Desde hace poco más de una semana he cambiado de actividad; temporalmente voy a coordinar la parte andaluza de un Proyecto de elaboración de materiales didácticos para el Bachillerato on-line, dependiendo del Servicio de Educación Permanente de la Consejería de Educación Andaluza. Son varias las circunstancias que me han llevado a montarme en este nuevo vagón de forma temporal:
1.- Se trata de un proyecto de elaboración de materiales que pretende dar algunos pasos más sobre lo que hay hasta ahora: situar la tarea como centro del aprendizaje, situar el material del lado del alumno, proponer autoevaluación permanente, mapas conceptuales, historias iniciales como columna vertebral de los desarrollos, la ejemplificación como punto de partida, etc. etc.
2.- El trabajo de desarrollo lo realizarán profesores de cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura), y el proceso de validación, revisión y adaptación intercomunitaria también es responsabilidad de profesores.
3.- La palabra libre y abierto es eje transversal:
- Moodle dará soporte a los materiales
- Exelearning será la herramienta de autor de desarrollo, para exportación a SCORM
- Cmapstool para construcción de los mapas conceptuales
- dotProject para la gestión de los procesos, al menos aquí en Andalucía
- Reload Player como visualizador para desarrolladores revisores
- Creative Commons 3.0 para la publicación de todo
4.- El propio proceso nace como abierto, y busca la interacción entre todos los agentes intervinientes.
5.- El precedente es bueno; se están finalizando los materiales de la secundaria de adultos on-line, en el marco de esta filosofía de trabajo que, entre otras cosas, ha optado por desarrollos valientes centrados en ámbitos. En el caso de la secundaria se ha superado en cierto modo el concepto de materia, para hacer prevalecer el trabajo por proyectos a través de los ámbitos científico-tecnológico, social y lingüístico. En el caso de Bachillerato no hablaremos de ámbitos, sino de materias atendiendo a un corte más tradicional, quizás condicionados por las puñeteras pruebas actuales de acceso a la Universidad.
Una vez más voy a poner toda la ilusión y esfuerzo de mi parte para ser útil a una educación pública en la que sigo creyendo cada día más. Os tendré informados de nuestros avances y dificultades, pues seguro que alguna cosa os puede ser de utilidad.
perdón, omití un punto y puse una coma…
poco a poco …
Que alegría, Paco, leerte de nuevo.
Buenos recuerdos los del Al-Lawra a nivel laboral y extralaboral, que tampoco fue moco de pavo 😀
Seguimos en contacto 😉
Te encuentro de casualidad, pero aprovecho para darte mi enhorabuena por el proyecto y asegurarte que estoy a tu disposición para lo que gustes o yo pueda aportar, desde la Historia y el Arte. Supongo que, a estas alturas, ya sabes quien soy, pero te ayudo recordántote los tiempos del Al-Lawra.
Yo también tengo ganas de ir cambiando cosas y, concretamente en la Hª del Arte,hace falta un poco de dinamita.Un abrazo.
Llego un poco tarde para desearte un buen comienzo? 😉
Gracias, Gabriela 😉
Pero me había perdido este post y probablemente el tweet, y el update en facebook. Cómo puedo ser tan distraída.
Muchísima suerte, Aníbal, que disfrutes mucho esta nueva tarea.
Pues ánimo, Juanmi, que esto no ha hecho nada más que comenzar 😉
Pues esto último que propones me parece de lo más interesante, práctico, realista y factible. ¿Por qué no lo movemos en nuestras respectivas CCAA? yo creo que tiene muchas posibilidades de éxito (al menos en lo que yo conozco)
Podíamos proponerle a nuestros jefes unas jornadas formativas, tipo unconference, entre diferentes grupos de diferentes comunidades, que estén trabajando en adultos a distancia o similar.
Pues igual tenemos que enrollarnos en un proyecto como el de Pedro en su centro, digo yo. 😉
Sabes Pedro, que soy de los que estoy infinitamente más cómodo del lado del proceso; lo que ocurre es que cuando hablamos de miles y miles de alumnos y cientos de profesores algún proceso se puede encender, pero su generalización es extremadamente complicada.
Fíjate que el proyecto que indicas es reducido, afecta a comunidades pequeñas con intenciones; la idea que aquí se lleva desde hace tiempo es que el primer paso es intentar, sólo intentar, que los materiales con los que se encuentre el profesorado sean distintos; los tutores de la secundaria on-line están centrados este curso en la corrección de tareas, en el seguimiento, y éstas se han diseñado procurando dar nuevos aires metodológicos.
