[poliedu07] Compartir el conocimiento

La única mesa redonda de carácter plenario que hubo fue la que llevaba por título «Compartir el Conocimiento«.


Jordi Adell

Seis ideas:

1.- Átomos vs. Bits
2.- De la escuela «isla» a «nodo de una red»
3.- Conocimiento como bien público, como derecho, como mercancía. Escuela pública.
4.- Barreras: inercias mentales de «inmigrantes digitales»
5.- Más allá de compartir: «colaborar, construir juntos»
6.- El espíritu del software libre.

Estas son las ideas que nos ha contado y que yo no puedo explicar aquí; a Jordi, simplemente, hay que escucharlo. Conoce perfectamente lo que significa «Conocimiento libre» y, lo que es más importante, sabe cómo ilusionar a la gente con esa idea. Gracias Jordi!


Lucio Sia
UNESCO

Nos cuenta la idea de cómo un programa de la UNESCO intenta fomentar nuevas maneras de avanzar en una educación de calidad, accesible y equitativa. Termina contando algunas concreciones en las que están trabajando, por ejemplo en África, no sólo con visiones tradicionales de acceso y dotación, sino introduciendo cuestiones tan de primera necesidad en esos contextos como puede ser el SIDA.


Pedro Pernias
Univ. de Alicante

Me encanta el objetivo que se marca para su intervención; se le nota desde el principio que quiere desmontar la idea tan generalizada de que cantidad de información es sinónimo de ausencia de calidad, y nos da pistas sobre criterios de calidad en contenidos educativos abiertos. A continuación se adentra en la definición de «Contenidos abiertos» dentro de ámbitos educativos:

Son los materiales, documentos y, en especial, los recursos de aprendizaje, que se exponen de manera libre con la finalidad expresa de que puedan ser reutilizados por el resto de la comunidad educativa.

La calidad de los contenidos abiertos se asienta en tres pilares irrenunciables: Aspectos legales, Aspectos educativos y Aspectos tecnológicos. Y en el centro de todo aparece la «reusabilidad», como condición también indispensable.


Ignasi Labastida
Creative Commons

Ignasi no podía comenzar de otra forma: «Cambio de mentalidad», sobre todo explicando que no se trata de TODO o NADA. Explica de forma muy clara que Creative Commons regula, de manera legal, el procedimiento por el que podemos compartir información propia o usar información de otros de manera adecuada. Por si queda alguien que no lo sepa, cualquier elemento de información que se encuentre en la Red en el que no se identifica la posibilidad de uso por terceros, no puede ser usado por nadie fuera del ámbito estrictamente privado. Esto es bueno para todo aquel que quiera preservar el uso de su material; pero tiene el efecto contraproducente de que si alguien pone en la Red un material que quiere sea usado por el mundo, entonces el autor debe explicitarlo. Las licencias Creative Commons permiten hacer esto: el reconocimiento de la autoría del material siempre y, de manera opcional, permitir que se comercialice por terceros y/o se distribuya bajo las mismas condiciones.


Fernando G. Páez
CEIP San Walabonso

Se ha definido a sí mismo como «maestro escuela», es decir, el mejor comienzo que puede existir para una persona que se dispone a hablar ante un auditorio de más de mil personas. La segunda parte de su presentación fue para dejar constancia de que Fernando G. Páez iba a hablar en boca de un equipo de maestros y maestras que no sólo se han creído la historia de compartir conocimiento, sino lo que es muchísimo más importante, están haciendo que los alumnos de su colegio se eduquen en esta cultura:

«No me des el trabajo en un papel, que a final de curso acabe en la correspondiente destructora; súbelo a la Red y quedará para siempre».

Podríamos darnos un paseo por las producciones de sus alumnos y alumnas a las que se accede desde la página principal, pero siento deciros que no será lo mismo sin las explicaciones de Fernando.

Sencillamente se trata de una mesa redonda que hará historia y que recordaremos mucho tiempo. No cesaré en mi empeño de que la grabación de la misma acabe haciéndose pública en Internet.

8 comentarios en «[poliedu07] Compartir el conocimiento»

  1. Soy maestra de ese pedazo de cole:San Walabonso.Quizás, por azar tengo
    el honor de compartir esa ilusión y ganas de aprender,al lado del me
    jor equipo y con el mejor maestro.Gracias por decir cosas tan grandes
    de mi compi.

    Responder
  2. Estoy en el San Walabonso intentando ser maestro, pero me quedo en lo de discipulo por lo que aprendo y lo que me queda y espero seguir aprendiendo en este eqipo con Fernando, los compañer@s y los alumn@s. Agradecemos sus palabras, de corazón. Un saludo.

    Responder
  3. Pero chic@s, si a quien hay que dar las gracias es a vosotros por el trabajo que realizáis y, sobre todo, por compartirlo con el resto del mundo. Sois un verdadero modelo a seguir.

    Responder
  4. Yo también tengo la suerte de formar parte del equipo del CEIP San Walabonso. También quiero hacerte llegar mi agradecimiento por las palabras que dedicas en este post a todos los que lo formamos. Es agradable ver que lo que hacemos sirve y gusta a mucha gente. Y encima mientras preparamos estas cosillas no te puedes imaginar lo bien que nos lo pasamos.
    Gracias Anibal.

    Responder
  5. Me llamo Ana Hermoso y pertenezco a la comunidad educativa del San Walabonso.
    Quiero desde aquí, agradecer a Aníbal de la Torre, las alusiones tan acertadas que hace sobre nuestro cole y su colectivo de maestros, maestras, alumnos, alumnas…. y por supuesto sobre la figura de Fernando.
    Gracias

    Responder
  6. Muchas gracias Aníbal. Me encanta como has captado, resumido y contado las ideas que queríamos transmitir. Sólo te ha faltado contar lo de los nervios, jajaja. Pero eso mejor lo dejamos en secreto, no?
    ¡Es un lujazo aparecer en tu Bitácora!
    Un abrazo.
    fgpaez

    Responder

Deja un comentario