Saltar la navegación

4. Gráficos estadísticos

gráficos

Imagen de rawpixel en Pixabay. Licencia CC

Esta atracción por las ilustraciones es la que hace que nos sea más fácil y atractivo ver cualquier tipo de información numérica mediante un gráfico que mediante otro método. En este apartado vamos a ver los gráficos más usuales que puedes encontrarte.

Importante

El gráfico o diagrama de sectores está formado por un círculo dividido en sectores circulares de forma que los ángulos de cada sector sean proporcionales a la frecuencia del resultado representado.

Se puede realizar manualmente usando un transportador de ángulos, pero hoy en día tenemos multitud de herramientas informáticas que los generan de manera muy fácil.

Ejemplo

Si recuperamos uno de los primeros ejemplos que vimos en este tema, completamos la tabla y generamos el diagrama de sectores con las hojas de cálculo de Google, el resultado sería:

\begin{array}{|c|c|}
x_i & n_i\\
\hline
\text {Castaño} & 15\\
\text {Negro} & 59 \\
\text {Pelirrojo}&4\\
\text {Rubio}&22\\
\hline
&N=100
\end{array}

captura gráfico

Importante

El diagrama de barras es un gráfico formado por unos ejes coordenados en los que se representan, en el eje horizontal, separados regularmente, los distintos resultados de la variable y, en el eje vertical adecuadamente dividido, los valores de la frecuencia correspondiente a cada resultado. Sobre cada uno de los resultados se eleva una barra, del mismo grosor, y cuya altura equivale a la frecuencia que estemos representando.

El diagrama de barras se utiliza con las variables cualitativas y las cuantitativas discretas. Para las variables continuas necesitaremos una variación que veremos más adelante.

Se llama polígono de frecuencias a la línea que une los extremos superiores de las barras.

Veamos un ejemplo del diario elmundo.es:

diagrama de barras y sectores

Puedes practicar cómo hacer un diagrama de barras con la siguiente escena del Proyecto Edad

Escena de Juan Jesús Cañas Escamilla / José R. Galo Sánchez en Proyecto Descartes. Licencia CC

 

Ejercicio 11

Para comparar con el ejercicio anterior, vamos a dibujar el diagrama de barras de la tabla de frecuencias correspondientes a los colores del pelo.

 

 

Importante

El histograma es la representación típica para las variables estadísticas cuantitativas continuas. En este caso en el eje de abscisas se distribuyen los extremos de los intervalos de forma adecuada. Sobre cada intervalo se eleva un rectángulo cuya superficie es igual a la frecuencia que corresponde a ese intervalo.

Como es usual dar la misma amplitud a cada intervalo, lo usual es hacer coincidir la altura del rectángulo con la frecuencia representada.

En los histogramas también se dibuja el polígono de frecuencias que es la línea poligonal que une los puntos medios superiores de los rectángulos.

Ejercicio 12

Vamos a construir un histograma a partir de los datos que vimos en un ejemplo anterior:

\begin{array} {|c|c|}
\text{Int.}& n_i\\
\hline
[155,161)&4\\
[161,167)&6\\
[167,173)&6\\
[173,179)&5\\
[179,185)&4\\
\end{array}

Ayuda

Gráficos estadísticos con la hoja de cálculo

Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos. En el siguiente vídeo puedes ver cómo utilizarla para generar gráficos estadísticos:

Vídeo de Saber programas alojado en Youtube

En los medios de comunicación es cada vez más habitual el uso de pictogramas. Se crean gráficos mediante imágenes relacionadas con los datos, haciéndolos más atractivos:

gráficográfico