Saltar la navegación

3. Interés compuesto

Interés compuesto

En el interés compuesto, obtenemos un beneficio en forma de interés, del que NO vamos disponiendo lo que hace incrementar el capital y, por tanto, los sucesivos intereses generados.

\[ C = c \cdot \left ( 1+ \frac {r}{100} \right )^t \]

\[ 100 \text { si trabajamos con años} \]

\[ 1200 \text { si trabajamos con meses} \]

\[ 36000 \text { si trabajamos con días} \]

Para este tipo de cálculos es necesario que te familiarices con el uso de las calculadoras científicas. Sobre todo con el uso de paréntesis para no tener problemas con las prioridades en los cálculos.

Ejercicio 5

Depositamos en un banco 57000 euros, dinero por el que nos dan un 8% de interés compuesto durante 9 años. ¿Cuál será el capital final con el que me encuentre?

Ejercicio 6

1. Depositamos en un banco 2500 euros, dinero por el que nos dan un 3% de interés compuesto durante 29 meses. ¿Cuál será el capital final con el que me encuentre?

2. Depositamos en un banco 5000 euros, dinero por el que nos dan un 5% de interés compuesto durante 400 días. ¿Cuál será el capital final con el que me encuentre?

Ejercicio 7

Calcula lo mismo en los tres ejercicios anteriores con interés simple y comenta la diferencia.

Ejercicio 8

Invertimos un capital a interés compuesto al 6% con rentabilidad mensual. Tras 27 meses de inversión recuperamos 36000 euros. ¿Cuál era el capital inicial invertido?

Ejercicio 9

Calcula los intereses que producirán 2900 € invertidos en una operación de capitalización compuesta durante 4 años a un interés anual del 3%