[A la palestra] Mapas conceptuales (actualizado)

cmaps toolEn «Mi primer mapa conceptual» comenté mis primeros escarceos con los mapas conceptuales a través de FreeMind. Pero los comentarios desatados merecen una salida a la palestra:

Lourdes:


Yo también he hecho hace poco mi primer mapa conceptual. Lo puedes ver aquí.

Está hecho con Cmap Tools, me ha parecido fascinante, en ese mapa hay enlaces a : un cuestionario on-line, dos vídeos, enlace al mapa del siguiente concepto,varias webs con artículos que desarrollan la teoría. El propio programa tiene la opción de un buscador contextual, de manera que si yo estoy hablando de microeconomía, y tecleo mercado, no me salen las webs comerciales.

Tiene también como ventaja que los mapas los puedes exportar a varios formatos: html y jpg en entre otros, no se descolocan nunca, en el formato jpg lo puedes editar en word, sin problemas, a la primera, se adapta al tamaño de la página. Es muy fácil de manejar, los chavales pueden hacerlo sin problemas, y resulta muy gratificante, quedan muy bien.

También se contempla la posibilidad de elaborar/desarrollar de manera colaborativa los mapas, aunque esa opción no la explorado (todas las explicaciones están en inglés y ya era mucho). Francamente a mí me tiene entusiasmada, ya no elaboro ningún material sin meter un mapa, creo que elaborarlos ayuda a organizar las ideas, a establecer relaciones.

Pablo J.:


Desde que uso Linux (y sólo Linux), hará tres o cuatro años, vivo comiéndome las uñas por no volver a utilizar el PEDAZO DE «KILLER MAP» (por killer app 😉 que conocí en Windows.

Si FreeMind parece bueno espera a ver PersonalBRAIN. Por lo pronto, el link anterior os lleva a una presentación en flash que no tiene desperdicio. Podéis bajarlo aquí.

CMap Tool, no está nada, pero nada, mal. Es el que implementa Moodle. No lo llegué a probar en su momento, aunque lo tengo en perspectiva. Pronto caerá por cuestión profesional –si no se tuerce nada lo vamos a meter en la web del CEIP Laureado Capitán Trevilla de Adamuz (Córdoba)– pero, que yo sepa (y veo que no ha cambiado) la licencia sólo permite usarlo para propósitos educativos sin ánimo de lucro (lo estuve mirando hará un año y pico) y precisamente por eso está en Moodle. En cualquier caso, aunque en cuanto que mapa conceptual es IMPECABLE y me gusta más que personalBRAIN, este último, cerrado y de pago :-P, tiene a su favor el ENORME y ENVIDIABLE grado de interactividad con su sistema operativo, Windows.
A ver cuándo GNOME hace algo así; mekachis…

PD0. Herramientas distintas para usos distintos: PersonalBRAIN para lo personal, como organizador de ideas, de proyectos e información …y para quien use windows; Cmaps como creador de mapas conceptuales, en su sentido más pedagógico, en su aplicación en la enseñanza-aprendizaje.
PD1. Tenéis también una implementación web de personalBRAIN que tampoco está nada mal pero que, aún siendo lo mismo, deriva un poco más del asunto del post.

Daniel Sánchez:

Los mapas conceptuales son bastante interesantes para usar tanto en niveles iniciales como intermedios de la enseñanza. Hace tiempo que trabajamos con ellos y intentamos experimentar con dos unidades realizadas para alumnado de Primaria.
Si deseas ver las unidades ve a proyectohormiga en la sección de unidades didácticas encontrarás dos unidades «experimentales»: El agua y Los seres vivos -esta última sin terminar ciertos nodos.
Se probaron el curso pasado con alumnado de sexto y cuarto de primaria con resultados más que satisfactorios.
Intentaremos seguir por ese camino intentando mejorar ciertos aspectos.
Están construidas con CmapTools, aunque hay una dirección bastante buena para hacerlos on-line:
http://www.mapasconceptuales.com

Aníbal:


bajo licencia propietaria probé en una ocasión el MindManager y es muy, pero que muy bueno

Martín Molina:


Sobre las cuestiones metodológicas relacionadas con los mapas conceptuales, no soy ningún experto pero opino que son una herramienta didáctica muy potente si entendemos nuestra labor en el aula desde el constructivismo…………..
Desde el punto de vista del profesor, Cmap puede sustituir a los programas de presentaciones y pequeños documentos web en las exposiciones, pero lo verdaderamente útil es cuando el alumno se enfrenta a la tarea de elaborar sus propios mapas.
Nuestra corta experiencia nos dice que merece la pena dedicarle tiempo a la elaboración de mapas conceptuales.
Los alumnos, en sus primeros mapas, producen trabajos mas parecidos a los esquemas que a los mapas conceptuales, pero lo verdaderamente importante está en los procesos puestos en marcha en la elaboración individual, y en las transformaciones que surgen cuando se exponen en grupo tratando de obtener un solo mapa por grupo. Con la práctica, producen trabajos de calidad.
Estoy dando por supuesto, que los mapas los hacemos utilizando las TICs y toda su potencialidad en cuanto a la motivación, etc.

Enlace

Lourdes:

Completo la información sobre CmapTools:

Enlace al tutorial en castellano de este programa:
http://cmap.ihmc.us/Support/help/Espanol/index.html
No recuerdo de dónde saqué la referencia.
Envío también el enlace la página de descarga, que no aparece en el comentario anteriór:
http://cmap.ihmc.us/download/
Con esto ya no le falta de nada, solo probarlo y disfrutar.

5 comentarios en «[A la palestra] Mapas conceptuales (actualizado)»

  1. Me pareció todo realmente muy interesante y bueno.
    Quisiera saber si el programa Cmap Tolls es efectivamente gratuita su descarga. Gracias, espero que alguien pueda contestarme. Alicia

    Responder
  2. Me pareció todo, realmente muy interesante y bueno.
    Quisiera saber si el programa Cmap Tools es efectivamente gratuita su descarga. Gracias, espero que alguien pueda contestarme. Alicia

    Responder
  3. Hola, con respecto al tema mapas conceptuales, quería sumar un aporte, se trata de un proyecto colaborativo que lleva por titulo:…lo que hicimos en clase..¿publicado en la web? y que se nutre con los aportes que hacen docentes de la Ciudad de Buenos Aires, tanto de escuelas públicas como privadas.
    Estos aportes consisten en los trabajos en weblog realizados con sus alumnos. Es una demostración de cómo podemos integrar las TIC’s a nuestro diseño.
    De esta forma no sólo enseñamos a ingresar a la blogósfera a los niños sino que estamos alcanzando objetivos importantes, como lograr que ellos lean y escriban sus propias producciones y las de sus compañeros, y además las compartan con sus familiares y amigos.
    Los invito a ingresar y recorrerlo, les aseguro que las propuestas son muy creativas y sumamente interesantes.

    Esto está en:
    http://www.desarrollosdg.com.ar/uso_de_weblog/uso_de_weblog.html

    Saludos de Maria Dolores

    Responder
  4. Gracias por el enlace Lourdes, yo utilizo también Cmap, me parece un programa genial, que tiene todo lo que tiene que tener. Además puedes compartir tus mapas de muchas maneras posibles.
    También quiero dar de nuevo la enhorabuena a Anibal por su iniciativa: a la Palestra, y rescatar de las profundidades estos comentarios tan utiles y hacerlos brillar en la página principal de su blog.
    buen día

    Responder

Deja un comentario