Saltar la navegación

1.2. Muestreo aleatorio estratificado

A veces puede interesarnos hacer otro tipo de muestreo que no sea el aleatorio simple.

Imagina que queremos hacer un estudio para saber a qué dedican su tiempo libre las personas que viven en tu ciudad. Todos sabemos que los ancianos no realizan el mismo tipo de actividades que los jóvenes, ni tampoco que las personas de mediana edad, como por ejemplo tus padres. Nos interesaría entonces que toda esta información que tenemos de antemano nos ayude a construir una muestra más significativa. De hecho, nos interesa que todos esos colectivos estén representados en nuestra muestra.

A los colectivos que hemos definido, en este caso por edad, los llamaremos estratos. Lo que haremos será dividir nuestra muestra de manera que haya representantes de todos los estratos.

A este tipo de muestreo lo llamamos muestreo estratificado

Importante

Decimos que un muestreo es aleatorio estratificado cuando dividimos la población en subgrupos o estratos homogéneos y en cada uno de ellos tomamos muestras aleatorias simples.

Para hacer los subgrupos, seguiremos el criterio de formarlos de tal manera que haya la máxima homogeneidad en relación con la variable a estudio dentro de cada estrato y la máxima heterogeneidad entre los estratos.

Respecto al reparto del tamaño de la muestra en los diferentes estratos o subpoblaciones, consideraremos distintos criterios de afijación: afijación igual si todos los estratos tienen el mismo número de elementos en la muestra y afijación proporcional si cada estrato tiene un número de elementos en la muestra proporcional a su tamaño. 

Ejercicio 06

Alumnos

Imagen de IES Bajo Guadalquivir bajo licencia Creative Commons

En el instituto "Benito V." se quiere pasar una encuesta tomando una muestra de 28 alumnos considerando el curso al que pertenecen.

El número de alumnos por niveles es el siguiente:

Curso Nº de alumnos/as
1º ESO
120
2º ESO
120
3º ESO
100
4º ESO
90
1º Bach.
70
2º Bach.
60

 

a) ¿Qué tipo de muestreo tendríamos que utilizar?

b) ¿Cómo sería la muestra si hacemos la encuesta solamente en el primer ciclo de Secundaria?

c) Siguiendo el criterio del curso y considerando todo el centro educativo, ¿cómo sería la muestra?

 

Ejercicio 07

En el barrio donde se encuentra la oficina de TisBet Survey, viven unos 1500 niños y jóvenes, 7500 adultos y 1000 ancianos.

El ayuntamiento de la localidad se está planteando la construcción de un parque de  atracciones, para lo cual decide encargarle a TisBet Survey que haga una encuesta sobre los gustos de ocio y aventura a una muestra de 200 individuos elegidos al azar.

Para ello se utiliza un muestreo estratificado.

¿Cuál será el tamaño muestral correspondiente a cada estrato? 

La muestra está formada por niños y jóvenes, adultos y ancianos.

Habilitar JavaScript