Las TIC mejoran la convivencia de los institutos

Los que lleváis algún tiempo viniendo por este blog, seguro que en alguna ocasión habréis notado el parón que ha sufrido la categoría de Centros TIC en general, y la experiencia TIC de mi Centro en particular (más de 700 equipos en enseñanza media con ratio superior a un equipo por cada dos alumnos). Desde luego que contaré los motivos de esa sequía que ha girado siempre en torno a la provisionalidad técnica con la que nos hemos movido durante este curso.

Desde hace bastante tiempo, en mi Centro nos habíamos estado preparando para cuestiones didácticas y de implicación de las TIC en el Proyecto general de nuestro Centro; en lo que a mi persona se refiere he leído y escrito bastantes cosas al respecto,

pero lo que jamás había leído ni imaginado es que una presencia intensiva de las TIC en las aulas ayuda en gran medida a mejorar la convivencia de un Centro educativo.

Me temo que tendré que argumentarlo, ¿verdad?

1.- SESIONES DE GUARDIA.
Uno de los focos de conflictos en los Institutos está siendo la atención de alumnos que se encuentran sin profesor, por parte del profesorado de guardia. «Encerrarte» en un aula con un grupo de alumnos adolescentes es una tarea bastante difícil; pero si además se trata de un grupo al que habitualmente no das clases, la ausencia de trato y de una tarea definida para la sesión hace que algunas mentes comiencen a desarrollar mecanismos de «entretenimiento» alejados de lo que somos capaces de controlar.
La presencia de un ordenador en el pupitre garantiza que al menos se dispone de algo que hacer, y que además les gusta. Fundamentalmente navegar por Internet entre páginas deportivas, de series televisivas, de juegos o de chats que han coseguido burlar los filtros correspondientes. Todo ello aderezado con algo de música Mp3 de la que disponen.

2.- CAMBIOS DE CLASE
Otro de los momentos que suelen provocar conflicto son los cambios de clase. La cantidad de horas que los chavales deben permanecer en un centro educativo (en muchos casos sin desearlo) hace que los cinco minutos de intervalo entre clase y clase se conviertan en una avalancha de chavales que buscan un fugaz desahogo en pasillos muy difíciles de controlar, que pueden provocar encontronazos no siempre de tipo primaveral.
Pues la presencia de ordenadores en las aulas hace que los pasillos se encuentren más despejados. Durante clases, los profes controlan que no se usen los equipos o que se usen de manera adecuada. Así que en los cambios de clases pueden aprovechar para escuchar algo de música, hacer correr algún que otro Tux o mandar algún correo mediante Hotmail (sí, ellos usan Hotmail fundamentalmente).

3.- REVIENTACLASES
Uno de los mayores problemas que se encuentran en los Institutos es ese 1 por 100 de alumnos «revientaclases» que los tenemos obligados a permanecer en sus asientos durante 6 horas diarias escuchando cosas que ni entienden ni están interesados en entender. Es como una cárcel para ellos y si a esto le añadimos su inadaptación, o problemas con drogas o familias completamente desestructuradas, entonces solo es cuestión de pocos días que la bomba estalle.
Pues también se está produciendo una especie de connivencia tácita y completamente implícita entre profes y ese 1 por ciento de alumnos, para que puedan hacer un uso «alternativo» de los ordenadores al fondo del aula a cambio de que el resto de la clase pueda respirar algo de oxígeno fresco.

4.- CUIDADO DEL MATERIAL
Una de las principales diferencias que hemos notado en este curso con respecto al anterior ha sido el cuidado con el que los alumnos tratan el material del Centro.
La masiva aparición de material TIC en nuestro Centro hizo que durante el pasado curso se diseñaran mecanismos de responsabilización y control sobre el material TIC que ha desencadenado una alta concienciación sobre el resto del material del Centro. Aparece una especie de sentimiento en el que los alumnos hacen «suyo» el material y generan mecanismos de defensa para que terceras personas no dañen lo que está bajo su control.

¿Está bien, verdad? Desde luego se trata de un aspecto algo distinto del uso de las TIC en un Centro.

6 comentarios en «Las TIC mejoran la convivencia de los institutos»

  1. Estoy iniciando mi tesis doctoral. Precisamente estoy trabajando sobre convivencia en los centros y su mejorarla a través del uso de las TIC. Si tienes bibliografía al respecto, sería de mucha utilidad.
    Muchas gracias.

    Responder
  2. 100% de acuerdo con 1 y 3. Con respecto a 2, nosotros cerramos las clases en los intermedios.
    En cuanto a 4, es cierto que los alumnos/as cuidan el material TIC mucho mejor de lo que se podría imaginar. Adquieren la conciencia de que es algo de uso propio, y del privilegio que supone disponer de ello, y lo cuidan francamente bien, en general.
    De todas formas, en lo que se refiere al resto del material y al comportamiento en general, mejoró muchísimo el primer curso de Centro TIC, pero en este segundo ya la cosa está más normalizada (por desgracia).

    Responder
  3. Pues gracias otra vez por compartir tu experiencia. Le he mandado tu post a algunos compañeros, a ver que piensan. Creo que es buena idea, que efectivamente podemos mejorar. Un saludo.

    Responder
  4. Carmen, nosotros estamos también en primer año y desde el primer momento, los alumnos han tenido libertad de uso de los equipos en los cambios de clase.
    Y la verdad es que nos va bastante bien, aunque cada Centro es un mundo diferente, y lo que a nosotros nos sirve es posible que a otros no.
    En cuanto al deterioro de los equipos solo te puedo decir que las aulas están prácticamente como el primer día y eso que superamos los 700 cacharros.

    Responder
  5. Mi centro también es TIC. Mi experiencia es, sobre todo, respecto al punto 1. Llevo varias guardias con el «temido» 2ºA de mi insti y, desde que los dejo usar los ordenadores, aquello es una balsa de aceite. Es genial. Respecto a los cambios de clase, en mi instituto no dejamos los ordenadores encendidos, he de decir que es nuestro primer año y, quizá, pecamos de novatos. ¿Crees que lo que tú cuentas es la mejor posibilidad? Estoy por proponerlo. ¿No se deterioran más los equipos? A mí, en principio, me parece que no pasaría nada. ¿Habéis probado vosotros varias posibilidades o lo habéis hecho siempre así? Gracias, Aníbal, por compartir tu experiencia.

    Responder
  6. De acuerdo en lo que se refiere al punto 3. Aunque lo que ocurre es que se intensifica lo que ya pasa cuando la clase es un sitio donde los alumnos hacen cosas que tengan algún sentido. Y si es con ordenadores, todavía mejor.

    Responder

Deja un comentario