Multipliquemos la wikipedia en español

WikiesX2

«Multipliquemos la wikipedia en español» es el título que, a modo de campaña, Rafael Estrella asigna a una entrada suya. Casi siempre intento escribir por aquí de forma más o menos personal y no suelo citar de forma literal otros post; no obstante, en esta ocasión creo que merece la pena hacerlo:

La Wikipedia cuenta ya con cerca de 4 millones de artículos en 200 idiomas…

… y es, cada día más, una herramienta de consulta a la vez utilizada y desarrollada por los internautas de todo el mundo, un referente del mundo Internet que se adopta incluso para nuevos formatos y que, por otra parte, muestra un creciente nivel de fiabilidad y de rigor en sus artículos, garantizados por la anónima labor de los bibliotecarios.

El español es el décimo idioma por número de artículos en Wikipedia, por debajo de idiomas con un número muy menor de hablantes, como el sueco, el polaco, el portugués, el alemán, el francés o el holandés. La Wikipedia en español tiene hoy 115.238 artículos, pocos si se compara con otros idiomas

WikiesX2

Multiplicar la Wikipedia en español puede ser un gran objetivo que nos una a todos sin distinción de ideologías ni distancias geográficas, que vertebre a la vez, en ese objetivo compartido, al mundo hispano que está en Internet y, también, al que debiera estarlo para superar él atraso tecnológico de nuestro idioma y, sobre todo, de nuestro espacio geográfico y cultural.

Todos podrían contribuir: desde la ciencia o la cultura, desde su área de conocimiento o afición; difundiendo la historia, las costumbres y monumentos o la realidad actual de su lugar de origen; utilizando la Wikipedia como herramienta en la escuela, creando nuevos artículos o traduciendo los existentes en otros idiomas; también, donando para su traducción al lenguaje de la Wikipedia decenas de millares de documentos que entidades o particulares han situado ya en Internet. Este esfuerzo compartido requeriría también de voluntarios para dirigir talleres o para ayudar a quienes tuvieran textos que aportar y no supieran cómo hacerlo. La lista de artículos que la Wikipedia en español debiera tener basada en la lista de artículos que debe tener toda Wikipedia, es un buen punto de partida.

Haciendo aumentar el peso del español tanto en ésta como en otras plataformas de conocimiento, promoveríamos nuestro idioma en Internet al tiempo que potenciaríamos el número de usuarios y el grado de avance tecnológico en España y el conjunto del mundo hispano. Pero, sobre todo, contribuiríamos a crear y a cohesionar una gran comunidad.

Y, desde luego, entre las 43 things que tengo ya para el verano, una de las tres primeras va a ser contribuir con mi granito de arena, a que esta campaña se haga realidad. No me canso de hablar de esto.

1 comentario en «Multipliquemos la wikipedia en español»

  1. Lo cierto es que Wikipedia está creciendo más rápidamente que nunca. Hay buenas perspectivas.
    Hace poco escuché que se había hecho un estudio, por parte de científicos, buscando contrastar la fiabilidad de los contenidos -sobre todo los científicos- de la Wikipedia. El estudio reveló un altísimo grado de exactitud en los artículos de Wikipedia, para gran desazón de los editores de la Britannica, que negaban la veracidad del estudio. El estudio, por cierto, añadía una ventaja sobresaliente de Wikipedia frente a otras enciclopedias (online o en papel): su alto grado de actualización.
    Eso sí, yo para el veranito pondré esto un poco más abajo en mis 43 things, y para compensar me pondré las camisetas de Wikipedia de vez en cuando 😉

    Responder

Deja un comentario