La formación inicial del profesorado

… es uno de los temas que casi nadie toca; estudias una carrera (magisterio o superior) en la que la docencia de calidad brilla por su total ausencia…

… y ala!, a dar clases!…
… no, no, perdón, antes tienes que hacer el CAP. Un curso que teóricamente determina si eres apto o no para ejercer la docencia; y creo que la inmensa mayoría de lo que hemos realizado el CAP sabemos que no sirve para nada, se compone de materiales normalmente obsoletos y a pesar de estar impartidos por los Institutos de Ciencias de la Educación, mejor no hablar de la calidad de los procesos que se desarrollan en el mismo.

Además, ahora, te cobran cantidades que rondan los 200 € y, en algunos casos, tras un mes de prácticas, compatibilizado con los estudios de oposiciones y trabajos, realizas una memoria de prácticas, que unos señores ¿con grabación y guardias de seguridad presentes? te pueden evaluar como «no apta» e impedirte que accedas a procesos de oposición. Por supuesto el suspenso irá argumentado por la ausencia de determinado apartado indispensable o por un desarrollo inadecuado de algún otro; y sin segunda oportunidad de mejorar el trabajo, vamos! todo un ejemplo de buen hacer docente!. Y digan lo que digan los dinosaurios que siguen manteniendo este tipo de historias, su obligación (que suelen incumplir) es la de formar buenos docentes y NO analizar qué apartado de una memoria es más adecuado.

Pues alumnos de la Complutense de Madrid se han puesto en pie de guerra, y están denunciando esta situación…
… en El Mundo (Decepción Complutense)…
… con foro de debate
… y con blog (CAP estafa)…

Suerte muchachos, que no se diga que la juventud española no es capaz de cambiar cosas.

P.D. De la formación inicial del profesorado una vez que se accede hablaré otro día…

5 comentarios en «La formación inicial del profesorado»

  1. Ángeles yo si hice el CAP (hace 9 años) y soy ingeniero y tampoco hacía falta mi especialidad y no cuenta.

    Anibal gracias. No estoy bien, tengo problemas en la vista. No saldrá bien la oposición, aunque como todo es suerte quien sabe.

    Responder
  2. Yo no hice el CAP, no era necesario para mi especialidad (de FP), aunque puntuaba, claro. El caso es que aquí en Madrid no me fue posible hacerlo porque….. horror, soy Ingeniera Técnica, y las universidades madrileñas sólo admiten licenciados en los cursos del CAP.

    Es decir, tengo una titulación que me habilita para el puesto de profesor, pero se me niega el curso para capacitarme en la docencia…increíble.

    Y después sí, ¡ala!, a dar clase. Sin más, aprender sobre la marcha a enseñar…

    Responder
  3. Como tampoco creo que vencer una oposición determine el nivel de conocimientos o la aprtitud para impartir clases.

    Todo es se puede resumir en algo muy sencillo: – No hay trabajo para todos y de alguna forma hay que eliminar.

    Si algún dia me lleno de valor, escribiré sobre las oposiciones y sobre la «desformación posterior del profesorado» parafraseando 🙂

    Responder
  4. el cap es una vergüenza y encima lo exigen aunque tengas experiencia docente de siete años porque no es la ESO reglada (no vale adultos incomprensiblemente)

    Responder

Deja un comentario