Pedazo de actividad

holocausto¿Alguien se atrevería a resumir en un post de blog, la mejor forma de aplicar las TIC en un proceso de aprendizaje? Desde luego yo no me voy a aventurar a hacerlo por no caer en dar respuestas sencillas a problemas complejos.
Pero os aseguro que la actividad con la que me he topado puede estar bastante en la órbita de lo que para mí puede ser un modelo de integración curricular de las TIC muy, pero que muy acertado.

Dan McDowell ha desarrollado un wiki para tratar el tema del holocausto nazi con sus alumnos. El objetivo general de la actividad pretende un acercamiento al drama de holocausto nazi, pero no como acontecimiento histórico general, sino pretendiendo contextualizar hechos generales a familias particulares de aquel momento. Esto permitiría que los alumnos lleguen a comprender de mejor manera las vivencias y sensaciones que pudieron circular por los pellejos de personas que sufrieron tal acontecimiento. La tarea final es una especie de simulación mediante decisiones sucesivas de la historia de una familia a través del holcausto.

Para el desarrollo del trabajo, Dan les propone dos etapas:

1.- En primera instancia les ofrece verdaderos testimonios de familias que sufrieron el holocausto, así como recursos relacionados con los países que fueron afectados. Con toda esta información deberían construir una familia en la que se derminaran las características de sus miembros, ocupaciones, etc. Además, la información generada tendría que estar contextualizada a uno de los escenarios ofrecidos, lo que supondría definir de cierta manera, el modo de vida y costumbres de los miembros de la familia creada. Por aquí se puede ver el resultado.

2.- En una segunda fase se debe generar una simulación. Usando los principales eventos ocurridos durante el holocausto en el país elegido (proporcionados a los alumnos) y algunos otros inventados, los alumnos deben crear, al menos, 12 situaciones en las que el lector debería decidir entre las dos opciones ofrecidas. La decisión elegida determinará, por tanto, la situación que se produzca en el siguiente punto de decisión y deben analizarse las ventajas e inconvenientes de cada una de las posibilidades. El desarrollo es, en realidad, algo más complejo pues existen interacciones con otros grupos, y en cualquier caso, todas las simulaciones deben desembocar en situaciones finales de supervivencia, muerte, etc. El resultado se puede ver por aquí.

Para mi gusto, una actividad educativa usando TICs muy difícil de superar

Vía

1 comentario en «Pedazo de actividad»

Deja un comentario