Saltar la navegación

2.2. Intervalo de confianza para la media

Importante

El intervalo de confianza para la media \(\overline x \) es:

\[  (\overline x -E ,\overline x +E )= \left (\overline x - Z_{1 - \frac {\alpha}{2}} \cdot \displaystyle \frac {\sigma}{\sqrt n} ,\overline x+Z_{1 - \frac {\alpha}{2}} \cdot \displaystyle \frac {\sigma}{\sqrt n} \right ) \]

donde \( Z_{1 - \frac {\alpha}{2}}  \) es el valor crítico para el nivel de riesgo \( \alpha \).

El error máximo admisible para la estimación de proporciones viene dado por la expresión:

\[  E=Z_{1 - \frac {\alpha}{2}} \cdot \displaystyle \frac {\sigma}{\sqrt n} \]

El margen de error es la diferencia entre los extremos superior e inferior del intervalo de confianza, es decir, \(2E\)

Para saber más

En el caso de que no conozcamos la desviación típica (\( \sigma \) pero el tamaño de la muestra sea grande ( \( n \ge 30 \) ), podemos calcular el intervalo de confianza a partir de la cuasivarianza: 

\[  (\overline x -E ,\overline x +E )= \left (\overline x - Z_{1 - \frac {\alpha}{2}} \cdot \displaystyle \frac {\widehat S}{\sqrt n} ,\overline x+Z_{1 - \frac {\alpha}{2}} \cdot \displaystyle \frac {\widehat S}{\sqrt n} \right ) \]

donde \( \widehat S ^2 \) es la cuasivarianza muestral.

Ejercicio 11

Una empresa realizó un estudio con 100 personas que habían comprado un determinado electrodoméstico. Obteniendo una duración media en la vida útil del aparato de 880 días. La desviación típica era de σ=180 días.

Calcular el intervalo de confianza para un nivel de confianza del 95%.

Ejercicio 12

Se sabe que el tiempo de reacción a un determinado estímulo se distribuye según una ley Normal de media desconocida y desviación típica 0,2 segundos.

a) Observada una muestra aleatoria de tamaño 25 se ha obtenido una media muestral de 0,3 segundos. Obtenga un intervalo de confianza para la media de la población con un nivel de confianza del 94%.

b) A un nivel de confianza del 90%, ¿cuál será el tamaño muestral mínimo si el error cometido es inferior a 0,05?

Ejercicio 13

La longitud de los cables de los auriculares que fabrica una empresa es una variable aleatoria que sigue una ley Normal con desviación típica 4,5 cm. Para estimar la longitud media se han medido los cables de una muestra aleatoria de 9 auriculares y se han obtenido las siguientes longitudes, en cm:

205, 198, 202, 204, 197, 195, 196, 201, 202

a) Halla un intervalo de confianza, al 97%, para la longitud media de los cables.

b)Determina el tamaño mínimo que debe tener una muestra de estos auriculares para que el error de estimación de la longitud media sea inferior a 1 cm, con el mismo nivel de confianza del apartado anterior.

Ejercicio 14

En una comunidad autónoma se está haciendo un estudio sobre el número de días que dura un contrato temporal. Se sabe que la desviación típica de los contratos es igual a 57 días.

El estudio se quiere hacer con un nivel de confianza del 95%.

Indica el número mínimo de contratos en los que se ha de mirar su duración para que el intervalo que da la duración media de un contrato de ese tipo tenga una amplitud menor de 10 días.