Páginas estáticas, blogs y wikis en educación

Bien es cierto que dada la facilidad de uso de las nuevas herramientas web con las que contamos hoy en día, basta un poco de imaginación pedagógica para que cualquiera de ellas se pueda convertir en prácticamente lo que queramos. Cada vez podemos leer en más ocasiones que la herramienta es algo secundario y lo que da un verdadero valor educativo a su utilización es nuestra capacidad de generar procesos y actividades adecuados.

En bastantes ocasiones nos encontramos con artículos y presentaciones en Internet en los que se mencionan los diferentes tipos de blogs de corte educativo que podemos desarrollar: blogs de profesores, blogs de alumnos, blogs individuales o colectivos, blogs departamentales, blogs de centros, blogs temáticos, blogs de asignaturas, etc. Vamos! un blog para cualquier cosa que se te ocurra. Incluso en alguna ocasión he cruzado conversaciones con el buen amigo Paco sobre la posibilidad de usar un blog como soporte para una webquest.

Esta versatilidad de las herramientas con las que nos encontramos hoy en día es indiscutible y cualquiera de ellas en manos de profesores innovadores puede ser adaptada a muchas situaciones diferentes; no obstante, para la mayoría del profesorado, cada una de las herramientas que usamos se adapta mejor a situaciones educativas diferentes y su uso puede ser optimizado si adecuamos esa relación entre herramienta usada y actividad a desarrollar. Voy a intentar ejemplificar esto concretando, desde mi punto de vista personal, situaciones educativas en las que podemos obtener el mayor partido a diferentes herramientas.


PÁGINAS ESTÁTICAS

INTRODUCCIÓN
Son las grandes olvidadas de hoy en día y no entiendo demasiado bien la razón. Quizás los difíciles inicios de la publicación en Internet, donde teníamos que manejar HTML, FTP, etc. ha hecho que la balanza se decante sobre otros soportes de publicación. Pero no debemos olvidar que existen servicios, como Google Pages, donde publicar un sitio web estático es una tarea muy fácil e intuitiva.
Estas páginas estáticas pueden ser usadas de manera simultánea con herramientas como Google docs que nos permiten crear y mantener on-line, documentos de procesamiento de textos, hojas de cálculo y próximamente presentaciones. He incluido un rudimentario ejemplo de cada uno de ellos.

USOS
El uso combinado de estas herramientas resulta de mayor utilidad cuando necesitamos proporcionar contenidos más o menos estáticos y unidireccionales; normalmente situaciones en las que el profesor proporciona contenidos a los alumnos.

EJEMPLOS
1.- Páginas de asignaturas, donde proporcionamos a nuestros alumnos información y documentos necesarios para el estudio: apuntes, trabajos a desarrollar, programaciones, etc.
2.- Páginas departamentales donde se presentan informaciones y materiales relacionados: programaciones, colecciones de ejercicios, etc.


BLOGS

INTRODUCCIÓN
Los blogs han revolucionado, en cierto modo, la publicación en Internet; hay dos elementos que han contribuido a su éxito: la aparición del RSS que permite a los navegantes recibir las actualizaciones que aparezcan en los blogs y, lo que no es menos importante, han supuesto el primer sistema público y gratuito que nos ha permitido escribir en Internet de manera periódica sin tener que preocuparnos casi en absoluto de diseño y estructuración de páginas.

USOS
El verdadero potencial de los blogs se despliega cuando los asociamos a actividades de alumnos en las que deban mantenerlos de forma individual o colectiva, con un objetivo temático muy marcado y en los que el contenido a construir no sea un todo sino elementos con conexión temática pero que puedan sobrevivir de forma completamente disconexa. Y ojo!, que nadie piense que por el simple hecho de construir un blog, nuestros alumnos están deseando escribir en él de manera espontánea; los blogs no son su medio y probablemente resulte más eficaz «obligarles» a mantener una cierta producción con las indicaciones y ayudas necesarias.

EJEMPLO
Como profesor de matemáticas, durante un trimestre, los alumnos construirán blogs colectivos. Cada tres alumnos, deben mantener un blog (en Blogger, WordPress, etc.) en el que con una frecuencia de posteo de un artículo a la semana realicen un museo de la geometría. Deben buscar en Internet, fotos de cierta calidad artística y de uso abierto en la que se distingan claramente elementos geométricos de los estudiados en clase; cada post deberá incluir una imagen con la explicación de los elementos geométricos que intervienen, intentando hacerlo desde un punto de vista divulgativo para personas que no tengan conocimientos de geometría.
Del mismo modo, se exigirá que el título de cada post sea imaginativo y relacionado con la fotografía; es decir se valorará la creatividad a la hora de construir el título.
Además, se obligará a que cada alumno realice, al menos, dos comentarios en el resto de blogs de los compañeros, bien aportando información complementaria, bien valorando la calidad de la fotografía, bien opinando sobre el contexto de la imagen.


