Saltar la navegación

3. Ejercicios

Ejercicio 01

Una finca del campo tiene una zona donde el límite es un arroyo. Aprovechando ese límite, quieren vallar un trozo de tierra para sembrar lechugas y coles y con el fin de que las cabras no puedan entrar. Para aprovechar mejor el terreno, quieren que esa parcela sea rectangular, y claro, el lado que linda con el arroyo no habría que vallarlo. Además, en una nave tienen guardado un rollo de valla de aproximadamente 300 metros y estiman que con esa cantidad es suficiente para el terreno que quieren dedicar a las lechugas y coles.

Si piensas en la situación llegarás a pensar que podemos construir muchos rectángulos con esta valla, más ancho o más estrecho, pero... ¿con cuál cubriremos más cantidad de tierra? o dicho de otra forma ¿cuál tendrá mayor superficie?

Ejercicio 02

Seguro que más de una vez en la playa has visto a los simpáticos vendedores de refrescos dando una vuelta y otra intentando vender algo bajo el sofocante calor veraniego. ¡Qué no! Bueno, es igual, tampoco pasa nada. Llégate si eso un momento al frigorífico y cógete alguna lata de refresco. ¿Que tampoco tienes latas de refrescos? Pues nada, cuando vayas al súper piensa sobre esto. ¿Por qué todas las latas, sean de la marca que sean y tengan el producto que tengan de 33 cl son iguales?

No, no es ninguna tontería. Podrían ser unas más alargadas, otras más anchas, y seguir teniendo el tercio de litro, pero no. Todas son iguales. Pero,... ¿lo harán bien? ¿Es ese el mejor diseño?

Claro, al fabricante de latas, le interesa que el coste de cada lata sea mínimo, y el coste se traduce en la cantidad de material que hace falta para construir la lata. Ese material no es mi más ni menos que el área total del cilindro, es decir, la suma del área lateral y el de las dos tapas.

Vamos a resolver la cuestión. ¿Cuáles deben ser las medidas de una lata de un tercio de litro para que el coste de fabricación sea mínimo?

Ejercicio 03

Ahora te vamos a plantear un ejemplo en el que hay que buscar un máximo.

Imagínate que tienes un cartón cuadrado de 6 unidades de lado (ponle tú las unidades, cm, dm, m, lo que quieras) y quieres construir una caja, sin tapadera para meter los juguetes de los niños, las herramientas, ropa,... , o por ejemplo en el caso de Martín y su hermana, para guardar semillas. ¿Cómo hacer el corte para que el volumen sea el mayor posible?

Observa la siguiente escena, Tenemos arriba el cartón extendido de 6 x 6. El botón verde indica por donde cortaríamos para levantar la pared de la caja. Así en un tono más oscuro aparece la cartulina que usaríamos para elaborar la caja y en un tono más claro el cartón que desperdiciaríamos. Muévelo y observa que la forma de la caja (abajo) va variando y por tanto varía también el volumen de la misma. Lo suyo es que en la caja quepa lo máximo posible ¿verdad? Así que tenemos que buscar qué altura le damos a la caja para confeccionarla de la mejor manera posible. ¿Cuál debe ser? Ojo, recuerda que el volumen de estas figuras (prismas) se calculan multiplicando el área de la base por la altura. 

Si quieres cambiar las medidas del largo y ancho del cartón puedes hacerlo moviendo los puntos amarillos, aunque vamos a ver como resolverlo con esas medidas de 6 x 6.

Ve pulsando sobre la presentación para ir avanzando sobre ella y ver cómo obtener la solución:

 

 

type="application/x-shockwave-flash"