Me ha gustado mucho una idea que en un futuro podría tener muchas posibilidades educativas. JotYou es un servicio (no disponible aquí) que te permite asociar el envio de mensajes SMS a determinados destinatarios, lugares y franjas horarias. Además, mediante su interface, se podría tener localizado a un grupo determinado, en Google maps.
Ahora la presencia de teléfonos móviles en los Centros se ha convertido en un problema en muchos casos, y estamos continuamente buscando fórmulas que nos permitan restringir determinados usos. Pero estoy convencido de que en un futuro no muy lejano comenzaremos a desarrollar ideas que, si bien jamás podrán tener mucho calado educativo, al menos puedan reforzar algunas experiencias. Por ejemplo, el día que dispongamos de cosas parecidos a JotYou, se podría:
1.- Programar mensajes SMS para que, cuando los alumnos que se encuentran de excursión en Córdoba, entren en la Mezquita, reciban un par de SMS sobre lo que van a ver y animando a disfrutar.
2.- Programar mensajes SMS para que cuando los alumnos entren en el Centro, en determinada fecha y hora, se les recuerde una determinada celebración.
3.- Cuando, un sábado noche, un alumno al entrar en la zona de botellona de la localidad recibe un SMS animándoles a divertirse con la mayor moderación alcohólica posible.
4.- Avisos a determinadas horas recordando cuestiones relacionadas con las clases.
5.- Al terminar el recreo, de forma cíclica, determinados grupos de alumnos reciben un SMS, «¿has tirado algún papel de bocata al suelo?»
Lo sé, esto puede resultarle ridículo a muchos y para otros sobrepasará la función propia que los docentes debemos desarrollar, pero por otro lado algún día tendremos que ponernos a pensar que la tecnología, usada de manera inteligente y racional, puede aportarnos bastante.
A partir de ahora tendremos que decir: obligatorio llevar móvil a esta salida.
Fultxo, nosotros también hemos hecho en alguna ocasión pinitos de grupos de móviles.
Fue todo un éxito 😉
Pero este servicio va un paso más allá, esa asociación a lugares y tiempos me parece un avance significativo también.
A mí no me parece nada ridículo. Yo lo visualizo muy claramente y de hecho tenemos intención de estudiar seriamente las posibilidades de este medio (común para alumnos y padres) para comunicarnos con ellos. Añadiría algunas ideas:
– Recordar salidas, excursiones, reuniones, eventos a alumnos y familias.
– Usarlo como complemento de las cada vez menos leidas circulares.
– Enviar boletines cortos con noticias acerca del centro.
– Mantenerse en contacto con exalumnos ahorrándote los costos de enviarles cartas.
– Invitaciones.
Además hay una empresa donostiarra que nos ha ofrecido el poder crear contenidos de cara a las familias en los que aparezca el calendario escolar, horarios y otro tipo de información que se pueda descargar por medio de bluetooth.