    El tema de orbitales, isótopos, los dibujos, los esquemas, las configuraciones electrónicas, ¡es genial!

    Gracias en nombre de mis alumnos/as que son tus paisanos/as

    Responder
  3. Anibal no dejas de asombrarme. No hay profesor de física o química que no se descubra ante el buen trabajo que realizas.
    Gracias.

    Responder
  4. ¡¡No sabes como me viene!! Mi hijo está con la tabla periódica y ayer cuando le preguntaba los símbolos me decía a mi misma…¡no habrá por ahi nada más agradable! ¡Y apareces tú!
    Estupendo, ¡eres una mina!

    Responder

Deja un comentario