Marchando una de información

ThunderbirdHoy me apetece bastante reinventar la rueda para algunos e inventarla para otros. Estos días me encuentro realizando un seguimiento muy de cerca a otra de las grandes revoluciones que se están viviendo en la sociedad de la información. Es el caso de los servicios de noticias, blogs, RSS, XML, etc.

Es evidente que en muchos casos, la tendencia está siendo la de dar protagonismo al dinamismo informativo dentro de unos contextos cada vez más cerrados, pero si disponemos de las herramientas adecuadas …

Es evidente que en muchos casos, la tendencia está siendo la de dar protagonismo al dinamismo informativo dentro de unos contextos cada vez más cerrados:

1.- En un principio podíamos visitar portales en Internet donde uno encontraba lo que buscaba: servicios informáticos, noticias de actualidad, un buscador, enciclopedia, etc.

2.- Con el tiempo, este tipo de portales ha ido dando paso a lugares más especializados. Esta circunstancia enriquecía, en muchos casos, la información ofrecida (gracias a la especialización), pero dificultaba su búsqueda debido a la dispersión.

3.- Otra evolución que se viene produciendo en la forma en que la información fluye es que en la mayoría de los casos, y debido al ritmo tecnológico, la información ya no es almacenada bajo criterios temáticos exclusivamente, sino a su vez cronológicos. Así, en determinados contextos actuales, ya no solo vale poseer destrezas rastreradoras en la Red; estamos entrando en una dinámica en la que nos tendremos que convertir casi en estrategas a la hora de buscar mecanismos operativos para estar informados, ya que en determinados casos la información permanece accesible cortos periodos de tiempo.

Esta circunstancia no es nueva ni peor: antes teníamos que sacar 15 minutos para ir a comprar el periódico al que dedicábamos una hora para su lectura, mientras que alguno de nosotros dedicamos ahora 15 minutos a actualizar nuestras fuentes de noticias que luego digeriremos en otros 60. Además, buscar un periódico de más de una semana tampoco es una tarea inmediata.

4.- El peso con el que se está enlatando la información se ha reducido muchísimo. En otros tiempos había que haber nacido escritor para dar a conocer un texto; ahora ya sabemos que todo es mucho más fácil.

Dentro de toda esta evolución, el máximo nivel de concreción informativa tanto en extensión como en contexto podrían ser los blogs o bitácoras, en los que una persona o grupo de ellas concreta periódicamente noticias o artículos sobre una determinada materia o sentimiento.

A todo esto tenemos que añadir que tanto los canales informativos generales, como los proporcionados por los blogs y las noticias más destacadas de portales importantes, proporcionan cada día más sus contenidos mediante un formato estándar (RSS), para que con programas especializados podamos estar informados en casa o en nuestro portal de referencia. A mi no me gustaba el tener que disponer de software adicional para estas historias.

Pero estos días me he llevado un alegrón que además intuyo va a marcar bastante el futuro de la información digital…

En mi tránsito (suave pero firme) hacia el software libre…

Hace dos meses adopté a Gimp como programa de diseño gráfico.

Hace un mes sustitui Messen por Skype que soporta telefonía por IP con mejor calidad que la telefonía convencional.

Hace un par de semanas cambié Outl por Mozilla Thunderbird y es aquí donde apareció mi sorpresa:

«Soporta RSS», es decir, además de recibir los emilios de amigos y compañeros, de recibir los de las listas a las que pertenezco, de los news de los que formo parte (la verdad es que de ninguno) ahora estoy recibiendo noticias RSS de las fuentes que yo elijo, sin cambiar de programa.

Es decir me estoy diseñando las fuentes permanentes de información que me gustan o necesito.

LO QUE SE AVECINA…

… Y CON POTENCIAL EDUCATIVO!

Deja un comentario