Nostalgia del apredizaje de la fotografía

camara

No hace muchos años raro era el Instituto de Secundaria en el que no había un pequeño cuarto oscuro en el que algún loco profesor había montado un pequeño laboratorio fotográfico, donde con una polvorienta bombilla roja, unos cuantos barreños de plástico blanco y líquidos varios, enseñaba a algún grupo de alumnos la magia que suponía plasmar sobre un papel especial, nuestras particulares visiones del mundo que nos rodea.

La aparición de la fotografía en color mermó en gran medida esa afición con tantas connotaciones educativas. Pero ha sido la irrupción de la fotografía digital la que prácticamente ha hecho desaparecer del panorama educativo ese momento mágico en el que nuestra ventana al mundo se dejaba ver al sumergir determinado papel fotográfico en un incoloro líquido.

En el ámbito personal, en cierto modo se ha convertido en un verdadero coñazo acudir a cualquier evento (boda, bautizo, comilona, día de campo, etc.)… estamos más tiempo posando para las 15 cámaras que deambulan por el lugar que bebiendo cervezas.

Venga, vale!, que si alguien quiere seguir viendo aspectos educativo-técnicos de esta fiebre fotográfico digital, ya ni siquiera hace falta cámara:

The SimCam es un simulador de máquinas fotográficas (tanto analógicas como digitales). Con el mismo puedes llegar a comprender y manejar conceptos tan habituales en el mundo de la fotografía como los controles de apertura y velocidad, profundidad de campo, sensibilidad de la película, etc. Incluso puedes llegar a comparar entre diversas elecciones:

foto

Vía

2 comentarios en «Nostalgia del apredizaje de la fotografía»

  1. La verdad es que me encantaba eso de ir al cuarto oscuro y presenciar cómo la imagen iba apareciendo en el papel. Cuando trabajaba de monitora en Mollina, pasaba muchos ratos allí y me aficioné a ese mágico espectáculo….

    Es cierto que se está perdiendo y es una pena…. La fotografía digital nos ha embaucado y no sólo por la inmediatez y la seguridad de los resultados (y si no te gusta, de momento la borras) sino por que hemos cambiado y no disponemos de tiempo para dedicar a nuestras aficiones. Qué haces cuando llegas a casa? Un rato de mini descanso, un rato de internet, mucho rato de continuar trabajando en casa y un rato de hablar o ver a alguien…. Aquellos miedos y aquel abandono a la sorpresa (habrá salido bien, estaría bien enganchado el carrete? estarán borrosas?…….) han pasado a la historia.

    Muchas tiendas en Sevilla se plantean cerrar. Carretes ya no venden desde luego. Y revelar, tampoco revelan.

    Besitos y disculpad tanto rollo………. (me ha pillao charlatana)

    Responder

Deja un comentario