Mostrando herramientas cuando hacen falta

He estado en Vera (Almería) dando una conferencia «Coordinación TIC y formación del profesorado» ante compañeros coordinadores TIC de la zona del CEP de Cuevas-Olula.

Entre ideas generales, consejos varios y frustraciones diversas aparecen continuamente ejemplos reales de experiencias educativas y herramientas concretas; pero cada día estoy más obsesionado con mostrar el giro total, que en materia TIC, tiene que dar la formación del profesorado. Ha llegado el momento de eliminar el típico curso donde se nos muestran las 25 utilidades de determinada herramienta informática y donde, como mucho, se nos apuntan algunos usos educativos extremadamente generales de las mismas. Entre otras cosas, porque cuando dentro de dos años nos surge la necesidad sobre lo aprendido, el proceso formativo debe reiniciarse de nuevo, sólo que esta vez de forma autónoma en un inevitable proceso de ensayo/error

Metodología aplicada
Debe existir una especie de orden cronológico formativo en el que la línea de tiempo:

necesidad -> herramienta -> metodología -> aplicación -> evaluación

se convierta en la columna vertebral de este tipo de actividades.

Trabajan los alumnos
Un efecto colateral que ese tipo de formación ha producido ha sido la extensión de la idea de que el profesorado debe, en casa por supuesto (se ruega leer en sentido irónico), construir una especie de información alternativa y muy parecida a la de los libros de texto, a ser posible con algo de parafernalia multimedia. Y tenemos que convencernos, de una vez, que las TIC en educación son naturalmente concebidas para que trabajen los alumnos y no nosotros. Nuestro papel debe centrarse en el diseño de ACTIVIDADES, donde sean los alumnos los que trabajen produciendo y, si es posible, que lo hagan en equipo y procesando previamente determinada información.

Dicho esto así podría parecer utópicamente chirriante, si no fuera por los cientos de herramientas con las que contamos en las que se puede conseguir eso de manera muy fácil con un par de clics, regados con una pequeña dosis de metodología e imaginación.

8 comentarios en «Mostrando herramientas cuando hacen falta»

  1. Completamente de acuerdo contigo en la primera parte.

    La metodología en los cursos de cara a la formación de profesores no tiene que ser de TIC, sino de TAC.

    Quiero decir que la Alfabetización Tecnológica de las TIC tienen que tener el valor añadido de la creación de conocimiento y hay que mostrar ejemplos de lo que han hecho otros maestros o profesores, buenas prácticas lo llamamos, pues varias herramientas pueden llevarnos al mismo sitio, pero lo importante es el uso educativo que haga el profesor de dichas herramientas y eso es lo que hay que mostrar en los cursos.

    Enseñemos TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación)

    Responder
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Aunque creo que el panorama no es tan «gris», o al menos, con unos cuantos que lo creamos y nos dediquemos a difundirlo haremos que se vea por el camino adecuado. No necesitamos expertos en informática, necesitamos MAESTROS que utilizan las TIC.
    Es absolutamente imprescindible que pensemos que el ordenador no es el protagonista, pero sí nuestro recurso habitual, casi como el cuaderno de la asignatura X. Y así, conseguir que nuestra formación se oriente a utilizar las herramientas necesarias (nada complicadas con la web 2.0) que contribuyan a generar aprendizaje, el aprendizaje que nos proponemos en nuestro currículum.
    Nosotros lo estamos intentando en mi centro. Este es el tercer curso y sé que es cuestión de constancia.

    Responder
  3. Cuanta razón tienes, soy coordinador TIC y la formación es el gran problema, sobre todo porque la mayoría de los profesores ven las TICs como algo que les va a dar trabajo, y no a quitarselo. Pero ¿por donde empezar?

    Responder
  4. Siempre he deseado que la tecnología fuera perfecta y que no permitiera hacer lo mismo de siempre.
    Si este principio se cumpliera, las TIC o TAC tendrían un futuro esperanzador.
    Visitando centros, me doy cuenta de que la tendencia es hacer lo de siempre con nuevos medios.
    Nada de cambios metodológicos (demasiado esfuerzo). Los libros de texto digitales de algunas editoriales refuerzan el inmovilismo.

    Responder
  5. Sin conocer tu post, me he dado cuenta que estoy en la fase de evaluación tanto de profes como de alumnos con la plataforma Moodle… Estamos montando unos scripts que recuperan info de la base de datos de Moodle para saber qué se ha hecho con la herramienta (y qué no se ha hecho claro).

    Responder

Deja un comentario