WIKIS

INTRODUCCIÓN
La verdad es que los wikis no han tenido la fuerza de penetración de los blogs, probablemente por esa sintaxis especial que asusta a muchos; de todas formas, la entrada en juego de servicios como wikispaces ha facilitado muchísimo su uso y extensión, sobre todo por la incorporación de editores intuitivos. Más o menos todo el mundo sabe que un wiki se caracteriza por la posibilidad de mantener páginas web simples o complejas de manera colaborativa entre diferentes usuarios, siendo este carácter compartido lo que les imprime un valor añadido.

USOS
Pensar en un wiki es pensar en trabajar en equipo, luego es esta característica la que debe condicionar el uso educativo que le demos a los mismos; situaciones como recopilaciones de trabajos de alumnos o construcciones compartidas de documentos abiertos deben ser siempre la referencia a tener en cuenta en su aplicación.

EJEMPLOS
1.- Como profesor de matemáticas puedo usar un wiki de wikispaces como centro del desarrollo de la asignatura durante todo el curso. Esto me permitiría no sólo proporcionarles a mis alumnos la documentación necesaria estructurada de manera más o menos compleja, sino que exista una especie de directorio integrado en el que, a modo de e-portfolio, cada alumno pueda ir incorporando sus trabajos y/o reflexiones solicitadas.

2.- Se puede construir un wiki en el que los alumnos vayan construyendo diferentes secciones asignadas a cada una de las unidades que se vayan trabajando. Y en cada una de ellas se resumen y esquematicen las cinco ideas o definiciones básicas de cada una.


OTRAS HERRAMIENTAS

Por supuesto, estas herramientas podrían quedarse cortas cuando nuestro nivel de desarrollo profesional estuviera en niveles algo más avanzados. Sería pues el momento de plantearnos el salto a herramientas más complejas y completas como CMS o Plataformas. En cualquier caso deberíamos siempre valorar la conveniencia de ampliar demasiado el horizonte tecnológico para no terminar cayendo en gastar nuestras energías en cuestiones técnicas, por encima de lo que más debería preocuparnos: crear actividades concretas para nuestros alumnos, pero imaginativas, que busquen remover sus neuronas y propicien la producción autónoma.

10 comentarios en «Páginas estáticas, blogs y wikis en educación»

  1. Definitivamente dia a dia dependemos mas de los avances tecnologicos. Sin duda, aunque uno no lo quiera, debe estar al tanto de estos avances si no se quiere quedar atras. Me parece extraordinario que en materia de educacion los mismo profesores sean quienes se aterran con el uso de la tecnologia, entiendo que muchos de ellos no saben como hacerlo pero definitivamente deben poner de su parte para introducir cada vez mas la tecnologia en la educacion.

    Responder
  2. La verdad es que cada vez son más importantes las tecnologías en nuestras vidas. Yo os dejo aquí un ejemplo de cómo la Web 2.0 está llegando a todos los estractos de la sociedad. En concreto en mi campo: la educación. El Museo Guggenheim de Bilbao ha creado una innovadora y nueva herramienta docente: la Wiki-docente. Pienso que es de gran ayuda para todos los que de alguna manera nos dedicamos a la Educación: cuando no sabemos cómo orientar la explicación de un tema o queremos hacer algo más innovador o lo que sea. A mí esto me ocurre a menudo. La Wiki trata de ayudarnos en este tipo de cosas a partir de la comunidad virtual que permite crear entre los docentes de todo el mundo. El objetivo que tiene es que todas las personas que están inmersas en el universo docente puedan intercambiar experiencias y así, enriquecer su profesión. Creo que este tipo de herramientas son las que van a ayudarnos a partir de ahora en la educación de nuestros chavales. Aquí va el link que espero os sea de ayuda: http://www.guggenheim-bilbao.es/wikidocentes/index.php/Portada

    Responder
  3. Con artículos como este… ¿para qué vamos a crear contenidos para nuestros cursos a través de Internet para la formación del profesorado?

    ! Aníbal, cuenta con una jarrita con todas sus tapas !

