Proyecto picos andaluces 2022

A veces nos planteamos metas y proyectos que sabemos podemos realizar y, más importante aún, que sabemos felices nos harán. Pues sí, subir el pico más alto de cada una de las 8 provincias andaluzas antes de que acabe el año 2022 es uno de ellos. Lo mejor, como siempre, compartir estas cosas con gente que merece la pena; el tocar la naturaleza de esta forma, desde cotas tan altas, con tranquilidad, tampoco se queda atrás.


Veleta (3396 MSNM) – Granada – 30/12/2021

Aún no había entrado el 2022, ni tampoco es uno de los picos objetivo. Simplemente calentamos el proyecto con en el pico con perfil más característico de la península. Track clásico desde La Mora, sin mayores dificultades si se va bien equipado para el hielo que había.

  • Lugar de aparcamiento – Aparcamiento de la Hoya de la Mora – Cuidado que en invierno el acceso está restringido, habría que dejar el coche bastante más abajo.
  • Track de la ruta – Los track con nieve e hielo no son referencias para tiempo seco, se troncha mucho.

Mulhacén (3479 MSNM) – Granada – 16/01/2022

Afrontar el hermano mayor de la península Ibérica tiene siempre su emoción, por muchas veces que lo subas. Poca nieve, hielo en cotas altas para el hermano mayor que hace ir con pies de plomo, puntas de hierro más bien. El improvisado track de ascensión y descenso del segundo día bastante heavy, no recomendable. La noche intermedia la pasamos en el refugio Poqueira; en coche hasta la central eléctrica de la Cebadilla.


El Terril (1129 MSNM) y Peñón de Algámitas (1121 MSNM) – Sevilla – 22/01/2022

El pico más alto de la provincia de Sevilla es elegante; el Terril tiene una intensa primera parte de subida con barro frecuente en pendiente, la bajada es cómoda. El Peñón de Algámitas es divertido, mucho más técnico y exigente; incluye zona con cadenas de apoyo, sin peligros excesivos. El track elegido para esta ocasión, impecable.


El Chullo (2612 MSNM) – Almería – 29/01/2022

El Chullo es un pico al que es muy recomendable esperarlo con nieve reciente, siempre y cuando se tenga equipamiento adecuado. Es una delicia subirlo con raquetas, sus desniveles lo permiten. El día que lo subimos renunciamos a llegar a Laguna Seca pero enlazamos con el sendero Sulayr a la vuelta. Cuidado con el track, el recorte lo hicimos tronchando hacia abajo con mucha nieve blanda; sin ella no sé lo que puedes encontrar.


La Tiñosa (1570 MSNM) – Córdoba – 5/11/2022

Retomamos el proyectico de cumbres andaluzas repitiendo La Tiñosa. Un día espectacular por la climatología, la rutaza pero, sobre todo, por mi gente.

El pico es muy recomendable, pero en el que hay que gastar cuidado; no apto para senderistas poco acostumbrados si se sigue el track. Subida desde Las Lagunillas «perdidos» por el barranco que aloja el nevero invernal, tocó hacer bastante el cabra; la bajada por el sendero oficial que también tiene algo de tarea. Las vistas espectaculares, grabada en las retinas la visión otoñal de los hermanos mayores (Mulhacén, Veleta, Alcazaba…). Encinas centenarias escoltan un itinerario de mucho disfrute. Hay que pedir permiso a la Junta de Andalucía para poder subirlo, os comparto el enlace.


El Torreón (1654 MSNM) y San Cristóbal (1553 MSNM) – Cádiz – 20/11/2022

La subida al pico más alto de Cádiz, el Torreón, es exigente, sendero bien marcado de subida pero con bastante desnivel en el corazón de Grazalema; necesaria autorización de la Junta. Los últimos 200 metros requieren de un poco de trepada y ayuda de manos. La panorámica que nos ofrece la ruta y, sobre todo la cima, son espectaculares. El pinsapar presidiendo las vistas se entrecruza con diferentes sierras en la intersección de la Subbética con la Penibética.

Lo habitual es darse la vuelta por el mismo sitio, pero nosotros continuamos la ruta hacia el San Cristóbal a lo largo de una cresta para la que se requiere buena condición física, bastante experiencia en montaña y apoyo de GPS. ¡Ojo! no es una ruta senderista, pero es de las cosas más bonitas que se pueden hacer en Andalucía en montaña por las vistas, las especies animales y vegetales, interesantes vestigios como neveros, etc. Es indescriptible e infotografiable. El descenso también de bastante nivel y desnivel hasta el puerto del Boyar. En verano está prohibido subir y el resto del año es necesario pedir permiso a la Junta de Andalucía, os comparto el enlace para hacerlo.


Pico Mágina (2167 MSNM) y refugio Miramundos (2077 MSNM) – Jaén – 3/12/2022

Subir a pico Mágina requiere de esfuerzo como es natural, aunque no se trata de una subida especialmente dura ni técnica. Las vistas, espectaculares, pudiendo contemplar sierras como Cazorla, Sierra Nevada o Arana.

Como es habitual en nuestras sierras, la colección de flora y fauna es espectacular; me llamaron especialmente la atención las alfombras de enebros rastreros, de una extensión y espesura increíbles a pesar del frío e hielo que las azota.

El acceso en coche implica subida de 6 kms de camino hasta la tinada de la Cruz; esta subida es apta para cualquier coche, pero algunos tramos están fastidiados. En época de incendios, el acceso se restringe casi desde abajo a coches.


Pico Bonales (1055 MSNM) – Huelva – 18/12/2022

El hermano pequeño de los picos andaluces, en plena sierra de Aracena en la provincia de Huelva, rozando Badajoz. De hecho, la subida a Bonales se suele combinar con el pico más alto de la provincia de Badajoz, Tentudía. Pero había que estar pronto en casa ese día, nos limitamos a tocar el Bonales.

Tengo que decir que no tenía expectativas sobre esta ruta pero me sorprendió muchísimo su belleza. Esta sí puede ser considerada de senderismo, sin olvidar que se ascienden más de 600 metros. La salida la hicimos desde Arroyomolinos de León, sobre territorios ocupados por los famosos 5 jotas. Los antiguos caminos empedrados, bien respetados y cuidados en su mayoría son un espectáculo para los sentidos, entre castaños a veces, otras entre robledales, a veces mezclados. Encinas de record por tamaño, edad y sobre todo belleza son otra de las constantes.


Pico la Maroma o Tejeda (2069 MSNM) – Málaga – 26/12/2022

Curioso el debate lingüístico sobre el nombre si es pico Tejeda (en honor de la sierra que lo acoge, a su vez recordando un árbol en peligro de extinción, el tejo) o la Maroma en un baile fonológico desde la sima la Maroma (se usaba una maroma para bajar la nieve desde el nevero) hasta la cima gracias a un posible ceceo cordobés.

Casi mil metros de desnivel requieren algo de preparación física para ascender desde el área el Robledal, en unos 16 kms totales de ruta (ida y vuelta). Hay varias alternativas para subir la cumbre más alta de la provincia de Málaga. La primera parte del recorrido discurre en un bosque diverso por pista ancha, para luego estrecharse y abrirse pasos interesantes y miradores espectaculares. Como en la mayoría de los picos del proyecto, Sierra Nevada preside algunos de skylines, vestida de blanco pudiéndose distinguir claramente Mulhacén, Alcazaba y Veleta.

El último tramo es abierto y frecuentemente se cubre con una boina de niebla que en esta ocasión no hizo aparición. La visión de la costa de Málaga desde arriba es hipnótica, a tus pies toda la Axarquía en su máximo esplendor.