En el camino, largo, se intenta también impulsar procesos del tipo que planteas, pero mi opinión es que hay que apoyarlos cuando surjan, pero no promoverlos demasiado pues ya sabemos lo que ocurre cuando desde la administración se promueven este tipo de horizontalidades.
Tío, como dice Olga, habría que verse, ¿verdad? 😉
Ante todo, Aníbal, mis mejores deseos para ese proyecto. También desearía que, efectivamente, pudiese ampliar su ámbito lo más posible, aunque cuatro comunidades tan amplias ya tienen bastante caudal. 🙂
Tan sólo, porque soy algo pejigueras, lamentar que, como se ha hecho por aquí, se pueda hacer más hincapié en el producto, que es lo «mensurable» que en el proceso, que es lo efectivo.
Y en eso del proceso, comenzamos este mes un modesto proyecto de colaboración entre el IOC, el CEAD y el IES José Blecua, para investigar en la tutorización y los procesos de aprendizaje en la enseñanza de adultos. Aunque, claro, más de un compañero/a me ha preguntado ya por el «producto» del mismo. :-D.
En fin, Aníbal, te seguimos… desde hace años, je, je. 😉
muchísima suerte en esta nueva tarea…;-) mucha mierda como dicen los actores … eso sí que no seais pronto de la SGAE;-)
Lo más difícil, pienso, es encontrar profesores que sean capaces de elaborar materiales bajo perspectivas diferentes a las del libro de texto o, al menos, profesores con intención de cambiar ese tipo de sesgos.
Pero en ello estamos; es un camino largo! Y desde luego habría que hacer un encuentro como el que propones, donde sentemos a gente que sobre lo mismo, están trabajando en sitios distintos.
Pues a lo mejor podríamos hacer algún encuentro o algún proyecto entre centros o profesores que imparten bachillerato en la modalidad on-line ( y con moodle, por cierto). Y uno de los desafíos es precisamente acercar la oferta al perfil del alumnado y viceversa… Uhm, esto puede dar mucho de si.
Enhorabuena! me parece un proyecto muy interesante e ilusionante, y creo que tiene la persona adecuada para un éxito garantizado. Felicidades
Gracias, Olga; pero qué lástima que este tipo de proyectos nunca terminen en aunar gente de sitios tan diversos, con interesas comunes.
Me alegro mucho de que una persona como tú se ponga al frente de un trabajo como éste. Me gusta mucho el planteamiento inicial, la selección de herramientas me parece adecuada al enfoque metodológico que propones.
Deseo que el proyecto sea tan fructífero como ilusionante.
Sí, Joan, el equipo de desarrolladores es fundamental, su capacidad de generar ideas y de ser capaces de dar el giro necesario, de olvidarnos de que no se trata de libros de textos bajo otro soporte…
…en fin, que te voy a contar yo a ti. Es un camino laaaargo, muy largo 😉
El Bachillerat necesita una buena revisión a fondo y desde el principio.
Creo que puedes hacer un muy buen trabajo. Las herramientas son buenas (qué decir de Moodle, je, je), pero más importante son las ideas.
Anibal me alegro mucho por tí, no sabes la envidia que me dás.
Mis alumnos de Diversificación están flipando con eXe-Learning, puesto que al mismo tiempo que avanzamos en el temario ellos están preparando los contenidos del tema que hemos trabajado.
Espero que disfrutes.
Saludos.
Gracias Shevi, ya sabes que no estuvimos por fuerzas mayores. Pocas pocas en la vida nos hacen a nosotros perdernos unas migas con los amigos, y pocas cosas me gustan a mi más que ello 🙁
Espero que te vaya bien, amigo. Un saludo…y que puedas venir a la próxima comilona, que ayer se os echó de menos.
Gracias amigos 😉 Elías, a ver si me pongo a tono que no doy abasto y empiezo a visitaros; Jesús, a vosotros os pillo algo más lejos, pero no me resistiré a que me invitéis a unas cañitas… 😛
Enhorabuena por la nueva etapa. Todo lo nuevo es ilusionante, y si además se tiene motivación, todos, seguro, saldremos ganando.
Ánimo y ya sabes, me tienes en los sótanos.
Suerte en esta nueva tarea. Desde aquí me presto a colaborar en lo que puedas necesitar. Soy profesor de lengua en bachillerato.
Pues sólo desearte que todo vaya bien en esta nueva andadura.
Muy buena iniciativa! Felicidades.
Solo un comentario, porqué cmaptools?
freemind se integra mejor en moodle gracias al filtro que hay en el repositorio de moodle.org.
La filosofía de compartir recursos es muy diferente de uno a otro, ya que cmap está pensado para eso, pero tristemente casi nadie usa esa caracteristica.