    Paco 🙂

    Responder
  4. El artículo está en la línea de cosas que hemos comentado por la clase abierta (y si no te importa lo enlazo en la entrada respectiva). Me gusta la reivindicación de la creatividad y la imaginación por encima de la herramienta pero, como tú, también creo que conocer las posibilidades de cada herramienta es importante para elegir la más adecuada a la actividad que vayamos a realizar. A lo mejor un blog no es el mejor lugar para publicar los apuntes de clase, que antes colgaba en una página web, pero claro, uno oye tanto hablar… Como dice Antonio, yo también creo que todo esto se racionalizará.
    saludos

    Responder
  5. Una entrada de referencia. Pienso utilizarla para mi apostolado digital. Como apuntas, no todo el monte es bloregano y parece que ya han desaparecido páginas web que siguen siendo fundamentales. En un tiempo no muy lejano todo esto se racionalizará, supongo.

    Responder
  6. Primero felicitar a Aníbal por esta entrada o artículo tan clarificador.

    Estoy de acuerdo en que la blogmanía está dejando de lado otros usos interesantes de las TICs como el periódico escolar, o propuestas más «analógicas.» Es normal, en el mundo de las NNTT los más nuevo es lo más atrayente. Por algo se llaman nuevas tecnologías 🙂

    Dice Alejandro Piscitelli analizando Las Leyes de los Medios de McLuhan: «En el mismo momento en que el medio extiende alguna capacidad, simultáneamente hace caducar alguna forma más antigua u otro medio. Al mismo tiempo recupera un fondo previamente caduco…»

    Es lo que pasa con las wikis, blogs y similares. Los blogs están aumentando la capacidad de escribir y publicar (hacer llegar los escrito) a decenas, centenares, o miles de personas (dependiendo de éxito del mismo); poco a poco están dejando obsoletos o replanteando la función de los periódicos, revistas, gacetas escolares…; ¿Qué recuperan? Puede que la capacidad de conversar en público… o incluso están recuperando los vídeos escolares, esos que solo valían para ser grabados y seguidamente después de una visión o dos, ser guardados en el armario.

    Los periódicos escolares en papel y la radio escolar (por poner un par de ejemplos) tendrán que buscar poco a poco su lugar en esta sociedad cambiante, pero incluso los blogs tendrán que ocupar el suyo en cuanto las wikis se extiendan algo más entre nosotros , ya que muchas actividades idóneas para realizarse en wikis, se están haciendo poco acertadamente en formato blog.

    Responder
  7. Hola
    No deja de haber cierta contradicción en el hecho de pedirles que escriban sobre X tarea en un blog. Se ha dado a entender dentro del concepto blog que nació como una necesidad espontánea de comunicarse con los demás, y claro al imponerles como tarea que escriban en un blog matamos el espíritu original de lo que es. Aunque pensándolo bien, en realidad, en el aula todo es impuesto y por eso nada natural, por mucha naturalidad con la que lo bañemos. Están ahí por obligación, partiendo de esa base…;)
    Y otro cantar es además evaluar con criterio el trabajo en un blog (mi tesis va por esos tiros, ya se verá 😉
    Un uso interesante también de los wikis es
    1) Creación y publicación de libros, manuales, etc. al estilo Lessig Code 2.0, donde ha dejado que se edite por sus propios lectores, etc. hasta conformar un texto que se ajuste a todos. Como por ejemplo se pretende hacer en http://universidad20.workspaces.com
    2) Los blogs, por ejemplo, para la creación de revistas (estudiantes, profesores, etc.),donde ir subiendo contenido actualizado y por números.
    Desde luego, suscribo la frase que los alumnos no están nada puestos con esto de los blogs, ni de los blogs, ni de wikis, ni de creative commons, ni del conocimiento abierto, ni compartido. Ni nada. Al menos al nivel universitario, que es lamentable. Sólo saben de messenger, sms, y de si esto va para el examen. Francamente confio en la labor de los colegas de secundaria, que estáis haciendo mucho más en esto de cambiar por completo los sistemas que se daban por hecho en clase, y que estáis preparando a gente que cuando llegue a una universidad venga mejor dispuesta. Eso sí, y que sepan donde está el Pisuerga y quién fue Felipe II, por decir algo.

    Responder
  8. Miremos más allá de las obvias descripciones. El blog como centro del Universo. El blog como panacea educativa. Y cuando el fabuloso blog-concepto nos aburra, subiremos a los altares al wiki. Me pregunto que vendrá después.

    Mientras, nuestros políticos seguirán planificando la paulatina analfabetización de nuestros chavales.Eso sí, una analfabetización bañada en uebdospuntocerismo y modernidad.

    Responder

Deja un comentario