Saltar la navegación

3. Probabilidad condicionada

Importante

Se define la probabilidad condicionada como la probabilidad de que suceda un suceso \(A\) sabiendo que ha sucedido un suceso \(B\). Se escribe \(P(A|B)\) y se lee probabilidad de \(A\) condicionada a \(B\).

Ejercicio 07

Posiblemente recordarás que en el tema anterior trabajamos con las tablas de contingencia y en concreto hicimos algún ejercicio con los números de matriculados en la enseñanza a distancia para adultos. Teníamos la siguiente tabla.

Si elegimos una persona al azar, de los matriculados en esta enseñanza, ¿cuál es la probabilidad de ser?

a) Alumna de secundaria.

b) Alumno de bachillerato.

c) Si la persona que hemos elegido es de bachillerato, ¿cuál es ahora la probabilidad de que sea un alumno?

d) Si hemos elegido una persona al azar y sabemos que es mujer, ¿cuál es la probabilidad de que esté matriculada en secundaria?

Importante

La probabilidad de que ocurran a la vez dos sucesos varía según sean dos sucesos dependientes o independientes. Si A y B son dos sucesos independientes la probabilidad de su intersección es:

\[P(A \cap B)=P(A) \cdot P(B)\]

La expresión anterior se utiliza también, a veces, para definir dos sucesos independientes. Otra forma de comprobar si el suceso A es independiente de B es cuando se verifica que \(P(A | B)=P(A) \).

Si A y B son sucesos dependientes, entonces la probabilidad de que ocurran ambos es igual a:

\[P(A \cap B)=P(A) \cdot P(B|A) =P(B) \cdot P(A|B) \]

Ejercicio 08

En una bolsa tenemos 10 bolas, 4 blancas y el resto negras. Extraemos primero una bola y después una segunda bola. Queremos hallar las siguientes probabilidades:

  1. Obtener dos bolas blancas.
  2. Obtener una bola de cada color.
  3. Calcula las dos probabilidades anteriores pero en el caso que después de extraer la primera bola, la devolvemos a la bolsa.

Importante

En general, si queremos hallar la probabilidad de que ocurran varios sucesos dependientes a la vez, hay que calcular la probabilidad del primer suceso, multiplicarlos por la probabilidad de que ocurra el segundo suceso, supuesto que ha ocurrido el primero, por la probabilidad de que ocurra el tercer suceso suponiendo que han ocurrido los dos primeros, y así sucesivamente. Para tres sucesos correspondería con la expresión:

\[P(A \cap B \cap C)=P(A)\cdot P(B|A) \cdot P(C|A \cap B) \]

El resultado anterior se conoce como Teorema de la probabilidad compuesta y puede generalizarse a cualquier número de sucesos.